Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Inicio » Técnicas de Cultivo » SCROG, cultivo de marihuana intensivo con malla


05.11.13

SCROG, cultivo de marihuana intensivo con malla

La filosofía de la técnica de cultivo SCROG es: pocas plantas, gran producción. El SCROG (Screen of Green en inglés, lo que quiere decir malla de verde en castellano) es una técnica de cultivo de marihuana en interior para la que se usa una malla o red para optimizar el rendimiento y la luz.

En lugar de crecer en alto, en SCROG las plantas crecen en ancho colonizando la malla hasta que forman una masa verde homogénea, y optimizan así el uso de la luz, puesto que cada punta estará a la misma distancia del foco.

¿Cómo se hace un cultivo SCROG?

El SCROG es una técnica muy eficaz y de mantenimiento sencillo, es fácil de hacer y está al alcance de cualquier, aunque hay que prepararse, ya que lleva mucho trabajo en dos momentos. El primero es cuando toca ir atando las ramas a la red y el otro al cosechar.

¿Cuántas plantas se ponen en un SCROG?

Por cada metro cuadrado de superficie de cultivo podemos poner de 1 a 8 plantas, aunque la cantidad ideal de plantas para hacer un SCROG es 2 o 4 por m2. Mientras menos uses, más tiempo te llevará cubrir la red o desperdiciarás luz en iluminar áreas sin cogollos. Ya que te montas el sistema, aprovéchalo al máximo sacando la máxima cosecha posible con los mismos recursos.

Para la proporción de plantas recomendada, las macetas finales serán de unos 12 litros (en tierra). Si pones menos plantas, para que estas se desarrollen al máximo deberás ponerlas macetas más grandes (25 litros o más para una sola planta).

¿Qué mallas hay que utilizar en cultivo SCROG?

Hay muchas opciones que puedes emplear, la más recomendada es una malla de plástico específica para SCROG.  También puedes hacerlo tú mismo, con un entramado de cañas de bambú (finitas, de máximo 8mm de diámetro), u otros materiales, pero lleva su tiempo fabricarla y no compensa porque el precio de las mallas es muy bajo.

Claro que si en lugar de bambú tienes varillas de otras maderas, te sirve igualmente. Incluso la puedes fabricar con un hilo o cordón. Lo que no debes utilizar son redes metálicas (como las de corrales o algunas botellas de cava) porque se calientan y pueden dañar la planta. Sea del material que sea, la red o malla debe tener unos agujeros de 5 a 20 cm.

¿Cómo se colocan las plantas en la malla SCROG?

Para un buen SCROG, hay que colocar la malla por encima de las plantas, a unos 20 o 40 cm sobre las macetas. No es recomendable colocarla más abajo porque será complicado regar y limpiar las macetas, y sobre todo porque la planta no tendrá espacio suficiente para sacar ramas.

Las dos formas más típicas de colocar las plantas son, o en los extremos (distribución excéntrica), con las ramas principales paralelas y las secundarias perpendiculares, o al centro (concéntrica), con las ramas principales hacia los extremos y las secundarias dispuestas en espiral.

Cuando la planta alcance la malla debemos colocar cada una de las ramas en uno de los agujeros, guiando en paralelo a la red por debajo de ella, guiándolas para que ocupen toda la superficie posible. Puede ser un poco tedioso porque hay que estar pendiente día tras día mientras crezcan para darles forma e ir ocupando todos los agujeros(si son sativas, esto puede ser hasta la segunda semana de floración, inclusive).

Es un trabajo diario y constante, si una rama crece demasiado sin que la hayas guiado, es posible que luego la dañes al intentar doblarla de repente. En cuanto una punta sobresalga más de 8 cm por arriba de la red, debes meterla de nuevo por el siguiente agujero. Hay gente que prefiere también ir atándo cada rama, de hacerlo no puede ser con un nudo ajustado, hay que hacer sin apretar nada, dejando una buena holgura y utilizando fibras naturales que no dañen a la planta.

