Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Inicio » Técnicas de Cultivo » La plaga de araña roja, detección, depredadores y eliminación


01.12.09

La plaga de araña roja, detección, depredadores y eliminación

La araña roja es un ácaro con ocho patas, un abdomen y cabeza, es una plaga feroz de la marihuana y muchas otras especies vegetales. La Tetranychus urticae, como está catalogada científicamente, se alimenta de plantas que se suelen encontrar en ambientes secos y es un miembro de la familia tetraníquidos o Tetranychidae.

La plaga de araña roja

La araña roja es muy resistente y por consiguiente, difícil de combatir. Además, debido al hecho de que suelen existir tres hembras por macho, suelen originar una elevada cantidad de atacantes. Son resistentes y mutan con facilidad de una generación a otra.

Su tamaño es de 0.5 mm aproximadamente y tiene una característica peculiar en cuanto a su color, es verde claro con dos manchas negras en los meses de verano y naranja sin manchas en los meses de otoño e invierno. En definitiva, en sus distintas fases de desarrollo presenta distinto colorido como blanquecino, amarillento, rojo-pardo y verdoso, dependiendo también del árbol o planta que se hospede o de la época del año.

/Cultivo/Antiplagas

¿Cómo detectar la plaga de araña roja?

Son difíciles de ver a simple vista, aunque aquí te vamos a dar las claves para poder detectarlas lo antes posible. Podemos dividir las fases del ataque de la plaga de araña roja en tres.

Los primeros síntomas que se manifiestan son unos puntitos blancos, como caspa o polvillo amarillento en el envés de las hojas (la parte de abajo, que suele estar oculta). Se van acumulando a lo largo de los nervios principales de las hojas y pueden acabar incluso decolorando la hoja hacia un color verde claro grisáceo. Este es el primer estadio de la plaga.

En el segundo estadio, los puntos se multiplican y las hojas se van decolorando totalmente y pueden llegar a caer, en este segundo estadio podremos percibir perfectamente las finísimas telarañas en el envés de las hojas.

La última fase de colonización es en la que las plantas quedan totalmente cubiertas por las telas de la araña roja y se consuma la muerte de la planta.

¿Cómo se alimenta de la planta?

Las arañas rojas son insectos chupadores, para alimentarse se sitúan en el envés de las hojas, ya que es la zona donde menos se ven, además de tener mayor porosidad y accesibilidad para su aparato bucal chupador, lo que les permite chupar más y mejor. Este envés de las hojas es donde están localizados los estomas y se realiza el intercambio gaseoso.

Depredadores de la Araña Roja

El depredador más conocido de la araña es un ácaro llamado Phytoseiulus persimilis. Con un tamaño similar al de la araña roja, tiene velocidad en sus movimientos para desplazarse rápidamente y al igual que la araña roja adopta diferentes coloridos, dependiendo de la época del año y del color de la planta en la que está hospedada.

Necesita una temperatura de 22 a 25ºc y una humedad relativa de 80% para que este depredador actúe con facilidad. Temperaturas superiores a 33ºc, las soporta también, pero la temperaturas por debajo de los 15ºc puede llegar a la muerte del ácaro.

Este ácaro depredador de la araña roja tiene una duración de vida aproximada de cuatro a cinco semanas, tiempo más que suficiente para, en condiciones óptimas, acabar con la plaga.

Phytoseiulus, ácaro depredador, debe aplicarse cuando se tenga una cierta identificación del tipo de araña roja que afecte a la plantación a tratar. Para efectuar este diagnóstico se realiza unas observaciones de forma visual sobre el envés de la hoja como te hemos indicado anteriormente, y así saber si realmente existe invasión de araña roja.

Se debe aplicar una cantidad de ácaros depredadores de 5 por cm2, pero en otras ocasiones se eleva la cantidad dependiendo del cultivo que se tenga y de la masiva de araña roja, llegando a 18 ácaros por cm2.

El reparto se hace de forma uniforme por toda la plantación del invernadero. Este ácaro se suele recibir en botella de plástico con harina de salvado, la cual debemos agitar para mezclar bien y luego espolvorear por las plantas.

