Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Inicio » Técnicas de Cultivo » Alelopatía en el Cultivo de Marihuana: Plantas Beneficiosas para el Cultivo


27.02.20

Alelopatía en el Cultivo de Marihuana: Plantas Beneficiosas para el Cultivo

En el artículo de hoy vamos a dar respuesta a un concepto por el que muchos nos preguntáis: la alelopatía. Es una propiedad del reino de las plantas que resulta muy útil conocer para sacar el máximo rendimiento a nuestras cosechas. Así, comprenderemos un poco más cómo funcionan y qué factores pueden determinar el crecimiento de la marihuana que tenemos en nuestro cultivo.

¿Qué es la Alelopatía?

La alelopatía es un fenómeno que se da en las plantas. Estas segregan determinados compuestos bioquímicos, que reciben el nombre de aleloquímicos y que determinan la relación de simbiótica o antagónica que se establece en las plantas de un mismo cultivo. La marihuana liberan estos químicos a través de las esencias que se encuentran en flores y hojas.

La alelopatía, la interacción de estos elementos químicos influyen en el crecimiento de la marihuana y sobre el ecosistema en el que se encuentra. No solo afecta a las plantas, sino a toda la flora, fauna y microorganismos que viven el cultivo.

La alelopatía es un fenómenos de simbiosis que se dan en las plantas.

La presencia de sustancias aleloquímicas desencadena en proceso de alelopatía. Las influencias que este fenómeno traen a las plantas son diferentes. Así, pueden tener efectos atrayentes, repelentes e incluso estimulantes. Algunas plantas que fomentan la alelopatía son las hortalizas, las plantas con propiedades medicinales, flores y algún tipo de la maleza.

Tratar de hacer una asociación del cultivo de marihuana con plantas que segreguen aleloquímicos es una opción estupenda para asegurar un mejor ecosistema para el crecimiento de la planta. Además, la alelopatía es muy provechosa cuando hacemos un cultivo de marihuana orgánico, ya que fomentamos la aparición de microorganismo beneficiosos para la marihuana que la defenderán de plagas y enfermedades.

¿Por Qué Hacer un Cultivo de Marihuana con Alelopatía?

Los argumentos que validan la efectividad de la alelopatía en el cultivo de marihuana son muchos. Para empezar, las propiedades organolépticas de la planta se ven mejoradas. Esto se debe a la interacción con variedades de plantas que crean un ambiente beneficioso para que se desarrolle la marihuana.

Imitar el estado natural de crecimiento de la marihuana y aumentar la presencia de cultivos beneficiosos para ella es beneficioso para ganar en sabor y aroma. Especialmente en cultivos ecológicos, donde no nos interesa agregar químicos para aumentar las propiedades organolépticas de la planta. La alelopatía será tu mejor aliado en este caso.

Pero si la mejora de sabor y aroma no te convence del todo. Con la alelopatía en el cultivo de marihuana puedes asegurarte un control de plagas 100% sin químicos. Deja que las plantas que la naturaleza pone a tu disposición encargarse de los insectos perjudiciales para tu planta y que traigan los insectos beneficiosos como las mariquitas. El resultado: marihuana más sabrosa, más sana y, por tanto, más abundante.

La mariquita es un animal que beneficia a la marihuana en su crecimiento.

¿Cómo Integrar la Alelopatía en un Cultivo de Marihuana?

¿Quieres hacer alelopatía con tus plantas? No temas, porque a continuación, te explicaremos como hacerlo para que tengas éxito.

Si nuestra idea es hacer alelopatía en un cultivo de marihuana y queremos integrar otras variedades de plantas en el cultivo para que las protejan hay que tener en cuenta algún aspecto, principalmente debemos de introducir las nuevas variedades de plantas de la forma más natural posible. Esto es, que cuenten con el espacio suficiente para poder moverse y crecer de forma adecuada.

No es aconsejable apelotonar un grupo de plantas con propiedades alelopáticas, ya que no estaremos favoreciendo la simbiosis en ese cultivo. Todo lo contrario, estaremos dando un espacio limitado para el crecimiento de las plantas. Esto impedirá que los aleloquímicos sean segregados y favorezcan el enriquecimiento de la marihuana.

Para ello, elabora un plano de tu cultivo y busca un lugar para cada una de las plantas que vamos a cultivar en asociación con el Cannabis. Asegúrate de prever el suficiente espacio de crecimiento para cada planta, por el motivo que te señalamos en el anterior párrafo.

