Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Cultivo de Marihuana » 6 mitos sobre la germinación de semillas


01.06.15

6 mitos sobre la germinación de semillas

Comparte!

La germinación de semillas es el momento más delicado dentro del cultivo de marihuana. Se han escrito muchos libros, hay mucha información en la web, tutoriales, videos, sin embargo una cosa es verlo y otra es hacerlo.

La teoría es sencilla, agua, calor, humedad, poco más, parece que incluso fumado hasta las trancas de una buena Índica se puede hacer. Pero en realidad detrás de esta sencilla teoría hay un montón de pormenores, descubre los 6 mitos sobre la germinación de semillas de marihuana.

Identifícalos para poder evitarlos

diferentes semillas de marihuana

1. El aspecto de una semilla es fundamental

Parece lógico, grande, gorda, fuerte, con sinuosos cambios de tonalidad que la hacen parecer más auténtica, mas fuerte, de mejor calidad.

Y si nos dan unas semillas pequeñas, blanquecinas, con una pinta de ser más frágiles que un papel de fumar, lo primero que se piensa es.. que mierda es esto! Los argumentos habituales que surgen son esta semilla está poco hecha, ha sido recogida de la planta muy pronto y no va a salir con fuerza, esta semilla está mal, se le ve muy débil y poca cosa, es muy pequeña de ahí no va a salir una planta tan grande.

Siguiendo ciertos consejos que a veces se escuchan por ahí, alguna gente aprieta la semilla con fuerza para ver si es resistente, lo que puede derivar en un epic fail, ya que si no se aprieta en unos puntos concretos, todas las semillas se chafan. El punto correcto es en las puntas, es donde más presión se puede hacer ya que es donde están los vértices. En todo caso las semillas son frágiles, no recomendamos apretarlas con mucha fuerza, es mejor esperar a ver si salen bien que hacer esta prueba que en realidad de poco vale.

El aspecto de una semilla en realidad poco tiene que ver con su calidad o fuerza de germinación, exceptuando casos extremos donde si se pueden apreciar daños, da igual si es atigrada o no, pequeña o grande o lo que sea de su aspecto exterior.

De hecho por norma general las semillas Índica son más grandes y gordas, sin embargo producen plantas más pequeñas. Mientras que las semillas de Sativa, cuanta mayor es su pureza, más pequeñas y frágiles suelen ser.

Al trabajar viendo miles de semillas también se pueden apreciar otros detalles, como el estilo de las semillas de algunos bancos, como por ejemplo Dutch Passion, es uno de los mejores bancos del mundo, sin embargo sus semillas suelen ser sin atigrar y bastante pequeñas, pero no por ello sus plantas salen mal o tienen problemas de germinación.

plantas de marihuana

2. Todas las semillas son iguales, es marihuana

Es una creencia totalmente aceptada, claro no estamos hablando de ortigas, es marihuana! así que todas tienen que salir iguales (como en la foto del catálogo si es posible) y tienen que reaccionar igualmente a las condiciones externas a las que las estoy sometiendo ¿o no?, pues no.

Aunque su aspecto exterior sea exactamente igual (que ya hemos dicho que no es importante), aunque sean todas marihuana, aunque sean todas la misma variedad, por ejemplo las Jack Herer que valen una pasta, compradas del mismo paquete, envasadas todas juntitas como hermanitas, pues tampoco quiere decir que sean iguales.

Cada semilla es un mundo, como cada perro es un mundo y como cada persona es un mundo. Todos somos seres vivos, y la marihuana también, nace, crece, se reproduce y es incinerada con gusto por gente como nosotros.

El ejemplo de una familia con varios hermanos es perfecto, si eres hijo único piensa en tus primos o tus amigos que tengan hermanos ¿son iguales? ¿reaccionan igual a los estimulos externos? quizás los mellizos, cuanto más jóvenes son, más iguales son, pero es un caso extremo. Normalmente los hermanos son humanos obviamente, son el mismo “cruce” de padre y madre, vienen del mismo envase y a veces vienen juntitos en el mismo momento, ¿entonces por qué son personas diferentes y actúan de manera diferente? porque las condiciones internas no son exactamente iguales y los factores externos los han hecho evolucionar de maneras diferentes.

