Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Reducción de riesgos » ¿Qué es el Kratom y Qué dice la Ciencia sobre su Consumo?


06.11.20

¿Qué es el Kratom y Qué dice la Ciencia sobre su Consumo?

Comparte!

En el presente artículo se hablará del kratom. Se trata de una sustancia controvertida por sus efectos, que pueden llegar a alterar la mente. Los defensores de esta sustancia apuntan a que puede tener efectos beneficiosos para el organismo. Hay quién afirma que esta planta puede utilizarse para superar adicciones a drogas como la heroína o cocaína.

Lo cierto es que es una sustancia sobre la que queda mucho que investigar y no tenemos evidencia clara sobre los efectos positivos que los seguidores del kratom afirman que tiene, como se verá a lo largo del artículo. En este artículo intentaremos recoger lo que dice la ciencia sobre esta sustancia, sus efectos y usos.

El krathom está prohibido en algunos estados de Estados Unidos.

¿Qué es el Kratom?

El kratom (Mitragyna speciosa) es una planta tropical de hoja perenne perteneciente a la familia del café. El kratom es nativo de Tailandia, Myanmar, Malasia y otros países pertenecientes al sur de Asia.

Las hojas de la planta y los extractos que se extraen de ellas, se han utilizado como estimulante y sedante a lo largo de los años por muchos habitantes del territorio asiático. También se ha llegado a demostrar que los efectos del kratom disminuyen la analgesia inducida por el estrés en animales salvajes.

No obstante, todavía no existen suficientes estudios que nos permitan afirmar que el kratom puede ser una sustancia beneficiosa cuando se trata de humanos. En España, el consumo y venta de esta sustancia está despenalizada, por lo que esta sustancia no está incluida en ninguna lista de sustancias prohibidas. No obstante, el marco legal de esta planta en otros países puede no ser el mismo.

Legalidad del Kratom

Como se ha comentado, el kratom es legal en España y también lo es en la mayor parte de Estados Unidos. No obstante, esta sustancia se encuentra en el punto de vista de la DEA por sus efectos psicoactivos, lo que hace que muchos estados norteamericanos hayan prohibido el uso de la planta y el panorama actual para esta sea un poco incierto. El kratom tampoco es legal en Tailandia, Australia, Malasia y varios países de la Unión Europea.

El motivo por el que la DEA quisiera prohibir el consumo de kratom reside en que, según este departamento de 2010 a 2015, los centros de control de adicciones recibieron un total de 660 llamadas relacionadas con el uso de esta sustancia. Por otro lado, la DEA ha contabilizado 15 muertes relacionadas con consumo de esta sustancia, entre 2014 y 2016.

Pese a que la DEA ha hecho una petición de prohibición de esta sustancia, todo apunta a que esto se ha hecho con el fin de que futuras investigaciones con el kratom puedan arrojar luz a los posibles efectos (buenos o malos) que puedan ocasionar en el organismo, ya que en la actualidad se trabaja con poco volumen de información sobre el tema.

Hoy en día es posible conseguir kratom de manera segura a través de dispensarios online que operan en España y otros países. Aunque, como se ha comentado, los efectos de esta sustancia todavía no se han descubierto por completo, por lo que el consumidor se expone a sentirlos bajo su propia responsabilidad.

Usos del Kratom

Se ha informado de que en dosis bajas, el kratom puede tener efectos estimulantes. Las personas que han usado dosis bajas muchas veces reportan tener más energía y sociabilidad. Por otro lado, el kratom utilizado en dosis más altas puede llegar a producir efectos más sedantes.

Las hojas de la planta, de color verde oscuro, suelen secarse y se trituran o se pulverizan. Es posible encontrar polvos de kratom, generalmente de color verde o marrón claro, muchas veces combinados con extractos de otras plantas. Aunque también está disponible en forma de pasta y cápsula.

Uno de los usos no avalados por la ciencia más común del kratom es en forma de té, para tratar la abstinencia de opiáceos. Esto puede deberse a que conseguir esta sustancia es mucho más seguro de adquirir y barato que otros medicamentos con receta en muchos países.

Efectos del Krathom

Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), una pequeña dosis de kratom puede producir efectos estimulantes y se corresponde solo con unos pocos gramos. Los efectos suelen ocurrir dentro de los 10 minutos después de ingerir las hojas y pueden durar hasta una hora y media.

Dentro de los efectos más comunes que se pueden sentir durante el consumo de pequeñas cantidades de kratom son:

  • Estado de alerta
  • Sociabilidad
  • Vértigo
  • Coordinación motora reducida
  • Efectos sedantes

Como se ha dicho, una dosis mayor, de entre 10 y 25 gramos de hojas secas de krathom, puede tener un efecto sedante, con sensaciones de calma y euforia. Esto podría durar hasta seis horas.

