crecimiento en cultivo SCROG

SCROG, cultivo de marihuana intensivo con malla

La filosofía del SCROG es pocas plantas, gran producción. El SCROG (Screen of Green) es una técnica de cultivo de marihuana en interior para la que se usa una malla (en inglés, screen) o red.

En lugar de crecer en alto, en SCROG las plantas crecen en ancho colonizando la malla hasta que forman una masa verde homogénea, y optimizan así el uso de la luz puesto que cada punta estará a la misma distancia del foco.
crecimiento en cultivo SCROG

¿Cómo se hace un cultivo SCROG?

El SCROG es una técnica muy eficaz y de mantenimiento sencillo, aunque lleva  mucho trabajo en dos momentos, al atar las ramas a la red y al cosechar.

¿Cuántas plantas se usan en un SCROG?

Por cada metro cuadrado de superficie de cultivo podemos poner de 1 a 8 plantas, aunque la cantidad ideal de plantas para hacer un SCROG es 5 o 6 por m2. Mientras menos uses, más tiempo te llevará cubrir la red o desperdiciarás luz en iluminar áreas sin cogollos. Ya que te montas el sistema, aprovéchalo al máximo sacando la máxima cosecha posible con los mismos recursos.

Para la proporción de plantas recomendada, las macetas finales serán de unos 12 litros (en tierra). Si pones menos plantas, para que estas se desarrollen al máximo deberás usar macetas más grandes (25 L si solo pones una).

¿Qué mallas hay que utilizar en cultivo SCROG?

Hay muchas opciones que puedes utilizar. La más común es la malla plástica que se utiliza en las obras, y la puedes conseguir en tiendas de materiales de construcción o algunas ferreterías grandes, pero solo se usa en interior y sin ventilador, ya que los bordes son cortantes y con un viento podría dañar las ramas.  Lo mejor, sin duda, es el entramado de cañas de bambú (finitas, de máximo 8mm de diámetro), pero lleva su tiempo fabricarla.

Claro que si en lugar de bambú tienes varillas de otras maderas, te sirve igualmente. Incluso la puedes fabricar con un hilo o cordón. Lo que no debes usar son redes metálicas (como las de corrales o algunas botellas de cava) porque se calientan y pueden dañar la planta. Sea del material que sea, la red o malla debe tener unos agujeros de 5 a 10 cm.

¿Cómo se coloca la malla para cultivar con SCROG?

Para un buen SCROG, hay que colocar la malla por arriba de las plantas, a unos 20 o 40 cm sobre las macetas. No es recomendable colocarla más abajo porque será complicado regar y limpiar las macetas, y sobre todo porque la planta no tendrá espacio suficiente para sacar ramas.

Cuando la planta alcance la malla debemos colocar las ramas en paralelo a la red por debajo, y bajaremos las ramitas que asomen por los agujeros, guiándolas para que ocupen toda la superficie posible. Puede ser un poco tedioso porque deberás estar pendiente día tras día mientras crezcan para darles forma (si son sativas, esto puede ser hasta la segunda semana de floración, inclusive).

Si una rama crece demasiado sin que la hayas guiado, es posible que luego la dañes al intentar doblarla de repente. En cuanto una punta sobresalga más de 8 cm por arriba de la red, debes volver a enredarla. Puedes atarla cuidadosamente con hilo, sin apretar demasiado.

Relacionado:  Trucos para cultivar marihuana en verano: llega el calor austral

Cuando tus marías lleven una semana en floración, deja crecer las puntas hacia arriba. Cada hueco debería tener una o máximo dos puntas.

Las dos formas más típicas de colocar las plantas son en los extremos (distribución excéntrica), con las ramas principales paralelas y las secundarias perpendiculares, o al centro (concéntrica), con las ramas principales hacia los extremos y las secundarias dispuestas en espiral.

En cuanto a la malla, no está de más colocar los extremos más altos que el centro (en forma de U), para conseguir la mayor homogeneidad posible en la intensidad lumínica, pero esto no se aplica con fluorescentes.

Antes de pasar por todo este trabajo ¡asegúrate de que todas tus plantas sean hembras!

