Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Historia Cannabis» Breve historia de la evolución de la legalidad del Cannabis


24.05.16

Breve historia de la evolución de la legalidad del Cannabis

Comparte!

La marihuana alivia el dolor y mejora la vida de muchos enfermos. El consumo de Cannabis no es ninguna novedad; de hecho, ha acompañado a la humanidad desde casi siempre. En Siberia se han encontrado semillas carbonizadas en el interior de los túmulos funerarios que datan del 3000 A.C. por otro lado los chinos ya utilizaban Cannabis para fines medicinales desde hace miles de años, y la planta también tiene una larga historia en américa latina y américa del norte, donde el propio George Washington cultivaba esta planta e en su finca en Mount Vernon. Conoce en este artículo la breve historia de la legalidad del Cannabis.

Breve historia de la legalidad del Cannabis

Descubre la breve historia legalidad marihuana

Durante la mayor parte de la historia de los Estados Unidos, la marihuana no era ilegal por lo que no era raro encontrarla en la composición de las tinturas y extractos. En este artículo te ponemos en situación histórica para posteriormente describir la situación actual sobre la legalidad de la marihuana.

La era de la prohibición

En la década de 1930 comenzó la demonización: “marihuana, asesina de la juventud”, “hierba letal”, “puerta de entrada a otras drogas”. Desde entonces y durante casi setenta años la investigación médica quedó prácticamente paralizada. En 1970, el gobierno federal de las naciones unidas obstaculizó aún más su estudio para la inclusión en el apartado I de su clasificación de las drogas, la cual la consideraría una sustancia nociva, perjudicial y peligrosa y con un alto potencial de adicción, como la heroína.

En los Estados Unidos, cualquier investigador que deseara ampliar el conocimiento sobre el Cannabis llegó a ser considerado, como un delincuente mal visto por la sociedad.

Aunque ella sigue siendo clasificada en virtud del párrafo I (planta nociva para la salud), Vivek Murthy, director general de salud pública de los Estados Unidos, ha expresado recientemente su interés en los estudios científicos de la marihuana y ha señalado que los resultados preliminares apuntan a que puede ser útil en ciertas acciones médicas.

La era de la legalización

En norteamérica ahora en 2016 hay 23 estados donde la marihuana es legal para algunos usos médicos, y la mayoría de americanos está a favor de su legalización para el uso recreativo y medicinal, esto sin duda puede causar consecuencias desastrosas para la nación.

Otros países también están redefiniendo las políticas prohibicionistas en cuanto a la marihuana y su legalidad el primer país ha sido Uruguay el cual ha adoptado su legalización. Portugal ha legalizado su consumo, Israel, Canadá y los Países Bajos tienen programas para su uso médico, y en años recientes muchos países han liberalizado las leyes que regulan su posesión, por lo tanto nuevas noticias positivas se acercan hacia los consumidores.

Razones para la legalización

Simplemente, cada vez hay más hierba alrededor de la humanidad en general y cada vez nos sorprendemos menos ya que se puede percibir su inconfundible olor en el aire con más frecuencia . Sí, es cierto que el consumo de marihuana puede causar acceso momentáneo a risas tontas, olvidarse de algunas situaciones triviales, amnesia de lo ocurrido hace dos segundos y otros afectos positivos, aunque al fumarla es nociva y va deteriorando al ser humano poco a poco por los procesos de combustión, por eso para tomarla de una manera sana y sin riesgos es mejor utilizar un vaporizador para la marihuana o simplemente tomarla probando una de nuestras deliciosas recetas con marihuana.

Sin embargo, para muchas personas, el Cannabis se ha convertido en un bálsamo para aliviar el dolor, inducir a un sueño profundo, estimular el apetito y amortiguar los golpes que a veces acaecen en la vida de un ser humano, algunos defensores afirman que reduce enormemente la tensión.

El Cannabis puede resultar útil, entre otras cosas, como analgésico, antiemético, broncodilatador y antiinflamatorio, es decir una especie de esteroide. En la opinión de algunos científicos, los compuestos presentes en el Cannabis pueden ayudar a regular funciones vitales, además de la protección del cerebro tanto de traumas físicos como de emocionales de tal forma que refuerza el sistema inmunológico y aumenta la capacidad de la memoria.

En medio de la aparente prisa para integrar la marihuana en nuestra vida, para un consumo convencional, cultivarla, legalizarla y comerciarla, son grandes cuestiones que tienen que enfrentar los departamentos concernientes a esta área. Es prudente hacerse las siguientes preguntas ¿Qué sustancias conforman esta planta? ¿Cómo afectan realmente a nuestro cuerpo y nuestro cerebro, tiene consecuencias? ¿Qué nos pueden enseñar a los compuestos químicos de la marihuana sobre el funcionamiento de nuestro sistema nervioso? ¿Cómo puede esa sustancia dar origen a nuevo fármacos capaces de dar vida?, las propiedades del Cannabis tienen diversos beneficios para la salud, algunos consideran esta planta como una bendición. Vemos los porqués.

Químicos presentes, un tesoro escondido

A mediados del siglo XX, la ciencia no sabía casi nada de la marihuana y su composición. Sus componentes y sus propiedades seguían siendo un misterio. Debido a la ilegalidad y la imagen de la planta, pocos científicos serios arriesgaban su reputación para estudiarlo, ya que al hacer esto eran tildados como delincuentes lo cual no era bueno para su reputación. Si bien es cierto que el Cannabis tiene algo que decir, ¿qué es exactamente?

Un día de 1963, un joven químico llamado Raphael Mechoulam, que trabajó en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, por fin se tomó la tarea de investigar la composición química de la marihuana.

