Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Generadores de Ozono para Marihuana ¿Qué dice la Ciencia?


18.06.20

Generadores de Ozono para Marihuana ¿Qué dice la Ciencia?

Comparte!

Aquellos que vivieron durante los años 90 podrían recordar las campañas internacionales para salvarla capa de ozono, situada en la capa superior de la atmósfera y que ayuda a protegernos de los dañinos rayos UV. Además, hoy en día se ha normalizado el uso de ozono para marihuana con el objetivo de eliminar olores y toxinas.

Los generadores de ozono son un método de purificación del aire cada vez más común en cultivos en interior. Pero, ¿deberían serlo? Como con la mayoría de las cosas en la vida, las respuestas son algo complicadas. Así que, antes de que salgas y dejes caer un montón de dinero en una máquina así, probablemente es mejor saber un poco más sobre ellos.

En el artículo de hoy veremos en qué consiste los generadores de ozono para marihuana y qué tiene que decir la ciencia sobre el uso de estos dispositivos en los huertos de Cannabis. Atentos porque hay sorpresas!

¿Qué son los Generadores de Ozono para Marihuana?

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de la capa de ozono del planeta, o de la falta de ella, pero ¿qué es en realidad? y lo más importante ¿qué importancia tiene el ozono para marihuana¿

El ozono es un gas que se produce dos veces: En la atmósfera superior y en la troposfera. La presencia de ozono a nivel del suelo es perjudicial para la respiración y daña la vegetación, mientras que el ozono “bueno” se produce más lejos en la estratosfera y protege la vida en la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta.

Los generadores de ozono para marihuana no deben usarse demasiado.

Cuando se trata de ozono para marihuana, los beneficios son principalmente la capacidad de depuración del aire del ambiente en el que conviven las plantas. Pero, ¿valen la pena beneficios que se obtienen por el coste de agregar un contaminante del aire? La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dice que no.

El informe de la EPA define el ozono, también conocido como O3, como una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno. Dos átomos de oxígeno forman la molécula básica de oxígeno, el oxígeno que respiramos y que es esencial para la vida. El tercer átomo de oxígeno puede desprenderse de la molécula de ozono y volver a unirse a las moléculas de otras sustancias, alterando así su composición química.

Esta capacidad de reaccionar con otras sustancias es la base de las afirmaciones de los fabricantes de generadores de ozono para marihuana.Cuando se trata de la eficacia y seguridad de los generadores de ozono, diferentes fuentes dicen cosas diferentes. Pero, como hemos visto, la mayoría de informes desaniman a utilizar este tipo de aparatos.

El papel de los Generadores de Ozono para Marihuana

Teóricamente, los generadores de ozono para marihuana emiten ozono para matar enfermedades, hongos y olores, y a altos niveles proporcionan una esterilización efectiva dentro del cultivo. Uno de los aspectos menos cuidados a menudos, pero sumamente importante para evitar agentes patógenos dañinos.

Este estudio científico publicado en 2008 determinó que “una dosis de ozono de 25 partes por millón (ppm) durante 20 minutos, con una corta ráfaga de humedad” es capaz de inactivar la mayoría de las bacterias presentes “tanto en un sistema de pruebas de laboratorio como en condiciones de campo simuladas. En muchos casos, se logró la erradicación completa”.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que “un generador de ozono puede proporcionar una valiosa herramienta de descontaminación para la eliminación de bacterias en muchos entornos institucionales y comunales, incluidos los hospitales y otras instituciones de atención de la salud”.

Si bien cualquier cosa que pueda matar bacterias con tal eficiencia es atractiva para los profesionales de muchos campos, incluidos los cultivadores de cannabis, no está exenta de riesgos.

El Instituto Nacional de Seguridad estadounidense recomienda un límite de exposición al ozono de 0,1 ppm, y considera que niveles de 5 ppm o más “inmediatamente peligrosos para la vida o la salud”. Esto significa que el nivel de ozono citado en el anterior estudio es peligroso, y sólo sería seguro cuando no hubiera seres humanos presentes y la zona estuviera debidamente ventilada.

Los Beneficios de los Generadores de Ozono para Marihuana

Las propiedades antibacterianas son sólo uno de los beneficios que los fabricantes de generadores de ozono para marihuana afirman que ofrecen las máquinas. La afirmación más atractiva para los cultivadores de cannabis es que los generadores de ozono funcionan como un dispositivo antimicótico.

Esto se demostró en un estudio independiente realizado por investigadores de la Asociación Internacional del Ozono. La asociación informa de que uno o dos ciclos de tratamiento de 35 ppm durante 20 minutos con una breve ráfaga de humedad inactivaron la mayoría de las 13 especies distintas de hongos ambientales en diversas superficies. Sin embargo, este tratamiento todavía se encuentra a niveles inseguros para los seres humanos.

Para continuar dándole voz a la ciencia, otro estudio publicado por Elsevier también demostró la eficacia del ozono con tratamientos a niveles seguros, o casi seguros, para los humanos. Se demostró que el ozono administrado en concentraciones de 0,1 ppm a 0,2 ppm ralentiza el crecimiento del oídio en un pepino.

Sin embargo, ensayos anteriores que utilizaron el ozono a un nivel seguro para los seres humanos de 0,05 ppm aumentaron el oídio, por lo que parece que los generadores de ozono para marihuana son principalmente eficaces cuando se superan los límites de la seguridad.

Peligros del Ozono

Entonces, ¿los generadores de ozono son útiles para los cultivadores de Cannabis? Aunque muchos fabricantes de generadores de ozono y quienes los venden insisten en que sí, parece que sus beneficios son limitados en el mejor de los casos.