Cuando las plantas dejen de estirar las ramas en el momento de pasar a la siguiente fase y dejar el trabajo duro atrás, de momento. Ahora, solo es dejar crecer las puntas hacia arriba. Si lo hemos hecho correctamente, cada hueco de la malla debería tener una punta.

cultivar marihuana con scrog

¿Qué tipo de poda hay que hacer en SCROG?

Para hacer un SCROG perfecto en el cultivo de marihuana se deben hacer dos podas. La primera es durante todo el crecimiento de la planta y la segunda es en prefloración.

Para el SCROG es fundamental hacer, topping durante el crecimiento, visita nuestro artículo sobre las podas apicales para saber más sobre esta técnica. Puesto que queremos que nuestras plantas se ramifiquen lo más posible, lo primero que cortaremos será el brote central cuando haya alcanzado los 15 cm. (mínimo 3 nudos). De esta forma, las hormonas y energía de la planta se reparten por las ramas laterales, lo que les permite desarrollarse más y crecer a lo ancho, que es lo que necesitamos para cubrir la red lo antes posible.

Hay un sistema especial para cortar la yema apical y conseguir el doble de brotes que con un corte normal. Se llama poda FIM (fuck I missed) y consiste en cortar casi todo el brote, pero dejando un 20%. De esta forma, podemos conseguir hasta 4 veces más ramas. En los enlaces verás que te contamos estas dos podas en el mismo contenido, ya que son muy parecidas.

Y el segundo tipo de poda, el que se hace cuando está llegando la floración, consiste en quitar las ramas u hojas que hayan quedado por debajo de la malla y no reciban luz. Esto se hace para concentrar toda la planta en aquellos lugares donde reciba luz y por ende, maximizar los resultados.

¿Cuándo empieza a florar la marihuana en SCROG?

En interior, el ciclo de floración lo controlaremos nosotros con la luz. Mientras esté en fase de crecimiento le daremos un ciclo de luz de 18/6. Luego, cuando la malla está en gran parte cubierta, cambiamos el fotoperíodo a 12/12, y así la marihuana entrará en su período de floración. Si es un cultivo de índicas, que suspenden el crecimiento antes, tendremos que tener la malla cubierta en un 85% prácticamente, pero si son sativas, cuando la malla esté al 50% ya es tiempo de pasarlas a floración. Esto se debe a que las sativas siguen creciendo bastante, aun cuando están empezando a florecer, y tendrán más tiempo para acabar de cubrir la red. Es fundamental conocer bien la variedad con la que se trabaja para poder llevar a cabo un SCROG impecable.

El período de crecimiento entonces será de aproximadamente 5 a 7 semanas con índicas o pocas plantas, y de 3 a 5 semanas si usas sativas en la proporción recomendada. Recuerda que la intensidad de la luz es determinante en el crecimiento de las plantas. Si no conoces la genética de tus semillas, trátalas como a sativas. De lo contrario, se puede correr el riesgo de que crezcan desmesuradamente y se acerquen demasiado a los focos.

scrog

 ¿Qué ventajas ofrece el SCROG?

Gran parte de la eficacia de esta técnica de cultivo de marihuana viene por usar muy pocas plantas. Una de las grandes ventajas de esto es que no hace falta comprar muchas semillas y podemos invertir un poco más en la calidad de la genética que cultivamos. La otra gran ventaja es que al ser pocas plantas son pocas las macetas que tenemos que regar, y el mantenimiento no da casi trabajo. Finalmente, la mayor ventaja del SCROG es la maximización de la producción.

Dada la distribución homogénea de las puntas, el método SCROG es adecuado para iluminación con Leds, ya que no se requiere que la luz penetre demasiado. También, en la etapa de crecimiento, puedes usar fluorescentes o focos de baja potencia. Las dos opciones ayudarán a ahorrar en la factura de la luz.

El Screen of Green también se usa en cultivos en exterior para que las plantas no crezcan tanto en altura y sean más discretas (sobre todo si vives en una ciudad), a la vez que aprovecharán mejor la luz del sol.

