Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Inicio » Activismo de la marihuana » 10 mitos sobre la marihuana muy famosos y falsos


21.08.14

10 mitos sobre la marihuana muy famosos y falsos

Una y otra vez los medios de comunicación no se cortan en comunicar mentiras o medias verdades. Desde Experiencia Natural siempre nos sorprenden las tonterías que se dicen sobre la marihuana una y otra vez, muchas veces argumentando tal o cual estudio, o con el «científico» de turno, el cual hace interpretaciones muy originales de la realidad creando mitos sobre la marihuana y su peligrosidad.

mitos sobre la marihuana mentiras

10 mitos sobre la marihuana

En este artículo de hoy hablaremos de los 10 mitos sobre la marihuana que siempre salen en las noticias y claro, son mentira. Todos los mitos desmontados llevan referenciados estudios de verdad, los cuales han sido citados por muchos otros científicos, avalando sus resultados.

1. La marihuana es la puerta de entrada a otras drogas

Este mito es también conocido como el «efecto escalera», es una de las razones que más argumentan las noticias, así como mi abuela, para demonizar a la marihuana.

Primero se comentaba que al probar los porros acabarías pinchándote y durmiendo en un cajero. Después, como esto nunca se pudo probar, la historia era que el camello te ofrecía otras cosas y cómo no, al final acababas cayendo y te comprabas un poco de coca u otra sustancia para pasar el rato. La verdad es que no hay ningún estudio que pueda demostrar este efecto, tampoco que si vas a comprar una droga al final te lleves otra.

El estudio más referenciado sobre este tema es «The shifting importance of alcohol and marijuana as gateway substances among serious drug abusers«. Se trata de un estudio con una muestra de hace décadas, precisamente de la época más dura de la heroína, por lo que está sesgado por ello.

Este mito está más relacionado con la prohibición que con la marihuana, con la marihuana legal se elimina la posibilidad de que alguien te venda otra cosa en el mismo lugar.

2. La marihuana provoca una gran adicción

Dentro de la planta de marihuana podemos encontrar muchos principios activos, entre ellos tenemos los más conocidos como el THC y el CBD, aunque también tenemos el CBN, CBC, THCV, etc… ninguno de ellos provoca adicción, nadie ha podido demostrar que estos componentes hagan que las personas quieran consumirlos una y otra vez como si de zombis se tratase.

Este estudio llamado «Cannabis Addiction and the Brain: a Review» es de los más citados, no es concluyente y pide otros estudios a mayores. El mayor problema de adicción de fumar marihuana no es la marihuana, es que mucha gente la mezcla con tabaco, una de las sustancias más adictivas del mundo.

Lo que produce la marihuana es adicción psicológica, como jugar a un juego o salir a dar un paseo a la última hora de la tarde y luego si no se puede hacer, se eche de menos. La marihuana, al igual que cualquier otra actividad que nos reporte un buen rato, se podrá echar de menos, pero no provoca adicción física.

3. Está científicamente probado que la marihuana es mala para la salud

Pues tampoco, ninguna investigación bajo el método científico ha podido demostrar que haya daños relevantes en el organismo. Tenemos que recordar que nunca nadie ha muerto por tomar Cannabis, aunque si hay mucha gente que ha muerto haciendo deporte, durmiendo o echando un polvo.

La marihuana no provoca daños en el organismo, sin embargo, si se fuma y/o se mezcla con tabaco se corre un riesgo de contraer alguna enfermedad relacionada con el sistema respiratorio. No obstante, esto es por la combustión, no por la marihuana en sí, la cual puede ser consumida en forma de aceite, tintura o con un montón de recetas con marihuana sin riesgos para la salud.

4.  Consumir marihuana te quita la motivación

Que si fumas eres un vago, que no conseguirás nada en la vida… esta es otra de las grandes mentiras que tantas veces hemos escuchado sobre la marihuana. Todas las pruebas que se han hecho con personas a las que se les ha suministrado Cannabis regularmente por un par de semanas son concluyentes, estas personas no han perdido el interés ni la capacidad de hacer cosas.

Además, el efecto de la marihuana es pasajero. Lo que sí es cierto es que si una persona está fumada todo el tiempo evidentemente tendrá un menor rendimiento, como es de esperar de cualquiera que esté intoxicado de forma crónica, como sucedería con cualquier otra sustancia, desde alcohol hasta medicamentos. Es por ello importante hacer un consumo responsable.

5.  La marihuana viene cada vez más potente

Este rumor probablemente venga de los prohibicionistas, que buscan crear falsas alarmas y miedos.  Pero es una afirmación falsa, o al menos no hay ningún tipo de evidencia que la soporte. De hecho, según las estadísticas que hay disponibles, que se remontan hasta los años 80, no ha habido ningún aumento en la potencia exponencial desde entonces, solo un aumento constante suave.

Si es cierto que cada año salen variedades al mercado, las cuales, en condiciones óptimas de cultivo, dan unos valores mayores, aunque replicar estos valores en un cultivo casero es más complicado.