Lo mismo pasa con las semillas de marihuana, ser hermanas quiere decir que comparten muchos rasgos en común, pero de ninguna manera que vayan a aceptar por igual el trato que se le de, cada semilla es única, al igual que cada humano es único.

agua y hojas

 3. Cualquier agua es buena para las semillas

Claro, si el agua del grifo sirve para limpiar mis frutas y verduras, cocinar y beberla en muchas ocasiones ¿cómo no va a valer para las semillas? pues si y no, algunas veces el agua del grifo puede valer para germinar todo tipo de semillas, sin embargo hay muchos factores a tener en cuenta.

Cosas como el nivel de dureza del agua tienen gran importancia, si el agua es muy dura (viene con más sólidos disueltos en ella) normalmente es peor para germinar. Algunos de los elementos disueltos en el agua pueden ser perjudiciales para el proceso, otros beneficios si, pero normalmente no podemos medir qué cantidad de ellos vienen. Por ello es recomendable utilizar agua desmineralizada, de venta en grandes superficies a un precio bastante económico, que viene sin sólidos disueltos, o lo que es lo mismo, con un nivel de electrocunductividad de 0.0.

El agua mineral es justamente lo contrario, viene con muchos minerales, o lo que es lo mismo con muchos sólidos disueltos en el agua, la mayoría de ellos innecesarios para la marihuana, con lo que en vez de beneficiarla, la perjudican.

En caso de tener que usar agua del grifo es mejor tomar precauciones, la gran mayoría de los sólidos disueltos en el agua se evaporan con el tiempo y la exposición al aire, por ello lo que se puede hacer es poner el agua en un recipiente de boca ancha durante al menos 24 horas, pasado ese periodo de tiempo el agua será mucho más apta para este uso.

Comentar también que hay mucha gente que germina en un vaso de agua en vez de con un tupper y papel higiénico, esto no es recomendable ya que el agua está unos grados mas fría que el ambiente, además el agua estancada se pudre con el tiempo y la semilla puede morir por falta de oxígeno si germina y se queda muchas horas en el agua.

dinero tirado

 4. Las semillas compradas tienen que salir mejor

Se paga un precio, por la variedad, la genética, la calidad, la estabilidad pero nunca por que sean más fáciles de germinar que unas regaladas y esto es así por la adaptación de la especies a los medios.

Una planta autóctona (que procede de ese mismo lugar) está en su medio original, para el cual ha evolucionado y por ello está perfectamente adaptada a sus condiciones, cambios y ciclos. Esta es la razón de que si un amigo de tu zona te regala unas semillas, ya cultivadas por ahí, éstas salgan como tiros. Mientras que si traemos una especie de otro lugar, sufre un periodo de adaptación al nuevo medio o incluso no se adapta y muere. Está muy bien comprar una variedad tropical, pero luego germinarla en La Coruña o cualquier otro sitio que no sea cálido, es una putada para la semilla.

Las semillas llevan en su información genética una memoria que les dice cómo van a ser las condiciones externas cuando abran el cascarón, cuando la planta sale al exterior sale preparada para esas condiciones, pero si las que se encuentra son otras, sufre e intenta adpatarse o muere.

Por eso es tan importante acercarse al ideal de las condiciones que la marihuana requiere en cada momento, para germinar humedad casi total y durante los primeros días después de salir del cascarón más alta de lo normal y una temperatura agradable y estable (25 grados), cuanto más nos acercamos a el estandar de comodidad de la marihuana, más ejemplares sobrevivirán hasta crecer y hacerse más fuertes.

Las semillas compradas muchas veces provienen de lugares muy diferentes de donde son finalmente germinadas, por ello es recomendable fijarse en el lugar de origen como una información de utilidad para saber qué condiciones serán mejores para esos ejemplares.

tierra orgánica

 5. Germinar en la tierra es mejor

Si controlar el agua, que en teoría es más sencillo, puede dar problemas, imagínate controlar una tierra preparada con la de cosas que van ahí.

El agua se puede mejorar o cambiar, una semilla una vez pasa un poco de tiempo dentro de la tierra ya no se puede quitar, al menos con seguridad.