¿Tiene alguna desventaja el SCRoG?

Pocas, pero sí. Básicamente da mucho trabajo a diario en la etapa de cubrir la malla, y de nuevo al cosechar, ya que no obtendremos cogollos enormes como con un Sea of Green, sino que habrá muchísimos cogollos medianos que habrá que cortar y manicurar.

¿Qué variedades de marihuana son mejores para cultivo SCROG?

Las sativas, sin lugar a dudas. Por dos motivos básicos: primero, porque son plantas que se ramifican mucho, con lo que llenan la red fácilmente y esto se traduce en una buena cosecha con muy pocas plantas y en poco tiempo. Si usáramos índicas necesitaríamos más cantidad de plantas y además tendríamos que invertir más tiempo en crecimiento para que llenen la red. Y segundo porque las ramas de las sativas son bastante flexibles y se las puede acomodar en la red sin miedo a que se quiebren.

Sabiendo que el SCROG es perfecto para sativas bien ramificadas, lo que queda es que elijas la variedad que más te guste. Te recomendamos especialmente Desfran, Silver Haze, 2046, Y Griega, Arjan’s Strawberry Haze y Michka.

En caso de que quieras cultivar índicas, seguramente te convenga hacer en vez de un Screen of Green, un Sea of Green. También puedes ver las diferencias entre ambos en este artículo sobre SCROG vs. SOG.

Es esencial emplear una única variedad de marihuana en cada cultivo SCROG. Si mezclas plantas diferentes tendrás complicaciones para controlar su altura y para administrarles las cantidades correctas de agua, nutrientes y luz a cada una.

Esperamos que te haya gustado este contenido sobre la técnica de cultivo SCROG para la marihuana, síguenos en redes sociales y continua la lectura con otro artículo superinteresante sobre cómo hacer un mantillo para el cannabis.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 17 Promedio: 4.6)
Avatar for Brais Nieto

Autor: Brais Nieto

Fundador de Experiencia Natural, creativo y emprendedor, diseñador, master en grower y marketing. Por una normalización de todas las plantas y sustancias primando pacientes y usuarios.

Cóomo hacer SCROG, cultivo de marihuana intensivo con malla
Cóomo hacer SCROG, cultivo de marihuana intensivo con malla El SCROG es una técnica de cultivo de marihuana, maximiza la producción de flores con la menor cantidad de plantas posible.
https://www.semillas-de-marihuana.com
Semillas de marihuana

Artículos relacionados

Comentarios

5 comentarios para "SCROG, cultivo de marihuana intensivo con malla"

  • El 27.11.2018 , César ha comentado:
    Avatar for César

    Hola, cuánto tiempo tarda una planta aproximadamente en cubrir una malla de SCROG? Tengo plantas dominancia sativa. Gracias.

    • El 27.11.2018 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      Hola César,

      Esa es una pregunta que no podemos responder ya que, como tantas otras cosas en el cultivo de plantas, depende del trato, abonos, luz, el tamaño de la malla y decenas de factores más que pueden influir en el tiempo que tarde en cubrir la malla SCROG.

      Saludos cannábicos.

  • El 10.04.2020 , Mariano ha comentado:
    Avatar for Mariano

    Hola..tengo 2 plantas de genética 80%sativas…tienen 1mes y 3 días de vegetativo. Ya les puse la red scrog indoor., pero no le efectue ninguna poda ya que pretendo ir guiando las ramas por la malla…mi pregunta es ¿obtendré resultados positivos al no haber hecho ninguna poda?

    • El 11.04.2020 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      Hola Mariano, si, incluso sin aplicar se podría mejorar el rendimiento con SCROG.

      Saludos.

  • El 27.05.2020 , Cristian ha comentado:
    Avatar for Cristian

    Hola tengo 6 Plantas todas sativas en flora hace una semana y quiero poner una red porque me crecieron mucho y no tengo mucho espacio se puede poner?

Deja tu comentario