Después de la suelta de los ácaros se debe realizar unas observaciones con lupa en las plantas tratadas, pero en el envés de las hojas, y si ha bajado la población de araña roja, el método ha resultado. Si ocurre lo contrario, habría que adoptar otras medidas diferentes, como insecticidas.

Consideraciones en la lucha contra la araña roja

Ante una infección severa lo mejor será desechar esa planta. Es preferible tirar a la basura una sola planta a que se propague por todo nuestro jardín.

Nunca hay que arriesgar a traer un espécimen infectado, o que se sospeche que puede estar infectado, con la esperanza de curar la planta, lo mejor es tirarla a la basura. Traer una plaga a casa puede ser quedártela para toda la vida, ya que son organismos que pueden vivir en las casas y atacar a las nuevas plantas cuando lleguen.

La humedad ambiente alta retrasa la multiplicación de las arañas rojas, ya que dificulta la evaporación a la atmósfera de los desechos corporales. Generar una elevada humedad ambiente retrasa, pero no impide la plaga.

Utilizar una manguera con agua a presión, de modo que alcance el envés de las hojas, arrastra a bastantes individuos hasta el suelo, en donde perecen. Esta es una solución para eliminar el grueso de las arañas y luego aplicar depredadores o insecticidas, pero no es conveniente para la fase de floración.

Insecticidas ecológicos contra la araña roja

Existen en el mercado distintos productos que nos pueden ayudar a luchar contra la araña roja, como mejor resultado dan estos productos es como preventivos, que es la única manera de mantener libres de araña roja nuestros cultivos. Para prevenir en vez de curar debemos añadir los productos de una manera regular desde el principio del cultivo.

Estos productos también sirven para eliminar la plaga una vez que la tenemos, pero esto es algo más complicado de conseguir y no se consigue en todas las ocasiones.

Bio Neem

Bio 6000 Piretrin Plus

Mobet

Siempre referirse al fabricante y a los expertos antes de comprar y usar un producto. La aplicación indiscriminada de insecticidas para el control de insectos como pulgones, moscas blancas o cochinillas abre la puerta a fuertes plagas de arañas rojas, ya que el insecticida también habrá eliminado las poblaciones de depredadores naturales de esos ácaros.

Taxonomía

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Subfilo: Chelicerata
  • Clase: Arachnida
  • Subclase: Acari
  • Superorden: Acariformes
  • Orden: Trombidiformes
  • Superfamilia: Tetranychoidea
  • Familia: Tetranychidae
  • Género: Tetranychus
  • Especie: T. urticae
  • C.L. Koch, 1836

Síguenos en redes para seguir aprendiendo como proteger a las plantas de marihuana, también te recomendamos seguir la lectura conociendo cuáles son las peores plagas de la marihuana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.6)
Avatar for Brais Nieto

Autor: Brais Nieto

Fundador de Experiencia Natural, creativo y emprendedor, diseñador, master en grower y marketing. Por una normalización de todas las plantas y sustancias primando pacientes y usuarios.

Palabras relacionadas:
La araña roja, detección, depredadores y métodos de eliminación
La araña roja, detección, depredadores y métodos de eliminación Prevención, depredadores y soluciones para las plagas de araña roja en el cultivo de la marihuana.
https://www.semillas-de-marihuana.com
Semillas de marihuana

Artículos relacionados

Comentarios

2 comentarios para "La plaga de araña roja, detección, depredadores y eliminación"

  • El 04.03.2020 , TERE ha comentado:
    Avatar for TERE

    Hola, quiero hacer un humilde aporte. Yo logré acabar con la araña roja en la última etapa de floración fumigando profusamente con apichi cada 3 días, que es el tiempo que tarda la araña de pasar de un estadio a otro siendo 4 los estadios. Les dejo el enlace de cómo se prepara, muy bien explicado por Tony https://www.youtube.com/watch?v=gzQB2RvHhOs.

    • El 04.03.2020 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      ¡Muchas gracias por tu gran aporte Tere!

Deja tu comentario