Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Reducción de riesgos » Consumo responsable de Cannabis: Guía básica


31.05.21

Consumo responsable de Cannabis: Guía básica

En el artículo de hoy se hará una recopilación de contenidos de otros autores con el fin de brindar información sobre el consumo responsable de Cannabis. Muchos países están avanzando hacia la regulación del Cannabis medicinal y recreativo: Canadá, México, Uruguay, Países Bajos o Estados Unidos son solo algunos ejemplos de este movimiento hacia la legalización del consumo y venta controlada de flores de Cannabis y sus derivados. 

Muchos expertos apuestan porque la legalización de la marihuana puede considerarse una de las mejores opciones para hacer frente a los malos usos de esta sustancia, así como una aproximación al consumo responsable de Cannabis. Por otro lado, la regularización también podría acabar con el mercado negro, uno de los mayores lastres que arrastra el consumo no regularizado de esta sustancia.

Esto podría significar regular la calidad, la dosificación y la presencia de cannabinoides psicoactivos de la marihuana. De la misma manera, activistas en pos de la regularización del Cannabis también afirman que la legalización puede minimizar los daños sociales a la vez que eliminar los costes de prohibición que podrán ser utilizados para programas de prevención, educación, salud y sociales.

A medida que muchos países avanzan hacia la legalización, es importante que se aconseje a la población sobre un uso responsable del Cannabis. Tanto sanitarios como legisladores deben considerar las implicaciones que el Cannabis puede tener para la salud pública y trabajar por llevar a cabo políticas de reducción de riesgos que promuevan la salud y el bienestar, así como respetar la toma de decisiones informadas por parte de la población.

Problemas que derivan cuando no se hace un consumo responsable de Cannabis

El Cannabis es la sustancia recreativa no regularizada más consumida en España, siendo especialmente significativo el consumo entre la población más joven. Esto atestigua lo instaurada que se encuentra esta sustancia en este país y lo necesario que es aprender a usarla debidamente. 

Para establecer unas directrices de consumo responsable de Cannabis es muy importante brindar la máxima información posible sobre los riesgos que el consumo no controlado de Cannabis puede producir en las personas. Para ello, los mejor es basarse en evidencia científica:

Efectos respiratorios

Cuando el Cannabis es fumado, existe evidencia científica que puede provocar síntomas respiratorios como episodios de bronquitis crónicas o dificultad para respirar. Aunque la causa principal de estos problemas en la población sigue siendo el tabaco, el humo del Cannabis contiene alquitrán y otros agentes cancerígenos. 

El vaping se antoja como un método de consumo de Cannabis menos nocivo, al no producir combustión. La tasa de síntomas respiratorios en los usuarios que utilizan vapeador para marihuana recreativa fue un 40% menor que los usuarios de Cannabis fumado, según este estudio de la Beckley Fundation

Sin embargo, todavía es pronto para afirmar que el uso de vapeadores no entraña problemas respiratorios, ya que se desconocen los efectos que a medio y largo plazo puede tener el consumo de Cannabis a través de este método y, aunque el vapeo parece una solución esperanzadora, es preciso esperar a ver lo que la ciencia tiene que decir en este aspecto.

Dependencia

El uso prolongado de Cannabis puede llegar a desarrollar adicción y deterioro o malestar significativo, tal y como afirma este estudio, que también informa de cómo aproximadamente el 9% de la población que consume marihuana acaba por desarrollar cierto tipo de dependencia a esta sustancia.

El mismo informe reporta como el nivel de dependencia promedio que puede llegar a desarrollar la nicotina es del 68%, 23% para el alcohol y el 21% para la cocaína. Si bien es cierto que la marihuana no lidera la lista de sustancias susceptibles de generar dependencia, sí es cierto que tiene posibilidad de generar dependencia y llevar a un uso no adecuado de la misma. Por ello, resulta fundamental prevenir este aspecto y promover un uso responsable del Cannabis.

Salud mental

Diferentes investigaciones han abordado el tema de los vínculos entre el consumo de marihuana con los problemas de salud mental. Aunque todavía es preciso avanzar más en este sentido, existen evidencias que relacionan el consumo continuado de Cannabis con problemas de ansiedad y depresión. 

Otras investigaciones apuntan a una relación entre el consumo de Cannabis con la aparición temprana de problemas como la psicosis. De hecho, se reporta como las personas pueden aumentar el riesgo de sufrir psicosis hasta en un 40% en comparación con los no consumidores.

En el estudio se incide en que el consumo de marihuana cuando se es joven es muy desaconsejable porque el consumo precoz de esta sustancia se asocia a un riesgo todavía mayor, al existir entre un 50% y un 200% más de posibilidades de sufrir psicosis que los no consumidores de marihuana. 

Una posible respuesta a este problema es que las elevadas concentraciones de tetrahidrocannabinol THC, el cannabinoides psicoactivo del cannabis, puede poner a los consumidores en mayor riesgo que aquellas concentraciones más bajas que provocan sensaciones más llevaderas. 

