Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Historia Cannabis» Los usos Cannabis en Italia: De droga a súper alimento


22.08.16

Los usos Cannabis en Italia: De droga a súper alimento

El cáñamo, también llamado cáñamo industrial, es el nombre que se le asigna a las variedades de la planta Cannabis. Dicha expresión también hace referencia a la fibra que se obtiene de ellas, utilizada para fines textiles, entre otros usos. En este artículo vamos a hablar de la historia de los usos del Cannabis en Italia, aunque antes pongámonos en situación.

Los usos del Cannabis en italia

Los usos industriales del Cannabis

Esta planta ha acompañado a la humanidad durante, prácticamente, toda su historia. Por ejemplo, en China, hay pruebas del uso del cáñamo desde hace 8 mil años. Y en el caso de España, se cultivó durante varios siglos, con el propósito de utilizarla para la confección de vestidos, piezas de barcos, velas navales, papel, entre otras cosas. De hecho, las velas de Cristóbal Colón, los papeles con que se declaró la independencia de los Estados Unidos y la bandera estadounidense fueron confeccionados utilizando fibra de Cannabis. Como se puede ver en la Wikipedia (en ingles)

Por documentos se conoce que hasta los últimos años del siglo XIX, el 90% de las velas y cuerdas para navegación, además de la mayoría de las redes de pesca, se construían a partir del cáñamo. Y, de una manera más tradicional actualmente sigue siendo muy utilizada en diversas embarcaciones, principalmente debido a su gran resistencia a las variaciones climáticas y a la humedad.

Muebles, comida, ropa, aceite, sacos, plásticos, pinturas, barnices, jabón, champú, forraje para animales y fieltros son solo algunas de las aplicaciones que tiene el cáñamo en la época moderna, lo que hace que, en algunos países, existan industrias dedicadas a la producción de derivados del cáñamo.

El uso del Cáñamo en Italia

Ahora bien, en el presente artículo se hablará un poco sobre el uso del cáñamo en Italia. Y es que, después de 50 años de olvido, el cáñamo regresa con fuerza al campo italiano. ¿Por qué se dice esto? Debido a que dicha planta, no solo se utiliza para hilos y cordones, sino como alimento valioso para la salud que está a la vanguardia en la cocina. Esto está corroborado tanto por los agricultores como por los cocineros.

Pero, ¿qué suceso provocó que el uso del cáñamo disminuyera en Italia? Según la historia, por caprichos de los Estados Unidos, junto con el estado italiano con falta de visión, se prohibió el uso de esta planta que durante siglos formó parte de su cultura rural. Cabe señalar que, a finales de los años de 1800 y a principios de 1900, Italia era el segundo país del mundo (el primero era Rusia) en producir cáñamo.

Según el profesor de Ciencia de los Cultivos y Agronomía de la Universidad Politécnica de Marche, Rodolfo Santilocchi, el primer censo que se realizó en la República Italiana en el año 1861 arrojó como resultado una proporción alta con respecto al uso de Cannabis. Con la fibra que se extraía de esta planta se produjo cuerdas, papel, materiales de construcción, hasta un coche entero: el coche de Henry Ford (1941) fue diseñado y, posteriormente, construido en su totalidad utilizando cáñamo. Pero las cosas cambiaron con el tiempo. A pesar de esto, recientemente, el cáñamo en Italia ha regresado, en vista de los muchos beneficios que se puede derivar de esta planta.

Usos del cáñamo en el cuerpo y en el campo

Las prestaciones que brinda el cáñamo son excelentes. Por ejemplo, se puede utilizar con la finalidad de tener una agricultura sostenible, ya que se adapta bien a la rotación de los cultivos. Según palabras del profesor Santilocchi, después del cáñamo, es posible cultivar maíz y trigo, debido a que deja limpio el suelo. Además, dicha planta ayuda a mantener la fertilidad del suelo, aparte de que no necesita de pesticidas dañinos.

También se sabe que el cáñamo es una planta anual, la cual prefiere suelos fértiles aluviales. Por ello, se cultiva mejor en el valle. Lo anterior no quiere decir que no se adapte a cualquier tipo de suelo, ya que es posible sembrar dicha planta en suelos de hasta una altitud de 1.500 metros, lo que hace que sea popular en determinados países. Generalmente, el cáñamo es sembrado entre finales de marzo y finales de abril, tomando en cuenta ciertas condiciones meteorológicas. Un factor que no se puede pasar por alto es que el cáñamo debe tener un nivel determinado de THC (menor a 0,2%) para que pueda ser cultivable industrialmente de manera legal.

¿cuál es la diferencia entre Cannabis, cáñamo y marihuana?

Ahora bien, algunos quizás se pregunten: ¿cuál es la diferencia entre Cannabis, cáñamo y marihuana? En realidad, no hay distinción real, ya que se trata de la misma planta. Sin embargo, sí se puede establecer una diferencia entre ellas desde el punto de vista del THC, debido a que cada una tiene una concentración diferente de dicho componente.

