Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Cultivo de Marihuana » Hongo Mildiu ¿Cómo prevenir su daño en la marihuana?


20.10.18

Hongo Mildiu ¿Cómo prevenir su daño en la marihuana?

Comparte!

¿En qué consiste el hongo Mildiu?

El hongo Mildiu es una enfermedad criptogámica que afecta a las plantas. Puede afectar a todo tipo de vegetación y se manifiesta en ella en el haz de sus hojas. De esta forma se tornan de un color amarillento  —y en algunos casos marrón— que sustituye a su verde característico. Además, también puede hacer que aparezcan pelusas grisáceas en su envés. Esto produce que las hojas puedan llegar a caerse de la planta. Asimismo, también pueden verse afectados sus tallos y, en el peor de los casos, sus frutos.

Hongo Mildiu de la marihuana

Imagen vía Flickr

El culpable de esto es un grupo de pseudohongos —se asemejan a los hongos pero no están emparentados a ellos— muy vinculado al medio acuoso, que recibe el nombre de oomicetos. Dentro de ellos, los Peronosporaceae son los que más afectan a la marihuana. Este grupo engloba hasta 7 géneros distintos y hasta unas 600 especies. Además del cannabis, estos parásitos están presentes en vides, tabacos, productos de horticultura, etc.

En este grupo se encuentra el hongo al que hoy vamos a analizar, el hongo Mildiu. Éste se originó en vides del continente americano, en donde las plantas contaban, por genética, con una resistencia a este patógeno. En siglo XIX Inglaterra y Francia introdujeron este endoparásito a través de importaciones de vides y fue capaz de arrasar con los campos de vino europeos en menos de 30 años. De hecho, no será hasta el 1878 cuando los franceses —hartos de ver cómo se perdían sus cosechas— pudieron frenarlo. Al ser conscientes de la fortaleza de las cepas americanas, decidieron importar los tallos de estas vides sobre las cuales injertaron las suyas.

¿Cómo se reproduce en mi cultivo de cannabis?

Los factores que más determinan la aparición del hongo Mildiu son climáticos e higiénicos. Manteniendo nuestro cultivo de marihuana libre de depósitos, que generan animales, y hojas secas, que generan las plantas, nos aseguraremos que no aparezca. Sin embargo, no se trata del único factor, ya que las zonas mal ventiladas también pueden verse afectadas de esta enfermedad.

La humedad es otro de los factores desencadenantes. Así, el hongo no se manifestará durante el invierno. Por el contrario, lo hará cuando las temperaturas oscilen entre los 10º y 35ºC. Es por ello que la primavera es su estación favorita, etapa en la que tendremos que analizar el color de nuestras hojas para asegurarnos de que no surjan imprevistos.

Todo aquel cultivo que no presente buena limpieza será susceptible de sufrir este hongo. Sólo precisa de un poco de agua para desencadenar su efecto, ya que permanecerá oculto durante el invierno. ¿Cómo lo hace? Sobrevive creando una estructura en forma germinal, que se manifestará en cuanto las temperaturas aumenten en torno a los 12ºC. Sin embargo, permanecerá en este estado por debajo de los 10ºC y por encima de los 35ºC.

Efectos visibles

Lo primero que notaremos serán colores amarillentos en nuestras hojas, aunque puede afectar también a los tallos. Aquí, el hongo se manifestará en forma de mancha marrón, que puede llegar a marchitar la zona y en peor de los casos acabar con la planta. Este tipo de hongo merma la capacidad productiva y la calidad de nuestro cultivo. Para que esto no suceda será conveniente estar pendiente de:

  • Manchas blanquecinas y amarillas, que en algunos casos pueden ser translúcidas, presentes en el haz de las hojas.
  • Polvo blanco distribuido a lo largo del envés. Suele producirse cuando la humedad es alta.
  • Caída prematura de las hojas.
  • Tallos con pigmentaciones marrones, poco frecuentes en una planta sana.

Hongo Mildiu

¿Cómo prevenirlo?

Como antes dijimos, los restos vegetales y animales —o del propio cultivador—, son culpables de la aparición de este hongo. Por lo que el primer consejo es mantener el cultivo impecable. La humedad es su medio natural, por lo que un excesivo regado de nuestra planta puede favorecer su aparición. De la misma forma, el exceso de productos como abonos pueden producir que surja.

Para evitar humedad y obtener una temperatura adecuada será importante airear la zona del cultivo. Un ventilador y un extractor mantendrán un aire limpio. Por otro lado, realizar frecuentes podas nunca estará de más, esto evitará tener demasiadas hojas que puedan ser susceptibles de infectarse.

¿Cómo curar marihuana con Mildiapriu?

Si por cualquier motivo no hemos podido evitar la aparición de esta enfermedad siempre podemos actuar con rapidez para frenar su devastación. No debemos olvidar que puede causar la muerte de nuestro cultivo.

La limpieza de todo el cultivo es la mejor forma de empezar a luchar contra el hongo Mildiu. Así como aplicar los antiplagas necesarios para recuperar la salud de las plantas. Uno de nuestros mejores aliados será el Mildiu Prot Plus, uno de los más potentes fungicidas para la marihuana que actúa en los hongos oomicetos como el Mildiu. Es aconsejable utilizarlo el primer día después de lluvias o de factores que puedan desencadenar ala aparición del patógeno, como alta humedad.

Fungicida Mildu Prot Plus

Será importante usarlo vía foliar, con dosis de 2 a 3 ml por litro y cada 10-15 días, dependiendo del estado del cultivo. Asimismo se permite su uso mediante el riego, con una dosificación que irá de 2 a 5 ml de producto por litro en cada maceta. Siendo una cantidad más pequeña —2 o 2,5 ml por litro— la óptima para cultivos en estado de germanización o crecimiento.

Si estás interesado en proteger tu cultivo de posibles efectos endógenos no deseados te recomendamos que leas nuestros artículos sobre los distintos hongos que podemos encontrar en nuestra marihuana. Como es el caso de la Botrytis o moho gris, el Oidio o el Fusarium. En estos enlaces encontrarás toda la información necesaria para informarte y prevenirlos.

También te pueden interesar nuestros 5 remedios caseros para la marihuana (hongos y plagas) y nuestro artículo sobre cómo hacer un fungicida casero para la marihuana.

Comparte!

¿Te ha gustado "Hongo Mildiu ¿Cómo prevenir su daño en la marihuana?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Sé el primero en valorarlo)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
EL hongo Mildiu ¿Cómo prevenir su daño en la marihuana?
EL hongo Mildiu ¿Cómo prevenir su daño en la marihuana? ¿En qué consiste en Mildiu? El Mildiu es una enfermedad criptogámica que afecta a las plantas. Puede afectar a todo tipo de vegetación y se manifiesta en ellas en el haz de sus hojas. De tal forma que se tornan
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Hongo Mildiu ¿Cómo prevenir su daño en la marihuana?"

    Deja tu comentario