Existen pruebas que destacan como el aumento de la tasa de deterioro de la memoria y aumento de la paranoia y psicosis inducida por el cannabis tras el consumo de productos de Cannabis con alta presencia de cannabinoides activos como el THC. Siendo especialmente preocupantes aquellos productos con cannabinoides sintéticos clandestinos. 

Las pruebas concluyen aludiendo que aunque la asociación entre el consumo de Cannabis y ciertas enfermedades mentales existe, todavía no se comprende completamente la causalidad.

Cómo reducir y hacer un consumo de Cannabis responsable

A continuación, se introducirá alguno de los consejos más importantes para la reducción de riesgos y consumo responsable de Cannabis. La abstinencia es la mejor forma de evitar por completo los riesgos para la salud, aunque aquellos que lo consumen pueden esperar reducir estos riesgos adoptando las siguientes recomendaciones.

1. Retrasar el consumo hasta una edad adulta

Como se ha comentado anteriormente, el consumo de Cannabis en la población más joven puede traer efectos negativos para su desarrollo cognitivo. Además, dado que el riesgo de dependencia es mayor cuando el consumo se inicia a una edad más temprana, el trastorno por consumo de cannabis y los daños para la salud que conlleva son más graves.

Es por ello que si se retrasa el consumo hasta los primeros años de la edad adulta, los daños para la salud pueden reducirse o evitarse, una forma de hacer un consumo responsable de Cannabis.

2. Disminuir la frecuencia de consumo

Dado que el riesgo de sufrir daños aumenta con el ritmo de consumo, hay que evitar el uso frecuente, diario o casi diario. Para ello, espaciar el consumo a momentos puntuales puede ser una forma adecuada para favorecer un consumo responsable de Cannabis.

3. Detener el consumo cuando sea difícil de controlar

Aquellos consumidores que realicen un uso muy frecuente del Cannabis no medicinal estarían incurriendo en un consumo poco responsable. En el momento en que se experimenta cierta dificultad a la hora de controlar el consumo de Cannabis deben de dejarlo y pedir ayuda profesional en el caso de que sea necesario.

4. Minimizar las complicaciones respiratorias

Una buena forma de minimizar los efectos nocivos del Cannabis en la salud es evitar fumar el cannabis con tabaco, ya que contiene más sustancias cancerígenas y puede producir más complicaciones respiratorias a largo plazo. Por ello, muchos investigadores coinciden en que es preferible abstenerse de inhalar humo profundamente y contener la respiración, así como considerar el uso de un vaporizador y tratar de reducir al máximo las sustancias cancerígenas derivadas de la combustión.

5. No consumir en altas cantidades

Consumir altas cantidades de THC. Como se ha visto, puede ser más perjudicial que si se hace en pequeñas cantidades. Por ello, es conveniente no consumir en grandes cantidades Cannabis con alta concentración de THC o un consumo excesivo de este cannabinoide psicoactivo.

6. Evitar combinar Cannabis con otras sustancias psicoactivas

La mezcla de Cannabis no medicinal con alcohol o medicamentos puede aumentar exponencialmente el deterioro de memoria o la aparición de episodios de depresión o ansiedad. Los expertos también coinciden en que la combinación de Cannabis con alcohol puede favorecer la aparición de ansiedad, náuseas, vómitos o desmayos.

7. Nunca conducir bajo los efectos del THC

Ni conducir con personas que hayan consumido THC. El efecto del Cannabis inhalado puede alcanzar su punto máximo a los 30 minutos de ser consumido y sus efectos van desapareciendo de forma gradual. El deterioro cognitivo producido por el THC puede prolongarse de las 3 a las 6 horas, en función de cada individuo. Es preciso esperar más de este tiempo antes de ponerse al frente del volante, especialmente si los productos que se han consumido atesoran gran concentración de THC. El deterioro puede ser más pronunciado si el THC se ha combinado con otras sustancias.

8. Moderación a la hora de compartir

El consumo responsable de Cannabis parte de minimizar el contacto de los labios con otros consumidores. Compartir siempre ha estado muy vinculado a la cultura de consumo de Cannabis, pero es preciso ser cuidadoso en este sentido y reducir el riesgo de transmitir infecciones como la meningitis; o en los tiempos que corren, virus infecciosos como el Covid-19.

9. Grupos vulnerables

En los grupos de alto riesgo, como embarazadas o personas con antecedentes personales o familiares de psicosis deberán evitar el consumo de Cannabis por completo. 

Para seguir con historias interesantes: ¿Qué es el Kratom y Qué dice la Ciencia sobre su Consumo? y ¿Se Puede Combinar la Marihuana con Psilocibina?.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Avatar for Igor Vieira

Autor: Igor Vieira

Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X Linkedin Bio

Palabras relacionadas:
Consumo responsable de Cannabis: Guía básica
Consumo responsable de Cannabis: Guía básica Descubre alguno de los riesgos que entraña el consumo de marihuana y cómo hacer un consumo responsable de Cannabis
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Consumo responsable de Cannabis: Guía básica"

    Deja tu comentario