Indica o Sativa? Diferencia la planta de marihuana por sus hojas.
Hoy vamos con un post que puede ser útil para cualquier cultivador a la hora de decidir qué es lo que quiere cosechar, qué tipo de planta va a crecer y qué va a obtener de ella. Llega un momento en la vida del jardinero de la alegría que es cuando es la hora de escoger lo más importante: ¿Qué variedad cultivar?, o con qué variedad empezar? Qué efecto me apetece sentir? De cuanto espacio tengo que disponer? Y a esto le añadimos otra duda.. cada temporada los bancos sacan al mercado nuevas variedades, por lo que cada vez es más complicado elegir las que vamos a cultivar y normalmente acabamos sembrando lo que ha cultivado un amigo o porque nos gusta el nombre de la variedad en cuestión.
Para empezar hay que decir que desde el punto de vista cientíco, todo el Cannabis es Cannabis Sativa, quiere decir esto que el origen es el mismo para todas las variedades. En la práctica, Índica y Sativa son los nombres usados para distinguir cada uno de los extremos de la gama del Cannabis. Hay una multitud de patrones de crecimiento, cualidades y efectos diferentes dentro de esta gama, muchos de los cuales son el resultado de la sorprendente capacidad de adaptación a su entorno de la planta de marihuana. Genéticamente, y en términos de cruce entre razas, todo el cannabis pertenece a la misma familia. Ahora os vamos a concretar un poco más las diferencias entre Índica/Sativa explicando detalladamente las características especiales de cada gama cannábica para que puedas diferenciar la planta de marihuana por su hoja:
CANNABIS INDICA: Las variedades Indica Cannabis Sativa Indica son plantas más pequeñas que las sativas, con forma de arbusto, pueden tener la típica forma de candelabro o de abeto navideño. Los foliolos son anchos, montándose normalmente unos sobre otros. Son plantas de floración rápida y cultivo relativamente sencillo, (por eso son las que solemos recomendar a los principiantes) que suelen dar cogollos más gordos pero mucho más cortos que las sativas. En las variedades Índicas suelen dominar los sabores dulces aunque también es muy común el aroma a hachís, tierra o frutos secos. La mayoría de las variedades actuales son híbridos (cruce de dos variedades) o poli-híbridos (de más de dos variedades) que acaban dando origen a nueva variedad. A día de hoy el mercado está desbordado por la gran cantidad de híbridos y polihíbridos que sacan los bancos, que hacen (como ya comentábamos antes) que la decisión a la hora de escoger sea más dificil, y que a nuestra manera de verlo, en casos concretos, algunos polihíbridos están tan mezclados que da la impresión de que pierden toda su originalidad.
La mayoría de las variedades Índica provienen del sur de Asia y del sub-continente Indio (Afganistán, Pakistán, India, Tíbet, Nepal, etc.), de ahí ya podéis deducir que son plantas que en algunos casos pueden soportar temperaturas más frías de lo normal. Las plantas de marihuana de carácter Índico son compactas y fuertes, con cogollos densos y pesados. Esos cogollos de Ïndica tienden a crecer en racimos, con espacios variables (conocidos como espacios internodulares) entre cada racimo. Estas son las variedades de floración más rápida, generalmente con un tiempo de floración de 6 a 9 semanas. (Fijaos en este detalle, si vives en una zona de veranos cortos o poco calurosos, porque éstas serían las variedades que mejor os irían). Una vez comenzada la floración, estas no tienden a ganar altura rápidamente. De una Índica se puede esperar un aumento del crecimiento vegetativo de entre el 50 y el 100% al finalizar el período de floración.
El efecto que provoca una planta de marihuana de estas características está comúnmente clasificado como un «quedarte planchado o tirado», lo que significa que es un efecto físico o más centrado en el cuerpo. Puede intensificar sensaciones físicas como el gusto, el tacto y el sonido (así que es ideal para tirarse a escuchar música, o disfrutar de otro tipo de placeres que requieran tacto y gusto. Os hacéis a la idea no?). Tiene un efecto relajante mental y físico y puede resultar soporífica en dosis altas. Por eso las variedades Índicas suelen ser las más recomendadas para utilizar como marihuana medicinal. Al contener más CBD (canabidiol), que es la sustancia que provoca esa sensación de pesadez, de relajación, de atontamiento) resulta ser la mejor para pacientes con dolores agudos, ya que les suaviza las molestias, a día de hoy se tratan muchas enfermedades o procesos de curación con marihuana, tales como: artritis, asma, colitis ulcerosa, disfunciones motrices, dolores de todo tipo, enfermedad de crohn, esclerosis múltiple, epilepsia, glaucoma, hipertensión arterial, insomnio, migrañas, osteoporosis, tratamientos de quimioterapia Y muchos más! Unos ejemplos que tenemos en tienda y que representan este tipo de variedades podrían ser:
White Rhino GH
Prozack MED
White Widow DP
CANNABIS SATIVA: Las variedades Sativa Cannabis Sativa Sativa son plantas de tamaño muy grande y de floración muy lenta y larga. Se cosechan cuando entra el invierno, en Europa entre primeros de noviembre y finales de diciembre o incluso enero. Los foliolos, es decir los dedos de las hojas, son finos y alargados, la distancia entre nudos suele ser grande y el aspecto es más desgarbado y menos ordenado que el de sus hermanas Índicas. En las variedades sativas predominan los sabores a maderas, cítricos e incienso. Estos matices difícilmente se encuentran en las variedades Índicas. Su tamaño y sobre todo su larga floración las convierte en ejemplares de difícil cultivo. Generalmente, las sativas provienen de las zonas ecuatoriales como Tailandia, Camboya, Jamaica, México; con lo cual se deduce que se darán mejor en climas cálidos, o zonas que tengan veranos bastante largos.