Como antes dijimos, las plantas segregan aleloquímicos que pueden ser simbióticos o antagónicos. De aquí extraemos 3 categorías fundamentales para clasificar las plantas alelopáticas: plantas acompañante, plantas repelentes y plantas trampa. A continuación, veremos en profundidad en qué consiste cada una de ellas:

Plantas Acompañantes Alelopáticas

Como habrás deducido esta categoría de plantas de la alelopatía son las que aportan algún tipo de beneficio a nuestro cultivo de marihuana. Son las que más próximas de la planta de Cannabis tendremos que colocar y son las que más ventajas le traerá.

Estos beneficios vienen dados por una relación asociativa positiva con las plantas semejantes. Lo que favorece la fertilización del cultivo, que lo notarás en incremento de producción y mejora de propiedades organolépticas.

La alelopatía se da también en plantas aromáticas como el cilantro.

El beneficio que se consigue es mutuo. Esto significa que tanto la marihuana como la planta alelopáticas se beneficiarán de este cultivo asociado. Recreando el ecosistema propio de una variedad, también disminuimos la probabilidad de que las plagas y las enfermedades no aparezcan. Cuenta con menos riesgos que en el monocultivo.

Estas planta alelopáticas compañeras exudarán los químicos beneficiosos a través de hojas y tallos y las plantas de marihuana cercanas los absorberán. Por ejemplo, la ortiga provoca un efecto beneficioso en la marihuana, por el cual las plantas ganan en aroma. Esto es porque favorece la producción de aceites esenciales de la marihuana.

ortigas

Ortigas para beneficiar a la marihuana

Ejemplos de Plantas Alelopáticas Compañeras

  • Manzanilla
  • Milenrama
  • Cilantro
  • Alfalfa
  • Caléndula
  • Borraja
  • Consuelda

Plantas Repelentes Alelopáticas

Este tipo de plantas de alelopatía desprende químicos que ahuyentan a insectos y plagas. Normalmente, es debido a su propio aroma por lo que especies se aleja de estas plantas. Puede ser que una misma variedad de planta alelopáticas repela a alguna variedad de insecto o atraiga a otra variedad de insecto.

Estas propiedades repelentes pueden darse hasta a 10 metros de distancia. Esto significa que tendremos que colocar la planta de alelopatía repelentes algo más lejos que las compañeras. Este tipo de planta no solo ahuyenta a insectos, también puede inhibir el crecimiento de determinadas variedades de plantas que perjudican a la marihuana.

La idea de las plantas repelentes alelopáticas es rodear el cultivo con ellas. Cuando hagas la planificación de tu cultivo, sitúa estas plantas como escudo defensor de tu cultivo de marihuana ecológico. Las plantas aromáticas de este tipo, ejercen influencias positivas en sus compañeras. Sin embargo, existe una variedad de planta aromática que debemos alejar de nuestro cultivo: el hinojo.

La albahaca favorece la aparición de alelopatía en cultivos de marihuana

Ejemplos de Plantas Alelopáticas Repelentes

  • Albahaca
  • Milenrama
  • Eneldo
  • Melisa
  • Manzanilla
  • Cilantro
  • Alfalfa
  • Perifollo
  • Caléndula
  • Girasol

Plantas Trampa Alelopáticas

Vamos con el último tipo de plantas relacionadas con la alelopatía. Se trata de las plantas trampa. Estas plantas tienen un uso distinto: erradicar las plagas de insectos perjudiciales presentes en el cultivo de marihuana. ¿Cómo lo consigue? Muy sencillo: las plantas trampa actúan al revés que las repelentes. De esta forma, segregan aleloquímicos que atraen a las especies invasoras e insectos hacia ellas.

Si situamos estas plantas cerca de marihuana infectada con mosca blanca o araña roja, por ejemplo. Lo que estaremos haciendo será hacer que la plaga se concentre en estas plantas trampa y no estén repartidas por tu cultivo. Al estar concentradas, es mucho más fácil deshacerse de ellas, mediante el uso de algún tipo de abono orgánico.

También existen plantas trampa que favorecen la aparición de variedades de insectos beneficiosos para la marihuana. Por ejemplo, puede favorecer la aparición de mariquitas en la marihuana, que es un insecto devorador de mosca blanca y resto de plagas dañinas para el Cannabis.

Ejemplos de Plantas Alelopáticas Trampa

  • Girasol
  • Tabaco
  • Ruda

El girasole s una planta que fomenta la alelopatía en el cultivo de Cannabis

Beneficios de la Alelopatía para el Cultivo de Cannabis

A través de lo que has leído has podido observar el gran número de plantas que pueden traer distintos efectos beneficiosos para el cultivo de marihuana. De esta forma, conseguimos un cultivo más equilibrado, sano y natural, siendo uno de los formatos de cultivo más inteligentes que existen. Cultivar plantas con alelopatía es más barato que utilizar pesticidas químicos, que en ocasiones pueden perjudicar al sabor original de la planta.