Es más complicado controlar el nivel de humedad, ya que un exceso de agua mata a la planta por falta de oxígeno y la carencia de la misma la mata por deshidratación. También es más complicado mantener una temperatura agradable, a no ser que tengas un invernadero con calefacción.

Y lo peor de todo es que si la semilla está dentro de la tierra, al contrario que si utilizamos un tupper de germinación, no se puede ver lo que está pasando, con lo que una vez introducida ya solo podemos regar. Solo por este motivo, poder ver lo que está sucediendo y así poder actuar y cambiar las cosas si algo va mal, ya podemos asegurar que es poco recomendable germinar en tierra.

anatomía de una semilla

6. La semilla se las tiene que arreglar, si no está mala

Llegados a este punto ya sabemos muchos pormenores sobre las semillas de marihuana y su germinación, pensar dejar a su suerte una semilla es demasiado aventurero y puede conllevar dolorosas pérdidas, entonces ¿por qué lo seguimos haciendo?

Hay algunos trucos o recomendaciones, aparte de todas las que hemos comentado anteriormente, que podemos hacer para ayudar a la planta a venir a este mundo, a propiciar un buen nacimiento.

Las semillas se deben conservar en la nevera a aproximadamente unos 4 grados centígrados de temperatura y en una bolsa sin humedad. Antes de germinarlas se pueden descascarillar, para facilitar la rotura del cascarón, esto lo podemos hacer metiendo las semillas en una caja de cerillas y agitando con fuerza durante unos segundos. Es fundamental trabajar con un tupper de germinación para poder controlar temperatura, humedad, el resto de parámetros y ver lo que está pasando.

También podemos echar una gota de agua oxigenada o de un estimulador de raices al agua que luego va a humedecer el papel higiénico dentro del tupper de germinación.

Siguiendo todos estos puntos y actuando para no caer en ellos los fallos se reducirán al mínimo. ¿Has caido en algún mito sobre la germinación de las semillas de marihuana? o igual ¿quieres aportar algo a este artículo? déjanos tu comentario!

Imágenes tomadas de Dinafem, therevival, saintpetersblog, Vimeooregonstate y greenparrotseeds.

Comparte!

¿Te ha gustado "6 mitos sobre la germinación de semillas" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
6 mitos sobre la germinación de semillas
6 mitos sobre la germinación de semillas Las creencias más míticas acerca de la germinación de las semillas de marihuana y consejos para no caer ellas.
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

12 comentarios para "6 mitos sobre la germinación de semillas"

  • El 02.12.2016 , Manuel B ha comentado:

    Os podéis creer que en la última década, las semis que más me han fallado al germinar han sido de bancos reconocidos? El éxito del 100% siempre lo obtengo en las semis de a granel de las webs donde compro los productos.
    Aguantan más tiempo las semis de banco por su precio, pudiéndose pasar las semis por no retirarlas mientras que las de a granel sean más frescas?
    Por qué no hablo de fallar una, si no las tres del paquete.

    • El 06.12.2016 , Natural Brais ha comentado:

      Estimado amigo Manuel,

      Muchas gracias por comentar, al menos en nuestro caso, tenemos la suficiente rotación de productos como para que las semillas no estén mucho tiempo en tienda, por lo que la viabilidad de las mismas debería ser igual.

      De todas maneras las semillas de marihuana en óptimas condiciones de conservación pueden durar años sin perder calidad.

      Normalmente, en igualdad de condiciones, el factor que más influye a la hora de plantar marihuana es la adaptación al medio, esto quiere decir que si la semilla está acostumbrada a las condiciones que le das saldrá mejor, mientras que si las condiciones son diferentes, sufrirán más para salir adelante.