Incluso en el caso de replicar los valores más altos, esto supone consumir menos material para obtener el mismo efecto, por lo que no es intrínsecamente algo dañino ni mucho menos.

6. El Cannabis, por ser natural, no es dañino

Asumir que lo natural es bueno para el cuerpo no es del todo cierto, a pesar de ser una idea muy romántica y arraigada. De hecho, puede ser tan bueno o tan malo como cualquier otra cosa. Basta con que pensemos en cualquiera de los frutos o animales venenosos que fácilmente nos podrían matar, a pesar de ser totalmente naturales.

Ni la marihuana ni ninguna sustancia es más o menos dañina solo por ser natural. En este caso hay que reconocer que uno de los mayores mitos a favor de la marihuana también es falso.

7. El efecto de la marihuana dura semanas en el cuerpo

Como ya sabemos, el efecto de la marihuana es pasajero. Normalmente, el efecto dura un par de horas, aunque unas veces es menos y en algunos casos puede quedar algún tipo de «resaca» al día siguiente. A pesar de eso, en las noticias ya hemos escuchado más de una vez que las sustancias del Cannabis se asientan en el cuerpo y nos intoxican a largo plazo.

Lo que sucede en este caso es que esta gente está confundiendo algunas cosas: por un lado, es verdad que el tejido adiposo del cuerpo (la grasa) retiene restos de la maría durante semanas, pero lo que se han olvidado de decir es que, pasadas unas horas, ya no hacen ningún tipo de efecto, solo están allí.

8. De fumar porros a hacerte criminal hay un paso

Sin palabras. Es de las mentiras más malintencionadas, exageradas, y retorcidas que se han manifestado sobre la marihuana. Desgraciadamente, y aunque nos pueda dar risa por lo ridículo, sigue habiendo gente que se cree este mito inventado hace casi 100 años.

No se trata otra cosa que una cuestión de prejuicio social; una maniobra que inventaron los mandamases estadounidenses de aquel momento para discriminar a los inmigrantes mexicanos (que eran los que llevaban la mota a EE.UU. ), criminalizarlos, y conseguir la prohibición del Cannabis que tanto daño económico podía hacerle a sus corporaciones. Para conseguir este gran calado se han escrito libros, rodado películas y todo tipo de artillería propagandística durante muchos años. Si vamos a los hechos, lo único cierto que podemos decir, es que las personas suelen manifestar menos agresividad cuando están bajo el efecto de la marihuana.

9. La marihuana mata a las neuronas (mi favorita)

Mentira mayúscula. Vayamos por partes. ¿Que la marihuana afecta el cerebro, a lo que sentimos? Sí, claro, tiene efectos psicoactivos que potencian determinados funcionamientos de nuestra mente, como cuando hablamos de algunas variedades que estimulan la creatividad, otras relajan, etc. Además de estos efectos, en ocasiones el consumo de Cannabis también puede provocar paranoia, ansiedad o incluso pánico. Todo esto, lo bueno y lo malo, se va cuando se acaba el efecto.

¿Que la marihuana afecta físicamente nuestro cerebro? Sí, también es cierto. Según algunos estudios, su consumo puede alterar las celdas neuronales. ¿Que la marihuana mata neuronas? Va ser que no, y además es lo contrario. Al contrario de lo que sucede con el alcohol y la mayoría de las drogas, la marihuana estimula la neurogénesis, es decir, la producción de neuronas, gracias a sus cannabinoides. Esta cualidad está demostrada científicamente y ha abierto las puertas a grandes avances médicos.

10. Si consumes marihuana te quedas sin memoria

Y llegamos al último de los 10 mitos sobre la marihuana. Volvemos a las exageraciones y a la desinformación malintencionada. En esto hay un poco de cierto y bastante de falso. Mientras duran los efectos del Cannabis sí que la memoria tiende a fallar, nos cuesta recordar lo que estábamos buscando, qué habíamos expresado dos segundos antes, o cuál era la idea brillante que se nos había ocurrido. Pero esta pérdida de memoria a corto plazo desaparece cuando se va el efecto. Por lo demás, no existe ningún estudio científico que sugiera que la memoria a largo plazo corra peligro con la marihuana.

Te dejamos un video donde se trata un poco más este tema, también puedes continuar la lectura en nuestra sección de activismo cannábico.

Imagen tomada de South Park.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Avatar for Igor Vieira

Autor: Igor Vieira

Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.

Palabras relacionadas:
10 mitos sobre la marihuana que siempre salen en las noticias
10 mitos sobre la marihuana que siempre salen en las noticias Como en las noticias siguen saliendo las mismas mentiras y prejuicios de siempre, vamos a desmontar los 10 mitos sobre la marihuana más comunes.
https://www.semillas-de-marihuana.com
Semillas de marihuana

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "10 mitos sobre la marihuana muy famosos y falsos"

    Deja tu comentario