No solo ayuda a mejorar el sabor y aroma de la marihuana, la alelopatía también asegura librarnos de plagas e insectos y de integrar variedades de organismo en nuestro cultivo que benefician a la marihuana. Integrar plantas aromáticas como las que hemos mencionado, como la caléndula o la ortiga, mejorará las defensas y la generación de aceites esenciales de la plana.

Además, podemos integrar alelopatía en nuestro cultivo de marihuana a través de la creación de tés o purines a partir de las plantas que hemos mencionado. Con solo hacer esto mejorará nuestro cultivo de forma considerables.

Productos con Propiedades Alelopáticas

Los aleloquímicos también podemos encontrarlos en productos de cultivo ecológicos. Estos productos garantizan un cultivo 100% orgánico y 100% libre de plagas y enfermedades. Alguno de ellos son los siguientes:

Neem: Se trata de una mezcla de factores de desarrollo y protección de las plantas de marihuana conseguidos exclusivamente de la Azadirachta, comúnmente conocido como Neem. Se trata de u compuesto 100% orgánico que protege a la marihuana de plagas y enfermedades. Lo puedes encontrar en el producto Bio Neem.

Humus envejecido natural: se trata de un ingrediente que incrementa en gran medida los minerales de la tierra, hecho que facilita que la planta absorba los nutrientes de forma eficaz. Se trata de un producto con propiedades alelopáticas que encontrarás en Biobizz Heaven.

EL humus es un combinado de desechos vegetales con propiedades de alelopatía.

Abono de alfalfa: su uso está especialmente pensado para la fase de crecimiento vegetativo de las plantas de marihuana. Favorece el crecimiento vigoroso de la planta en esa primer etapa, en la que siempre es más complicado. Es de fácil asimilación para la planta y podrás encontrarlo en producto BAC Organic Grow.

Bacillus y bacterias: estos compuestos son beneficiosos para favorecer la simbiosis de las raíces de la marihuana con el suelo. Además, también favorecen el desarrollo rápido de la planta durante el crecimiento y floración. Lo podrás encontrar en productos como el Bactohemp.

Propóleo, un fungicida natural que potencia las defensas naturales de la planta y la protege de la aparición de hongos perjudiciales.Es especialmente eficaz contra hongos como el Fusarium, Phytium y Botrytis. Lo podrás encontrar en el producto Propolex.

La Marihuana ¿Una Planta Alelopática?

Ya hemos visto todas las plantas y productos que favorecen la alelopatía en la marihuana. Aunque seguro que muchos os hacéis las pregunta de si la marihuana es alelopática o no. Es decir, ¿influye el Cannabis en el crecimiento de otras variedades de marihuana? La respuesta es algo compleja.

Los terpenos son moléculas presentes en la marihuana y son los epicentros de creación de cannabinoides como THC y CBD. Estos terpenos son exudados por la planta y tiene un carácter aromático fuerte. Estos son los principales responsables de exudar los aleloquímicos que afectan al crecimiento de otras variedades de plantas.

Por ejemplo, un estudio de 2015 demostró que la variedad Cannabis Sativa L tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de la lechuga (Lactuca Sativa L). Este es solo un ejemplo de las propiedades de alelopatía de la marihuana. No obstante, parece que su poder de acción es relativamente débil. Por lo general, se suele reducir a la supresión de alguna de las variedades de plantas competidoras de su ecosistema.

Esto ha sido todo nuestro contenido sobre los alelopáticos y la marihuana. Como ves, es una forma muy interesante de hacer un cultivo de marihuana orgánico y 100% libre de plagas. Desde Experiencia Natural te animamos a probarlo y a contarnos tu experiencia a través de la sección de comentarios.

Si os ha gustado este artículo sobre la alelopatía y queréis saber más sobre la marihuana, os recomendamos que leáis: Consumo responsable de Cannabis: Guía básicaCómo Hacer Hachís Casero: Guía completa con todos los métodos. Seguro que os resultan muy interesantes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.6)
Palabras relacionadas:
Marihuana y alelopatía
Marihuana y alelopatía ► Descubre en qué Consiste la Alelopatía y Cómo Puede Beneficiar a tu Cultivo de Marihuana. Qué plantas Alelopáticas Existen y sus Efectos.
https://www.semillas-de-marihuana.com
Semillas de marihuana

Artículos relacionados

Comentarios

4 comentarios para "Alelopatía en el Cultivo de Marihuana: Plantas Beneficiosas para el Cultivo"

  • El 24.01.2022 , Ator ha comentado:
    Avatar for Ator

    Existe un programa que se llama Kitchen Garden Aid, es gratis y para el tema de diseño de huerto y alelopatías es magnifico, yo lo uso para diseñar mis huertos hortícolas y es muy útil. 100% recomendado.