La ciencia, como hemos visto, aún no ha decidido sobre la eficacia de los generadores de ozono como herramienta de esterilización, pero ¿qué pasa con sus posibles riesgos? En lo que respecta al ozono, la EPA y agencias similares de todo el mundo han adoptado el mantra de “bueno lejos, malo cerca”.

El ozono puede ser malo para las plantas y malo para la calidad del aire en general. Si bien es cierto que los generadores de ozono para marihuana emiten una cantidad de ozono lo suficientemente baja como para ser considerada segura para los humanos, eso no resuelve todos los problemas.

El ozono para marihuana puede ser beneficioso en su justa medida.

Peligros del Ozono para Humanos

El informe de la EPA antes mencionado advierte: “Cuando se inhala, el ozono puede dañar los pulmones. Cantidades relativamente bajas pueden causar dolor de pecho, tos, falta de aliento e irritación de la garganta. El ozono también puede empeorar enfermedades respiratorias crónicas como el asma y comprometer la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones respiratorias”.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) limita la cantidad de ozono emitida por los dispositivos médicos de interior a 0,05 ppm. Ese número cae por debajo de las cantidades necesarias para proporcionar cualquier beneficio antibacteriano y antimicótico.

Si bien el escape que se produce en los generadores de ozono en el interior de un cultivo puede ser mínima, se pueden acumular niveles más altos en el interior, dependiendo de las circunstancias. Un estudio de la EPA de 1995 encontró que cuando funcionan en alto con las puertas cerradas, algunos generadores de ozono produjeron concentraciones de 0,2 ppm a 0,3 ppm, de cuatro a seis veces más altas que las normas de la FDA.

Peligros del Ozono para Plantas

Según la Asociación Internacional de Inspectores de Viviendas Certificados estadounidense:

Los generadores de ozono pueden dañar las plantas en ambientes interiores. Los altos niveles de ozono inhibirán la capacidad de las plantas para abrir los poros microscópicos de su follaje y respirar, los estomas. Específicamente, el ozono puede causar las siguientes condiciones en las plantas:

  • Clorosis, una condición en la que la planta no puede producir suficiente clorofila y amarillea las hojas.
  • Necrosis, o la muerte prematura de las células vivas, que puede conducir a la muerte de la planta en su conjunto.
  • Manchas o pequeños puntos irregulares de color marrón claro.

Teniendo en cuenta el historial poco sólido en lo que respecta a la aplicación efectiva de antibacterianos y antimicóticos, y los efectos perjudiciales para la salud humana y de las plantas, ¿por qué los cultivadores de Cannabis se arriesgarían a dañar potencialmente sus cultivos con los generadores de ozono?

El Ozono para Marihuana, siempre en Cantidad Justa

Dada toda esta información, se aconseja a los cultivadores que quieran un generador de ozono para marihuana que lo usen con precaución. Incluso siguiendo las instrucciones del fabricante, los generadores de ozono pueden causar daños a cualquiera que entre en un cuarto de cultivo durante y después de su uso.

Asegúrate de salir de la habitación durante el uso de un generador de ozono y no inhales mientras esté funcionando. La habitación siempre debe estar bien ventilada y las luces, en particular los LED, deben apagarse durante el uso, ya que el ozono puede tener un efecto tóxico cuando se mezcla con los rayos UV.

Y por supuesto, no permitas que tus mascotas entren en la habitación mientras un generador de ozono esté funcionando. Las aves en particular son vulnerables a la mala calidad del aire, pero incluso los gatos y los perros tienen menor tolerancia que los humanos.

La exposición prolongada al ozono puede ser mala para animales y plantas.

¿Se Aconseja el Uso de Generadores de Ozono para Marihuana?

Mientras que la esterilización del entorno de cultivo de Cannabis es siempre algo bueno, los riesgos que los generadores de ozono parecen superar los beneficios que traen. Los cuartos de cultivo de cannabis en los que se cultiva la planta, a diferencia de los hospitales, es poco probable que alberguen enfermedades que puedan llegar a afectar a las personas.

¿Una Alternativa a los Generadores de Ozono?

Aunque el saneamiento rápido de un cuarto de cultivo suena tentador, el trabajo manual de desinfección parece la mejor opción. Las macetas y mesas deben limpiarse a fondo entre cada uso, y los antisépticos, como el peróxido de hidrógeno, pueden utilizarse para esterilizar.

Cuando se trata de desodorizar un cuarto de cultivo, opte por un filtro de carbón y una ventilación adecuada. Si el olor en tu cuarto de cultivo sigue siendo una preocupación, elige variedades con un olor menos obvio o considera plantas de acompañamiento o alelopáticas para enmascarar el olor del Cannabis.

Si te ha gustado este artículo por qué no lees Tallos Estirados de Marihuana ¿Cómo Solucionarlos? y Hormonas de la Marihuana ¿Cuáles Existen y Para Qué Sirven?.

Comparte!

¿Te ha gustado "Generadores de Ozono para Marihuana ¿Qué dice la Ciencia?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Generadores de Ozono para Marihuana ¿Qué dice la Ciencia?
Generadores de Ozono para Marihuana ¿Qué dice la Ciencia? Los generadores de ozono para marihuana son muy populares hoy en día, pero... ¿Son de verdad aconsejables para el cultivo?
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Un comentario para "Generadores de Ozono para Marihuana ¿Qué dice la Ciencia?"

  • El 10.08.2020 , Craig ha comentado:

    Lo unico que buscamos los cultivadores de indoor es esconder el olor y el generador de ozono bien usado es inmejorable ! Saludos

Deja tu comentario