Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Noticias Marihuana » Sativex, un medicamento derivado del Cannabis


29.07.10

Sativex, un medicamento derivado del Cannabis

Comparte!

Las autoridades sanitarias han dado luz verde a la comercialización en España de Sativex.

Un medicamento derivado del Cannabis , para el tratamiento de la espasticidad (espasmos musculares, rigidez o dificultades para moverse) en personas que padecen esclerosis múltiple y que no consiguen controlar este síntoma con su medicación actual, según indicó la compañía fabricante en un comunicado.

fármaco a partir de la marihuana Sativex
Antes de su comercialización, Sativex requiere la aprobación de precio y reembolso por parte del Ministerio de Sanidad, un proceso que está previsto que concluya en el cuarto trimestre de 2010. Sativex, el primer tratamiento para la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple de las últimas décadas, ha sido desarrollado por la compañia británica GW Pharmaceuticals y será comercializado en Europa (excepto en el Reino Unido) por Almirall SA.

El medicamento se administra en forma de solución para la pulverización bucal (se aplica en el interior de la mejilla o debajo de la lengua) y tiene un régimen de dosificación flexible, lo que resulta especialmente adecuado dada la variabilidad tanto de la espasticidad como de la propia esclerosis múltiple de un paciente a otro.

Por otra parte, GW Pharmaceuticals ha iniciado los trámites de registro por el Procedimiento de Reconocimiento Mutuo (PRM) para la aprobación de Sativex en otros estados miembros de la UE, incluidos los principales mercados como Alemania, Francia e Italia.

La agencia regulatoria de Reino Unido, la ‘Medicines and Healthcare product Regulatory Agency’ (MHRA), que aprobó Sativex en junio de 2010, ha aceptado actuar como estado miembro de referencia en este proceso de registro.

Cannabinoides de Sativex

Según su fabricante en España, Sativex está indicado como tratamiento coadyuvante en los pacientes con espasticidad moderada o grave secundaria a la esclerosis múltiple, que no hayan respondido a otros medicamentos disponibles y en los que se observe una mejoría clínica significativa en los síntomas relacionados con la espasticidad en un primer ensayo.

Sativex contiene unos ingredientes activos denominados ‘cannabinoides’, que se extraen de plantas de cannabis cultivadas y procesadas en condiciones estrictamente controladas. Los cannabinoides reaccionan con los receptores cannabinoides que se encuentran en todo el organismo, incluido el cerebro. Un receptor de las neuronas del cerebro es un lugar donde ciertas sustancias se pueden unir durante un tiempo. Cuando esto sucede, la unión tiene un efecto sobre la célula y los impulsos nerviosos que produce, lo que provoca la mejoría de los síntomas de la espasticidad. Se calcula que en España viven unas 40.000 personas con esclerosis múltiple y la espasticidad es uno de sus síntomas más característicos, que se produce en hasta un 75% de estos pacientes.

La espasticidad puede afectar a muchos aspectos de la vida diaria de los pacientes de esclerosis múltiple y es uno de los principales factores que contribuye de forma importante a su sensación de angustia y discapacidad.

El presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (EM), José Tomás Ruiz, ha valorado como  un gran paso la aprobación en España de Sativex, ya que este fármaco devolverá parte de su autonomía a muchos pacientes que no logran controlar este síntoma con la medicación actual. Cualquier paso que se dé, por pequeño que sea, supone un gran paso, un abismo, porque se trata de una enfermedad de la que se desconoce el origen, totalmente impredecible y diferente en cada paciente y cuyos afectados, además, están discriminados dentro de la discapacidad.

A su juicio, esta noticia no sólo es positiva porque supondrá un importante beneficio para estos pacientes y respalda el uso terapéutico del cannabis, sino porque así se consigue dar visibilidad a esta enfermedad que, insiste, no se reconoce realmente como discapacidad y sus afectados no pueden acogerse a los beneficios que les corresponden.

Cuando se valora la discapacidad en un enfermo de esclerosis -explica-, como no se aprecian los problemas a simple vista, sólo se reconocen entre un 0 y un 15%, nunca el 33% con el que una persona discapacitada puede acogerse a cualquier beneficio, como las plazas de aparcamiento o las ayudas. Necesitamos ese reconocimiento.

Origen desconocido

La EM es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal. Aunque no se conoce todo sobre su origen, la teoría más aceptada es que en ella confluyen factores genéticos y ambientales, como virus o vacunas que pueden desencadenar la enfermedad en las personas predispuestas.

La espasticidad es una condición caracterizada por la resistencia aumentada del músculo hacia un estiramiento exterior, por lo general con mayor resistencia ante un estiramiento brusco. La espasticidad en la EM se debe a los cambios producidos en el sistema nervioso central.

La noticia ha salido en La Verdad. Noticia original en: Cuando la marihuana es la única medicina. La Verdad.

Comparte!

¿Te ha gustado "Sativex, un medicamento derivado del Cannabis" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Sé el primero en valorarlo)
Sativex, un medicamento derivado del Cannabis
Sativex, un medicamento derivado del Cannabis Las autoridades sanitarias han dado luz verde a la comercialización en España de Sativex. Un medicamento derivado del Cannabis , para el tratamiento de la espasticidad (espasmos musculares, rigidez o dificultades para moverse) en personas que padecen esclerosis múltiple y
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Sativex, un medicamento derivado del Cannabis"

    Deja tu comentario