Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Activismo cannabico » La marihuana y la especialización formativa


03.09.18

La marihuana y la especialización formativa

Comparte!

¿Qué lugar ocupa la marihuana en educación?

Nos encontramos en un mundo en el que cada vez se tiende más hacia la especialización educativa. Los cambios en la sociedad demandan nuevas disciplinas de estudio y producción y para ello necesitamos nuevos profesionales.

La apertura de sectores antes desconocidos, no profesionalizados, o no permitidos por ley, genera oportunidades. Tenemos un claro ejemplo con la irrupción en los últimos 30 años de las tecnologías de la información. Pero no es el único campo.

¿Marihuana y educación? De la criminalización al estigma. El gran error.

La tradición en nuestra sociedad actual ha venido siendo la de identificar la marihuana como una droga peligrosa. Este hecho sólo ha sido una maniobra urdida durante el siglo XX por intereses económicos. Esa carga hace que resultase impensable desarrollar planes de educación sobre el estudio y el trabajo relacionado con el Cannabis. Esto comienza a cambiar.

Son de nuevo intereses económicos los que permitan que estos planes educativos se desarrollen. El mercado exige avances estructurales y estos requieren de profesionales bien formados. El negocio ya es multimillonario y con el camino actual de las nuevas políticas generará aún más beneficios.

Además, la formación en sí también es un negocio. Nuevos planes de estudios suponen nuevos puestos de trabajo y más ingresos por matrículas. Actualmente sólo hay que buscar en Google “Marihuana planes educativos” para encontrar una estampa desalentadora.

Especialización marihuana no presente

Toda la educación sobre marihuana que se ofrece está orientada a evitar el consumo. Incluso en prevención, siempre será mejor educar en un consumo responsable, ya que la opción de consumir siempre estará ahí, que estigmatizar la marihuana.

La especialización en la marihuana hoy

Si comparamos la historia de la marihuana con el tiempo que lleva estudiándose de manera normativa, la proporción resulta irrisoria. Incluso insultante, teniendo en cuenta que es una planta utilizada medicinal y recreativamente durante milenios.

Es cierto que desde el siglo XIX se estudia la marihuana de manera científica y que a partir de la década del siglo XX los estudios se multiplican y especializan. Pero no existe formación específica sobre el Cannabis. Podemos encontrar biólogos, médicos o ingenieros dedicados a esta disciplina como camino profesional, pero no titulados oficiales.

La mayoría del aprendizaje sobre la marihuana a nivel científico ha sido por iniciativas expeditivas y no formando un corpus disciplinar. En cuanto al cuidado del cultivo, los procesos de producción y consumo, ¿qué decir? Totalmente autodidacta. Sólo la experiencia nos ha permitido mejorar en estos aspectos. No obstante, parece que eso comienza a cambiar.

Planes de estudio y especialización académica

Recientemente se han realizado acercamientos del sector de la educación superior de la marihuana. Mucha gente se lo tomará a guasa o pensará que es cosa baladí, pero no es así. La marihuana es una realidad social y como tal debe ser tratada.

La profesionalización del Cannabis es algo necesario dado que su regularización legal y normalización social está cada vez más avanzada. Del mismo modo son muchas las voces que abogan por su introducción en la medicina normativa. Por lo que las dos vertientes de negocio, recreativo y farmacéutico, generarán en la próxima década millones de empleos.

La introducción de la marihuana en los planes de estudio es hasta la fecha anecdótica y muy tímida, pero eso cambiará seguro. Recientemente tenemos ejemplos de varias universidades que se han movido en este aspecto.

especialización universitaria de la marihuana

Programas pioneros:

  • Buenos Aires: La Universidad Nacional del Sur, en la zona bonaerense de Bahía Blanca, incluirá en su titulación de medicina una asignatutra sobre la marihuana terapéutica. Esta materia se impartirá con carácter optativo en el tercer curso del grado médico. Se busca la especialización de los facultativos en la medicina con Cannbis.
  • Universidad de La Plata: Es la primera universidad latinoamericana que dotará sus instalaciones de su propio cultivo de Cannabis. La marihuana que se produzca en este campus será utilizada con fines de científicos. Ya existen programas de investigación, por lo que no es raro que el siguiente paso lógico fuese incluir la marihuana en los planes de estudio.
  • Nueva Jersey: Stockton University ofrece ya un programa de estudios pregrado sobre El Negocio, la Ciencia y la Historia de la Marihuana. En este programa formativo, los alumnos podrán realizar pasantías con abogados y médicos especializados. También llevarán a cabo actividades relacionadas con el cultivo. En el estado es legal el uso terapéutico pero cada vez hay más presión para permitir el recreativo.
  • Michigan: La Universidad del Norte de Michigan (UNM) ofrece un grado completo de “Química de plantas medicinales” enfocado principalmente hacia la marihuana. Aunque universidades como Harvard o la Universidad de Denver ofrecen formación legal especializada, este es el primer título universitario estadounidense que formará profesionales de la marihuana.

Las opciones formativas relacionadas con la marihuana tenderán a crecer en el futuro cercano y a asentarse a largo plazo. Nos encontramos ante una cuestión de importancia ¿quién formará a los formadores? Profesionales de otras ramas deberán adecuar su perfil al sector del Cannabis para poder avanzar en un modelo serio y orientado a la excelencia.

El impacto de la especialización formativa

La capacidad de producir beneficios del negocio de la marihuana está aún por definir realmente, pero se auguran proyecciones astronómicas. Lo cierto es que tanto la rama medicinal como la recreativa van creando sus propios nichos de mercado. Cada una de ellas desarrolla modelos de negocio diversos que mueven cifras mareantes.

También tendrán que adaptarse las explotaciones agrarias. Los puntos geográficos con condiciones favorables para el cultivo de Cannabis experimentarán un aumento en la producción, ya que no van a ser pocos los agricultores que deriven su actividad hacia esta planta

Del mismo modo que necesitaremos médicos especializados en terapia cannábica, técnicos de laboratorio, farmacéuticos y demás, harán falta otros profesionales. El sector recreativo necesitará de marketing, especialistas en ventas, gestores turísticos…

La marihuana ya mueve mucho dinero, pero va a mover más cada año. Como sector económico de importancia requiere de especialización y profesionalidad. Caminamos hacia un punto en el que el Cannabis se convertirá en un mercado parecido al del vino. Clientes con necesidades de satisfacción muy específicas, que conocerán exactamente qué producto quieren. Y llevar eso a cabo requiere especialistas.

Si has encontrado interesante este artículo te invitamos a que leas más sobre la Expocannabis de Uruguay o los testimonios de pacientes que decidieron tratarse con marihuana.

Nota: Experiencia Natural aboga por un consumo responsable de la mariihuana. Recuerda que es una experiencia subjetiva. Los efectos de la marihuana dependen de la persona y la variedad y las dosis necesarias para una experiencia satisfactoria también.

Comparte!

¿Te ha gustado "La marihuana y la especialización formativa" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
La marihuana y la especialización formativa
La marihuana y la especialización formativa La marihuana es un elemento cada vez más integrado en nuestra sociedad y, como tal, camina hacia la especialización educativa y profesional.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "La marihuana y la especialización formativa"

    Deja tu comentario