¿Qué tipo de poda hay que hacer en SCROG?

Para el SCROG es fundamental hacer topping durante el crecimiento. Puesto que queremos que nuestras plantitas se ramifiquen lo más posible, lo primero que cortaremos será el brote central cuando haya alcanzado los 15 cm. (mínimo 3 nudos). De esta forma, las hormonas y energía de la planta se reparten por las ramas laterales, lo que les permite desarrollarse más y crecer a lo ancho, que es lo que necesitamos para cubrir la red lo antes posible.

Hay un sistema especial para cortar la yema apical y conseguir el doble de brotes que con un corte normal. Se llama poda FIM (fuck I missed) y consiste en cortar casi todo el brote, pero dejando un 20%. De esta forma, podemos conseguir hasta 4 veces más ramas.

Cuando las pongamos a florar les haremos otra poda, esta vez de las ramas u hojas que hayan quedado por debajo de la malla y no reciban luz.

¿Cuándo empieza a florar la marihuana en SCROG?

crecimiento en cultivo SCROGEl ciclo de floración lo controlaremos nosotros con la luz. Mientras esté en fase de crecimiento le daremos un ciclo de luz de 18/6. Luego, cuando la malla está en gran parte cubierta, cambiamos el fotoperíodo a 12/12, y así la marihuana entrará en su período de floración. Si es un cultivo de índicas, que suspenden el crecimiento antes, tendremos que tener la malla cubierta en un 85% prácticamente, pero si son sativas, cuando la malla esté al 50% ya es tiempo de pasarlas a floración. Esto se debe a que las sativas siguen creciendo bastante aún cuando están florando, y tendrán más tiempo para acabar de cubrir la red.

El período de crecimiento entonces será de aproximadamente 5 a 7 semanas con índicas o pocas plantas, y de 3 a 5 semanas si usas sativas en la proporción recomendada. Recuerda que la intensidad de la luz es determinante en el crecimiento de las plantas. Si no conoces la genética de tus semillas, trátalas como a sativas. De lo contrario corres el riesgo de que crezcan desmesuradamente y se acerquen demasiado a los focos.

Relacionado:  Deficiencia de calcio en el cultivo de Cannabis

 ¿Qué ventajas ofrece el SCROG?

Gran parte de la eficacia de esta técnica de cultivo de marihuana viene por usar muy pocas plantas. Una de las grandes ventajas de esto es que no hace falta comprar muchas semillas y podemos invertir un poco más en la calidad de la genética que cultivamos. La otra gran ventaja es que al ser pocas plantas son pocas las macetas que tenemos que regar, y el mantenimiento no da casi trabajo.

Dada la distribución homogénea de las puntas, el método SCROG es adecuado para iluminación con Leds, ya que no se requiere que la luz penetre demasiado. También, en la etapa de crecimiento, puedes usar fluorescentes o focos de baja potencia. Las dos opciones nos ayudarán a ahorrar en la factura de la luz.

El Screen of Green también se usa en cultivos en exterior para que las plantas no crezcan tanto en altura y asomen (sobre todo si vives en una ciudad), a la vez que apovecharán mejor la luz del sol.

¿Tiene alguna desventaja el SCRoG?

Pocas, pero sí. Básicamente da mucho trabajo a diario en la etapa de cubrir la malla, y de nuevo al cosechar, ya que no obtendremos cogollos enormes como con un Sea of Green, sino que habrá muchísimos cogollos medianos que habrá que cortar y manicurar.

¿Qué variedades de marihuana son mejores para cultivo SCROG?

Las sativas, sin lugar a dudas. Por dos motivos básicos: primero, porque son plantas que se ramifican mucho, con lo que llenan la red fácilmente y esto se traduce en una buena cosecha con muy pocas plantas y en poco tiempo. Si usáramos índicas necesitaríamos más cantidad de plantas y además tendríamos que invertir más tiempo en crecimiento para que llenen la red. Y segundo porque las ramas de las sativas son bastante flexibles y se las puede acomodar en la red sin miedo a que se quiebren.