Al analizar detenidamente se sorprendió ya que algunos científicos ya habían aislado la morfina de tal de tal planta en 1805, igualmente sucedió con una planta similar, ya se había extraído cocaína de las hojas de coca en 1855, y era algo extraño que con la marihuana no hubiese sucedido nada.

El científico por lo tanto se puso en contacto con la policía nacional de Israel para que proporcionara cinco kilos de hachís libanés. Con su equipo, el científico logró aislar y sintetizar una serie de compuestos, que procedió a inyectar por separado en monos macacos. Sólo una de esas sustancias produce efectos observables. “Normalmente son agresivos, estos macacos”, explica. Pero cuando esta sustancia es inyectada los monos se pasaron a una conducta dócil y tranquila, es decir tiene propiedades sedantes.

Los ensayos realizados posteriormente revelaron lo que hoy conocemos: que este compuesto era el principal ingrediente activo de la planta, su esencia psicoactiva, aunque hay muchas más sustancias activas en el Cannabis.

Uno de sus colegas había descubierto que el tetrahidrocannabinol (THC) era el responsable de esta conducta. El equipo de Mechoulam también identificó la estructura química del cannabidiol (CBD), otro compuesto clave de la marihuana, con gran cantidad de potenciales usos médicos y sin ningún efecto psicoactivo en humanos, sin duda un avance para la ciencia.

Israel utiliza uno de los programas de uso médico de marihuana más avanzados en el mundo. Mechoulam desempeñó un papel activo en su establecimiento y está orgulloso de sus resultados. Más de 20,000 pacientes tienen la autorización para el uso del Cannabis en el tratamiento de casos de glaucoma, enfermedad de Crohn, inflamación, inapetencia, Síndrome de Tourette o asma y otras enfermedades más relevantes como cáncer o VIH.

Desde entonces se han descubierto más endocannabinoides, así como sus receptores. Los científicos han llegado a establecer que los endocannabinoides tienen la capacidad de interactuar con una red neurológica específica, es decir actúa como algún tipo de endorfinas, serotonina y dopamina, o sea realiza una actividad en determinada parte del cerebro. Como señala Mechoulam, se ha observado que el ejercicio eleva los niveles de endocannabinoides en el cerebro, «lo que podría explicar la llamada euforia del corredor». Mechoulam dice también que estos compuestos podría dispensar un papel importante en funciones tan básicas como la memoria, el equilibrio, el movimiento, la salud del sistema inmune y la neuroprotección, sin duda ningún químico actual ha podido causar tales efectos como lo hacen los endocannabinoides.

Generalmente, los laboratorios farmacéuticos que producen medicamentos basados en el Cannabis intentan aislar los elementos individuales de la planta, sin embargo Mechoulam sospecha que, en algunos casos, estos productos químicos sería más eficaces si actúan en combinación con otros compuestos presentes en la marihuana.

Este es el llamado “efecto entourage”, y en su opinión es uno de los muchos misterios del Cannabis que requieren un estudio más profundo.

El Cannabis, una cura milagrosa

En esta etapa, prácticamente todo el mundo ha escuchado que el Cannabis puede ser beneficioso para pacientes con cáncer, especialmente para el alivio de algunos de los efectos más desagradables de la quimioterapia.

No cabe duda de que la marihuana puede evitar la náusea, mejorar el apetito, aliviar el dolor e inducir el sueño. ¿Pero también podría curar el cáncer? Solo basta con que hagan una breve búsqueda por internet para encontrar medio millón de páginas (solo en español) que lo afirman de una manera u otra. Un internauta crédulo podría llegar fácilmente a la conclusión de que funciona de todas las maneras y en todos los casos, y esto no es así.

La mayoría de estas páginas son, en el mejor de los casos, anecdóticas y fraudulentas en el peor. Pero también hay menciones de evidencia científica experimental apuntando a los cannabinoides como posibles agentes anti-cáncer, y muchos de estos informes llevan a un laboratorio español dirigido por un atento y perspicaz hombre llamado Manuel Guzmán, el cual asevera que la cura del cáncer está en la marihuana.

Ahora el Hospital universitario de Saint James, en Leeds, Inglaterra, conduce un ensayo clínico basado en el trabajo del equipo de Guzmán. Allí, los neurooncólogos intentaron con un grupo de pacientes que sufren de tumores cerebrales agresivos con temozolomide y Sativex, un aerosol oral de THC-CBD Desarrollado por Productos farmacéuticos del GW, todo esto son sustancias provenientes del Cannabis.

Guzmán tiene el placer de que se hayan iniciado ensayos clínicos con seres humanos, pero advierte que las emociones se deben controlar hasta avanzar más en los estudios. “Hay que ser objetivos – dijo-.” Al menos hay apertura mental alrededor del mundo, y las instituciones que financian la investigación ya saben que Cannabis en farmacología, es científicamente serio, prometedor desde el punto de vista terapéutico y muy importante para la práctica clínica.»

¿Servirá el Cannabis para combatir el cáncer? “Tengo la intuición de que existen posibilidades reales,” responde Guzmán. Esperamos que te haya gustado el artículo, te dejamos un video de Manuel Guzmán y un enlace por si quieres seguir leyendo artículos sobre la historia de la marihuana.

Comparte!

Palabras relacionadas:
Breve historia de la evolución de la legalidad del Cannabis
Breve historia de la evolución de la legalidad del Cannabis La marihuana alivia el dolor y mejora la vida de muchos enfermos. El consumo de Cannabis no es ninguna novedad; de hecho, ha acompañado a la humanidad desde casi siempre. En Siberia se han encontrado semillas carbonizadas en el interior
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Breve historia de la evolución de la legalidad del Cannabis"

    Deja tu comentario