      Saludos cannábicos

  • El 01.01.2017 , Ezequiel ha comentado:

    Hola, me cuesta mucho germinar, te comento en argentina no se encuentran muchas semillas de “calidad” sino que son semillas de los famosos “paraguayos” la consulta es la siguiente.
    Puse bastante semillas en una tasa con agua desmineralizada y todas flotan, lo que me pareció raro por lo general algunas se hunden que son las “optimas para germinar” por lo que e leído
    me recomiendas que las deje 24hs en agua y luego las meta a la nevera a 4 grados por unos días para luego ponerlas a germinar en un tupper de germinacion?.

    espero su respuesta rápido ya que las acabo de meter en la taza y no me gustaría echarlas a peder

    • El 04.01.2017 , Natural Brais ha comentado:

      Estimado amigo Ezequiel,

      Muchas gracias por comentar, las semillas de marihuana obtenidas cerca de tu zona, paraguayas en tu caso, siempre son mucho más sencillas de germinar que otras que vienen de condiciones muy diferentes. Por ello te recomendamos revisar todo el proceso de germinación y seguir practicando con semillas adaptadas a tu clima. Una vez esas germinen bien ya podrás probar alguna “de marca”.

      Hidratar una semilla en agua es un proceso que no suele influir mucho en la germinación, si se trata de agua ligeramente caliente ayuda más. Lo correcto es siempre poner en un medio de germinación después del remojo, el cual no debe ser mayor de 24 horas, recomendable menos. Meterlas a la nevera es justo lo contrario que necesitan después de ser hidratadas y es probable que ello influya en su tasa de germinación.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Saludos cannábicos

  • El 13.02.2018 , Fernanda ha comentado:

    Una consulta… Germine mis semillas y todo bien.. Las plante en las macetas hace 3 dias una ya tiene hojas pero las otras se ven como débiles aun no botan todo el cascaron.. no se que estaré haciendo mal, son de indoor las tengo 18 hrs de luz… No quiero perderlas

  • El 07.04.2018 , Andreu Querol Loras ha comentado:

    Hola buenas, acavo de sembrar 5 critical auto despues de 48h en servilleta y despues de 2dias han empezado a asomar muy poco por encima de la tierra. ¿Es mucha locura si termino de llenar los 3 dedos de tierra que le faltan a la maceta? Esque supongo que tal vez se ahoge o tal vez no tenga la suficiente fuerza. Muchas gracias y saludos

    • El 09.04.2018 , Natural ha comentado:

      Sin verlo es complicado recomendar, puedes probar con una y si sale bien hacerlo con las demás.

      También puedes esperar que crezca un poco y luego ir echando más tierra, así no tienes que cubrirla.

      Saludos cannábicos.

  • El 25.09.2018 , Pancho ha comentado:

    Quiero hacerles una pregunta , acabo de comprar una semilla y sin querer las aprete un poco y me parece que reventaron. La puse en tierra igual con la esperanza de que salga , puede llegar a salir ?

    • El 25.09.2018 , Natural ha comentado:

      Lo lamentamos Pncho, pero esa semilla lo más probable es que no germine.

      Saludos cannábicos.

  • El 18.10.2018 , Madai ha comentado:

    Hola muy buenos días!!
    Yo plante mis semillas en casa bajo mis cuidados en una maceta que hice de madera y todas están germinando. No he requerido cuidados demasiado especializados. Y no sé si vaya a funcionar pero hasta ahorita han germinado 20 y ya todas de buen tamaño. Las saco a que les dé el solecito y les pongo agüita.
    Igual no sé si sea necesario separarlas con el tiempo o pueda dejarlas ahí mismo.

    Saludos, Mada

    • El 18.10.2018 , Natural ha comentado:

      Hola Mada,

      Gracias por compartir tu experiencia, solo una cosa, confirmarte que no puedes plantar varias plantas de Cannabis en la misma maceta. Debes poner cada una en una maceta lo antes posible y con el mayor cuidado, para no dañar las raíces.

      De otra manera las plantas competirán y quedarán solo las más fuertes.

      Saludos y suerte

  • El 15.11.2018 , Ivo ha comentado:

    Yo particular mente estoy en un proyecto de germinacion de 5 semillas que encontré en un prensado

    Comienzo a postear mis apuntes

    2 semillas en tierras
    6 en plato y servilleta

    1 remojar en te de cáscaras de manzana con Una gotas de agua oxigenada 15 hs
    Luego con a lo de Vera incruste dos semillas y ala maseta mi mamá me las tiro así nose

    Las otras 6 están en dos platos de te con diferentes indratentes para las servilletas que son papel igenico

    3 tengo la tierra echa pero aún no terminaron me dijeron que tardan

Deja tu comentario