  • El 26.06.2020 , Enrique Arribas ha comentado:
    Avatar for Enrique Arribas

    Hola a todos, gracias por la aportación.
    Me encanta este tema, soy usuario de 2 huertos ecológicos y es importante saber la afinidad entre plantas porqué asocias o mezclas cultivos.
    No entiendo muy bien la clasificación. Las plantas amigas es que se llevan bien eso lo tengo claro. Pero las repelentes, también se llevan bien con la maría. Porqué hay que separarlas de las amigas?, (algunas repelentes se llevaran bien con las amigas y otras no) si a la mariguana no la afecta?. Podías indagar más y dar un listado de las plantas con las que la mariguana no se lleve bien.
    Tengo una Northern Lights fem. con una planta de judía enroscada. Al lado menta piperita. Voy a cambiar la menta por la Caléndula por vuestro consejo y por ser una planta querida y emblema de la agricultura ecológica. Como colofón tengo una casa para lombrices (tubo con tapa de unos 12 cm de diámetro insertado en la tierra donde echo restos vegetales para que se desconpongan). Todo en un macetón de 38 l aprox (no uso substrato específico, a partir de tierra de jardín voy creando un substrato pedurable).
    En el otro macetón de mayor volumen (pero no mucho más) sembré hace 2 o tres días (noches en concreto) semillas de alfalfa para que aporte nitrógeno y sean buenas compañeras (como dice tu estudio) a la California Orange que plantaré. Puede que añadiera borraja (creo que sea grande en la misma maceta) o capuchina.
    Gracias otra vez por tus artículos.
    Saludos,
    Kike
    PD. Repites cilantro en el listado de plantas amigas.

    • El 27.06.2020 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      Muchas gracias por tus comentarios Enrique y por ayudarnos a mejorar nuestro sitio web! Ya hemos corregido la errata que nos indicabas.

      Tomamos nota de tus sugerencias y cuando actualicemos el artículo esperamos poder ampliar más todavía la información.

      Un saludo cannábico.

  • El 30.05.2020 , ACV ha comentado:
    Avatar for ACV

    Hola, he plantado dos autos (auto purple de pyramid y white widow auto cbd) en dos macetas de 11 litros. He usado tierra de semillero mezclada con humus de lombriz.

    Me gustaría saber cuáles de esas plantas (y en qué cantidad) podría poner en la misma maceta de la marihuana para conseguir (de mayor a menor prioridad) ahuyentar posibles plagas, aumentar discreción (mezcla de olores, para disimular) y/o nutrirlas mejor.

    También he pensado en poner algunas de las que nombráis aquí, pero en macetas separadas. ¿Cuáles sería conveniente poner más cercanas y cuáles más lejanas?

    He elaborado una lista, leyendo este y otros artículos. El asterisco indica que está repetida en dos listados. A ver qué os parece.

    · Compartir en la misma maceta de la marihuana: Alfalfa, borraja, cerastium biebersteinii, trébol rojo y trébol blanco.
    · En otras macetas:
    -Discreción: Caléndula*, lavanda* (Lavandula angustifolia), girasol*, menta y toronjil
    -Repelentes: Albahaca, caléndula*, cilantro, eneldo (o hinojo), girasol*, lavanda* (Lavandula angustifolia), manzanilla, perifollo y milenrama (Achillea millefolium)
    · Otras plantas que me gustaría tener por temas culinarios, aunque no sé si podrían compartir maceta o si vendría bien tenerlas cerca de la marihuana: Damasquina, consuelda, melisa, orégano, perejil, romero, tomillo,

    Todo va en un balcón, así que el espacio que tengo es reducido. Y solo dispongo de luz solar desde que amanece hasta las 13:00 horas, aproximadamente.
    Estas macetas, serían de unos 13 cm de alto y 20 cm de profundidad. La anchura de esas macetas sería variable, porque el balcón tiene varios sectores, de diversas longitudes (27, 37, 46, 82 y 97 cm)
    Las macetas Irían en el hueco que hay, en cada sector, entre la barandilla y el suelo (13 cm de alto) El hueco de 27 cm es el que hay entre las dos macetas de marihuana. Y el de 37 cm está al lado de una de ellas.

    Espero que la exposición no haya sido muy liosa y que me podáis ayudar, muchas gracias.

    Saludos.

Deja tu comentario