legalizar marihuana Ecuador

Iniciados tramites para la Legalizar la Marihuana en Ecuador

Cada vez son más las investigaciones que sacan a la luz el hecho de que la marihuana tiene propiedades terapéuticas muy abundantes. Gracias también a estas investigaciones, cada vez son más los legisladores que plantean que haya una regulación de estas en su país. La última nación en sumarse a esta causa ha sido Ecuador, la cual ya ha propiciado un debate en el cual va a discutirse que se remuevan las penalizaciones para su consumo con fines médicos y así legalizar la marihuana en Ecuador.

legalizar marihuana Ecuador

Se inician los trámites para legalizar la marihuana terapéutica en Ecuador ^

Y es que no pueden hacerse oídos sordos al dolor de los pacientes que están sufriendo, simplemente por un prejuicio basado en la falta de información con respecto a éste tema. De hecho, Gabriela Rivandeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, tiene esta opinión y la ha puesto de manifiesto ante sus compañeros para poder defender el hecho de que la marihuana debe legalizarse, siempre y cuando se utilice como tratamiento medicinal.

Es por este motivo que las autoridades de Ecuador han tomado la iniciativa de dar un paso adelante al considerar que el Cannabis medicinal puede ser utilizado de manera legal tanto para los pacientes con cáncer como para los pacientes con VIH. De esta forma, el país da comienzo al debate para poder contemplar la posibilidad de que la propuesta realizada por la presidenta Rivandeneira sea aceptada y de esta manera llegue a formar parte del Código Orgánico de la Salud.

¿Cómo se propone legalizar en Ecuador? ^

La presidenta de la Asamblea ha mencionado que, para poder colocar en funcionamiento la propuesta que hizo, se iba a propiciar la creación de un organismo que se iba a encargar de controlar la producción y venta de los medicamentos que tienen como base fundamental el Cannabis. Otra cosa que también se pondría en marcha, es el hecho de que la Autoridad Sanitaria sería la que se va a encargar de manera principal de proporcionar todo el mecanismo, metodología y procedimientos adecuados con el propósito principal de mantener un adecuado control absoluto.

Relacionado:  Descubre 10 Destinos donde consumir Cannabis

Tanto el personal médico, como los investigadores y científicos se sumaron a la propuesta de legalizar la marihuana en Ecuador que la presidenta Rivandeneira propuso con respecto a este asunto importante. Ellos defendieron el uso de la marihuana con fines terapéuticos en un foro que se llevo a cabo en la Asamblea Nacional. Cabe destacar que en total son unas tres disposiciones (una reformatoria, una transitoria y una final), más otros 16 artículos, que se van a encargar de darle forma. Ha quedado definida la meta que se quiere lograr: regular el cultivo, la cosecha, la industrialización el almacenamiento y la comercialización para uso medicinal y terapéutico del Cannabis en el país.

De hecho, de acuerdo con los términos actuales de la propuesta, los órganos que se encargarán de regular estas producciones serán el Comité Interinstitucional, la Autoridad Sanitaria Nacional, antes mencionada, y la Secretaría Técnica de Drogas.

¿De qué se va a encargar cada institución? ^

La Autoridad Sanitaria Nacional es la que se va a encargar de emitir el catálogo de enfermedades que van a poder ser tratadas con el Cannabis y otorgar las licencias para las diferentes actividades.

En el caso del Comité Interinstitucional, va a establecer la cantidad de semillas o plantas de Cannabis, así como también todas las especificaciones técnicas correspondientes para poder obtener la licencia y la cantidad para uso médico personal.

En última instancia, la Secretaría Técnica de Drogas se va a encargar de crear un registro médico aprobado por la Autoridad Sanitaria Nacional, con la finalidad de emitir las recetas y certificados médicos necesarios.

Aprovechando ese momento, la presidenta Rivandeneira le hizo el recordatorio a sus compañeros de que los otros países en la región, tales como Chile, Costa Rica, Colombia y Uruguay ya han dado su aprobación para la utilización de la marihuana como remedio terapéutico. E inclusive, países que se encuentran mucho más lejos, como por ejemplo los Estados Unidos y Alemania, poseen producción de medicamentos con base cannábica.