Como se observa, todavía queda mucho que investigar sobre el kratom, que no ha sido estudiado en profundidad, por lo que no ha sido oficialmente recomendado para uso médico.

Los estudios clínicos son muy importantes para el desarrollo de nuevos medicamentos. Estos ayudan a identificar de forma clara los efectos dañinos e interacciones perjudiciales con otras drogas. Además, también ayudan a identificar las dosis que son efectivas pero no peligrosas.

El kratom tiene el potencial de tener un fuerte efecto en el cuerpo, ya que contiene casi tantos alcaloides como el opio y los hongos alucinógenos.

Los principales ingredientes activos del krathom son los alcaloides mitraginina y 7-hidroximitraginina. Hay pruebas de que estos alcaloides pueden tener efectos analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares. Por ello, existe una pequeña comunidad de usuarios de kratom que defienden su uso. Pese a que estos alcaloides tengan efectos antiinflamatorios, esto no significa que el kratom los tenga.

Los alcaloides tienen un fuerte efecto físico en los humanos. Mientras que algunos de estos efectos pueden ser positivos, otros puede que no lo sean. Esta es una razón más por la que se necesitan más estudios de esta sustancia. Hay peligros significativos de efectos adversos, y no se ha establecido seguridad en el consumo de krathom.

Los resultados de un estudio científico en animales sugieren que la mitraginina, el principal alcaloide psicoactivo del kratom, puede tener propiedades adictivas. La dependencia puede causar a menudo efectos secundarios como náuseas, sudor, temblores, incapacidad para dormir y alucinaciones.

Además, la producción de kratom no ha sido regulada en muchos países. La FDA no controla la seguridad o la pureza de aquellas hierbas que pueden llegar al mercado por sus efectos para el organismo y no hay estándares establecidos para la producción segura de esta droga.

Krathom en la Depresión o Ansiedad

Los efectos del kratom han sido a menudo comparado a los de opiáceos como la morfina y la codeína. La mitraginina se adhiere a los receptores de los opiáceos del cerebro humano y pueden llegar a mitigar el dolor. Por ello, algunos usuarios de kratom reportan que pueden llegar a sentir efectos antidepresivos, aunque todavía no existen evidencias científicas.

Otro estudio llevado a cabo en 2017 informa de cómo el kratom puede llegar a mejorar el humor y alivia la ansiedad. Los investigadores también remarcaron que el kratom puede tener efecto sedante, como se ha comentado. Lo que está pendiente de estudio es si el efecto sedante pude interferir con los supuestos beneficios del kratom.

Efectos Secundarios

Como todas las sustancias, el krathom cuenta con efectos secundarios que se pueden producir por varios motivos. Así, los efectos secundarios, en función de la persona, pueden ser producidos por intolerancia a la sustancia o por consumo en grandes cantidades. Alguno de los efectos secundarios que se registraron con el uso de kratom son:

  • Estreñimiento
  • Falta o pérdida de apetito
  • Pérdida de peso severa
  • Insomnio
  • Decoloración de las mejillas

El kratom es una hoja que puede producir efectos sedantes.

Conclusión

No hay informes sobre los efectos beneficiosos del uso del krathom en seres humanos. En el futuro, con la investigación científica adecuada, el krathom puede tener un potencial comprobado y ser útil para diferentes patologías. Sin embargo, todavía no hay pruebas clínicas que apoyen los beneficios reportados.

Sin esta investigación, hay muchas cosas acerca de esta sustancia que permanecen desconocidas, como la dosis efectiva y segura, las posibles interacciones y los posibles efectos dañinos, incluyendo la muerte.

Si te ha gustado este artículo, por qué no lees Hojas de Marihuana Secas: ¿Por qué se Producen y Cómo Evitarlas? y Lámparas LED Baratas para Marihuana ¿En Qué Consiste y Cómo Usarlas?.

Comparte!

¿Te ha gustado "¿Qué es el Kratom y Qué dice la Ciencia sobre su Consumo?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Sé el primero en valorarlo)
Palabras relacionadas:
¿Qué es el Kratom y Qué dice la Ciencia sobre su Consumo?
¿Qué es el Kratom y Qué dice la Ciencia sobre su Consumo? Descubre en qué consiste el kratom, una sustancia controvertida por los efectos psicoactivos que produce sobre la que existen pocas investigaciones.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "¿Qué es el Kratom y Qué dice la Ciencia sobre su Consumo?"

    Deja tu comentario