Si hablamos ahora de la semilla del cáñamo, podemos decir que es uno de los frutos más valiosos para la nutrición. Es por ello que se recomienda su uso como suplemento nutracéutico. De por sí, el cáñamo contiene ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, 6 y 9. También, es rico en vitaminas A, B y D. Y, debido a las propiedades que posee, es posible utilizar dicha semilla como ayuda para elevar el sistema inmunológico disminuyendo el colesterol, combatiendo la diabetes y la depresión, lo que la convierte en un verdadero súper alimento.

Más aplicaciones del cáñamo en Italia

Según la opinión de algunos, la parte más atractiva del cáñamo radica en su semilla. El profesor Rodolfo Santilocchi añade: No se creía en Italia, antes del año 2000, que ingerir las semillas del cáñamo contribuiría a llevar una vida completa y sana. El cáñamo nativo italiano (siendo la más conocida la Carmagnola) se utiliza, sobre todo, para obtener fibras de hasta 8 metros de altura.

Ahora bien, en vista de que recolectar las semillas de cáñamo es difícil, un joven molinero y agricultor, llamado Marco Cartechini, apuesta fuertemente en la siguiente aventura: cultivar variedades italianas que logren el objetivo de recolectar las semillas de cáñamo de manera mucho más fácil. De hecho, en estos momentos, una de las variedades que se cultivan en Italia que contribuye a la recolección adecuada de semillas de cáñamo es el francés Futura 75. Cartechini sigue mencionando: “Me quedé abismado por lo que Canadá está haciendo con respecto al uso del cáñamo. Esto hizo que hablara con 2 de mis amigos, con la finalidad de trabajar juntos.” ¿Cuál fue el resultado? Se está produciendo un excelente aceite de cáñamo natural, lino, sésamo y harina de cáñamo a través de la extracción mecánica especializada en semillas oleaginosas. Todo lo anterior contribuye a la creatividad en muchas cocinas italianas.

El cáñamo para comer y beber

Filami non fumami. Este es el título de un proyecto cultural en el cual participa Antonio Trionfi Honorati. Su intención consiste en volver a crear la cadena de cáñamo que existía antes en Vallesina, en la cual, hasta mediados de la década de los 60, se cultivaba dicha planta como uno de los cultivos tradicionales. Honorati continúa mencionando que “el cáñamo es 100% ético, en vista de que de él se deriva aceite, fibras, harina, entre otros elementos para diferentes usos“.

Por otro lado, en la granja del Casino Marchese di Jesi, las semillas de cáñamo está siempre presente en el menú, además de que se puede notar su presencia en una fábrica de quesos.

Y si hablamos de Mattia Guarnera, su cervecería produce cerveza a partir de las flores secas del cáñamo, en vez de usar lúpulo. El resultado de este hecho es una cerveza que está inspirada en el estilo belga, cubierta de una hierba difícil de encontrar en otras creaciones.

Huevo de pasta de cáñamo

La historia de Felice Arletti, alma del primer local en Italia que propuso un menú de degustación de Cannabis desde el año 2004, registra lo siguiente: “Nuestro proyecto consiste en llevar las tradiciones y la agricultura de nuestra tierra hacia otras personas”. Por ello, no podemos ignorar la producción de cáñamo. En su cocina, se puede degustar el heno original de Canepina, un plato histórico hecho con harina de cáñamo. Lo anterior ha hecho que se pueda reanudar la producción de pasta en la tienda Fanelli. Según Arletti, esta pasta fue la única mezclada con huevo, lo que muestra la riqueza de un pueblo que tuvo como centro de comercio el cultivo de Cannabis. Actualmente, la versión de la pasta se mezcla con cáñamo, el cual sirven con un pesto de ortigas o albahacas.

Helados y otros usos

Tomando en cuenta la experimentación de 2 heladerías de Liguria, ha llegado a Italia el cáñamo en helado: Fior Cannabis, el cual tiene un aroma y sabor agradable y mantiene las virtudes de la planta. Cabe señalar que, dicho helado se obtiene a partir de las flores del cáñamo.

Y en el caso de la cocina, son muchas las aplicaciones de las semillas de cáñamo: en su forma natural, se puede añadir al yogur y sin cáscara son ideales para enriquecer asados y sopas. Esto hace que la imaginación de muchos chefs en Italia produzca platos con alimentos sanos, éticos y sabrosos.

Te ofrecemos unas recetas de helado de marihuana y café, y de helado de marihuana y menta, además puedes ver todas las recetas con marihuana en este Blog.

Se espera que, en vista de que muchos jóvenes se están interesando en las aplicaciones del cáñamo en diversos campos, sectores como la agricultura, la alimentación y la salud incluyan dicha planta como elemento principal a la hora de intensificar sus trabajos de investigación con respecto al cáñamo para beneficio de las personas.

Los usos Cannabis en Italia: De droga a súper alimento
Los usos Cannabis en Italia: De droga a súper alimento El cáñamo, también llamado cáñamo industrial, es el nombre que se le asigna a las variedades de la planta Cannabis. Dicha expresión también hace referencia a la fibra que se obtiene de ellas, utilizada para fines textiles, entre otros usos.
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Los usos Cannabis en Italia: De droga a súper alimento"

    Deja tu comentario