Relacionado:  La trama de la prohibición del Cannabis

Sin embargo, Ecuador todavía tiene muchísimo camino por delante que recorrer. No obstante, resulta ser bastante evidente que el apoyo proporcionado por la Asamblea Nacional proporciona muchísimos puntos a favor de la legalización de la marihuana. Si bien es cierto que los pacientes tendrán que esperar un poco para ver el tratamiento en las farmacias del país, por lo menos pueden tener esperanza en que pronto se realizarán.

Cabe destacar que la nueva Ley de Drogas inició su funcionamiento en Ecuador desde el día 28 de Octubre del 2015. Sin embargo, tiene varios puntos que causan confusión entre las propias autoridades y la sociedad en general.

Una de las principales causas de conflicto dentro de la nueva Ley es que la tabla de dosis máximas de consumo está en contraposición con la tabla que regula las dosis que se deberían considerar como narcotráfico. Esto quiere decir que un consumidor puede ir a cárcel por tres años, a pesar de que el consumo y la tenencia de las drogas es algo totalmente legal de acuerdo con lo expuesto por el artículo 364 de la Constitución de Ecuador (PDF).

De hecho este se ha convertido en un tema internacional. Por ejemplo, en Estados Unidos se ha legalizado el consumo del Cannabis en 24 estados y es bastante probable que en los años venideros dicha resolución se extienda a más estados. En el caso de México, se aprobó que se consumiera la marihuana de manera recreativa para 4 personas que hicieron prevalecer sus derechos bajo un amparo legal.

Share on Facebook121Tweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest1Email this to someone
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Soy juez penal y mi hija cultiva Marihuana El juez penal, Mario Juliano, se declara 'militante' de la despenalización del consumo de marihuana y la legalización progresiva de las sustancias y la regulación de los mercados para luchar contra el tráfico de drogas. El magistrado escribió un brev...
¿Cómo afecta la legalización de la marihuana en USA? En la frontera de Arizona con México pueden divisarse empinadas colinas que se caracterizan no solo porque se encuentran llenas de baches, sino también debido a la gran cantidad de personas que andan por esa zona, no solo por los cárteles que se dedi...
Descubre 10 Destinos donde consumir Cannabis El consumo de Cannabis normalmente está restringido y penalizado en diversas partes del mundo, sin embargo este hecho no ha logrado, ni mucho menos, que se deseche el consumo de hierba, existen algunos sitios turísticos donde las autoridades se enfoc...
USA puede legalizar la marihuana a nivel Federal Desde que varios Estados de USA empezaron a legalizar la marihuana con fines recreativos, surgia la duda, es legal en el Estado, pero si te pilla un agente federal, que se mueve en la jurisdicción nacional, no en la estatal, te puede caer un puro igu...
La imparable legalización de la Marihuana La prohibición de la marihuana en el mundo moderno surge de la manos de Estados Unidos y sus intereses en la década de los años 30 del siglo pasado, esa prohibición rápidamente es exportada al resto de países afines, practicamente todo Occidente. Has...
Sin comentarios

Deja un comentario

Ficha de este artículo
Nombre del artículo
Legalizar la Marihuana en Ecuador
Descripción
Ecuador será el próximo país en legalizar la marihuana terapéutica, conoce cómo lo van a hacer.
Autor
legalizar marihuana Ecuador

Cultivo De Marihuana

Ver entradas

legalizar marihuana Ecuador

Recetas Marihuana

Ver entradas

legalizar marihuana Ecuador

Activismo cannábico

Ver entradas

legalizar marihuana Ecuador

Noticias Marihuana

Ver entradas

legalizar marihuana Ecuador

Marihuana Medicinal

Ver entradas

legalizar marihuana Ecuador

Bancos de semillas

Ver entradas

legalizar marihuana Ecuador

Hazlo tu mismo

Ver entradas

legalizar marihuana Ecuador

Variedades

Ver entradas