En las mismas condiciones, las sativas crecen más que las Índicas. Los cogollos de sativa tienden a crecer más que los de las indicas (más espigados), ya que se desarrollan a lo largo del tallo en lugar de agruparse alrededor de los internódulos. Sin embargo, una vez secos suelen pesar menos que los de Índica, debido a su menor densidad. Los cogollos de sativa también suelen tener un olor menos fuerte que el de los cogollos de las Índicas, tanto en la planta como secos (Esto lo podréis valorar si queréis tener un cultivo que no sea detectado por el olfato de cualquier intruso). Las sativas necesitan más tiempo para florecer. Por lo general, culminarán su floración entre 9 y 12 semanas; sin embargo, necesitarán menos tiempo vegetativo antes de florecer que las Índicas. Por lo tanto, el tiempo total necesario para las sativas es aproximadamente el mismo que para las Ãndicas (y a veces menos, en términos de horas de luz).
Las marihuanas sativas suelen continuar ganando altura al tiempo que florecen, ganando a menudo 200%, 300% o más de su altura vegetativa mientras florecen. (Ojo con esto porque en muchos casos vais a tener que tutelarlas; esto es redirigir su crecimiento de una manera más lateral -por ejemplo- para que no sobresalgan debido a su talla y puedan ser vistas por los intrusos). Esto se debe a que en la zona ecuatorial no hay tanta diferencia entre las horas de luz diurna en invierno y en verano. Por lo tanto, en su entorno nativo, las sativas crecerán y florecerán al mismo tiempo. Esta es la razón por la cual los cultivadores de interior no deben permitir demasiado crecimiento vegetativo a una sativa antes de inducir la floración. Si son cultivadas a partir de clones, muchas variedades de sativa pueden florecer tan pronto como el clon eche raíces.
A pesar de su menor peso y de un tiempo potencial de floración más largo, las sativas son muy apreciadas por muchos cultivadores por su efecto euforizante, de subida; una subida que se puede caracterizar como cerebral, energética, creativa, risueña y hasta psicodélica. Es el tipo de marihuana perfecto para realizar actividades del tipo creativo, pequeños trabajos manuales, o actividades del tipo de aportación de ideas. Las variedades sativas en cuanto a los tratamientos médicos, su uso más eficaz es el utilizado contra depresiones y trastornos alimenticios. Ejemplos de sativa que nos parecen bastante determinantes podrán ser:
Cum Laude POS
Para finalizar os vamos a indicar unas variedades que son justo el término medio entre los dos extremos. Si buscas marihuana de efecto equilibrado, que no apalanque pero que tampoco te ponga excesivamente nervioso o alterado y que tenga un uso, por asi decirlo, más polivalente, cultiva variedades que tengan el porcentaje de sativa-indica también equilibrado. Ejemplos serán Black Jack de Sweet Seeds (50% Indica-50% Sativa) o Channel + de Medical Seeds (50% Indica-50% Sativa). Y esto es lo que valoramos como importante a la horade escoger entre variedades Índicas o Sativas. Así que esperamos que os sirva de ayuda a la hora de escoger cual va a ser la reina de vuestro jardín! Un saludo cannábico!
¿Estas se fuman o se toman como te de hojas?
Hola tengo una consulta si alguien me puede ayudar buenísimo, mi planta tiene hojas redondas estoy confundida tiene como puntitas pero es como redonda, germiné e hice todo lo aconsejado creo, pero ahora dudo de que sea cannabis!
Saludos
Genial la página.
Consulta tengo una pequeña planta según el articulo me parece indica, ella tiene unos pequeños puntitos q brotan en las hojas q al tacto impregnan delicioso aroma esto q es?
Gracias! probablemente lo que dices sean tricomas. A veces salen también en las hojas, aunque en mucha menor medida que en las flores claro.
Saludos.
¿La planta puede ser sativa e indica a la vez? Por que mi planta tiene la hoja ni muy fina ni muy gruesa y es oscura.
Hola amigos! Tengo una duda fui a Marruecos y me regalaron varias semillas de Mari. Agarre una semilla y la sembré pero ya tiene 30 días y esta de 45 cm lo extraño es que todas las hojas son de 3 puntas no se qué tipo de weed es me pueden ayudar