Sabiendo que el SCROG es perfecto para sativas bien ramificadas, lo que queda es que elijas la variedad que más te guste. Te recomendamos especialmente Domina Haze, G13 Haze, Super Critical HazeMarihuana botafumeirosy sin dudas, marihuana 2046Marihuana Y Griegamarihuana destroyerSuper Silver y Marihuana Pulsar.

En caso de que quieras cultivar índicas, seguramente te convenga hacer un Sea of Green. También puedes ver las diferencias entre ambos en este artículo sobre SCROG vs. SOG.

Lo que sí te recomendamos es que uses la misma variedad de marihuana en cada cultivo. Si mezclas plantas diferentes tendrás complicaciones para controlar su altura y para administrarles las cantidades correctas de agua, nutrientes y luz a cada una.

Datos técnicos de cultivos en interior

Temperatura:

Humedad: 40 a 60%

PH en tierra 6.0 para crecimiento y 6.4 en floración.

PH en hidro: 5.8 para crecimiento y 6.2 para floración.

Imágenes tomadas del foro de Icmag, Alquimia, Mundo Ganja, Coltivazione Indoor, artículo de Icmag, Informaciona, Roll it up y Growery.

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cómo eliminar los ácaros de tu marihuana con soluciones orgánicas Una de las peores cosas que puede pasarle a un cultivador de marihuana es sufrir una plaga de arañas rojas o algún otro ácaro que ataque el Cannabis. Eliminar los ácaros no es tarea fácil, por lo que siempre debes tomar medidas preventivas. Aún así, ...
Cómo diferenciar la marihuana macho y hembra? ¿Cómo puedo diferenciar una planta de marihuana hembra de un macho? Sin duda, es una de las preguntas que escuchamos a menudo de nuestros amigos que se inician en el cultivo de marihuana, como diferenciar los machos de las hembras siempre trae de ca...
Marihuana Moby Dick XXL: características y cultivo La ballena asesina vuelve en versión XXL El banco de semillas Dinafem Seeds ya había conseguido crear una variedad automática de la famosa Moby Dick hace algún tiempo, pero ahora lo ha hecho de nuevo con una versión mejorada, más fuerte y productiva...
Esquejes Marihuana Hidropónico | Operación María En este reportaje hecho por nuestro amido DaV podemos ver el proceso de esquejado y floración en sistemas que utilizan como sustrato arlita, estos sistemas son el aeropónico y el hidropónico. De utilidad para ver como hacer esquejes de marihuana. S...
¿Cómo cultivar la mejor marihuana del mundo? ¿Cómo cultivar la mejor marihuana? Dicen que cada maestrillo tiene su librillo, y eso es totalmente cierto cuando se trata de cultivar Cannabis. Hay muchos métodos y productos diferentes que se pueden usar para conseguir una buena marihuana, y son m...
1 Comentario
  • Manuel
    Responder

    Sin duda la marihuana es una planta con grandes propiedades que no han sido explotadas por miedo, pero que bueno que existe gente como ustedes que se dedica a destacar sus beneficios para ampliar la visión de las personas. Y más con estos excelentes consejos para poder cultivarla en casa. Así mismo existen otras plantas medicinales asombrosas como por ejemplo las propiedades del maguey, el muicle, ocote y mucho más.

    14 abril, 2016 at 6:43 pm

Deja un comentario

Ficha de este artículo
Nombre del artículo
SCROG, cultivo de marihuana intensivo con malla
Descripción
El SCROG es una técnica de cultivo de marihuana que maximiza la producción de cogollos con la menor cantidad de plantas posible. Averigua cómo hacer uno.
Autor
crecimiento en cultivo SCROG

Cultivo De Marihuana

Ver entradas

crecimiento en cultivo SCROG

Recetas Marihuana

Ver entradas

crecimiento en cultivo SCROG

Activismo cannábico

Ver entradas

crecimiento en cultivo SCROG

Noticias Marihuana

Ver entradas

crecimiento en cultivo SCROG

Marihuana Medicinal

Ver entradas

crecimiento en cultivo SCROG

Bancos de semillas

Ver entradas

crecimiento en cultivo SCROG

Hazlo tu mismo

Ver entradas

crecimiento en cultivo SCROG

Variedades

Ver entradas