Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Activismo cannabico» Las Asociaciones Cannábicas Vascas piden regularización


18.10.13

Las Asociaciones Cannábicas Vascas piden regularización

Comparte!

Las asociaciones cannábicas vascas piden regularización

clubes vascos regularizacion marihuana

¿Por qué es necesario regularizar las asociaciones cannábicas?

El País Vasco es una de las comunidades autónomas, junto a Cataluña, que más progresos ha hecho en la normalización del Cannabis, y esto se refleja principalmente en la organización de los clubes privados de fumadores. Se calcula que hay más de 100.000 consumidores de marihuana en el País Vasco y al menos 55 asociaciones cannábicas operativas. Estas asociaciones están en un limbo legal y es por eso que exigen una regularización urgente para poder operar con normalidad.

La Federación de Asociaciones Cannábicas de Euskadi (EUSFAC), que agrupa a 12 asociaciones, denuncia las contradicciones en el sistema por falta de regulación, aún cuando se trata de  asociaciones legales cuyos estatutos han sido aprobados previamente por el Departamento de Justicia.

Las asociaciones cannábicas vascas ya están acostumbradas a los operativos policiales con detenciones e incautaciones que aunque luego acaben en absoluciones, no por ello dejan de ser un problema. De hecho, en este momento hay un club haciendo trámites ante los juzgados para que le les devuelvan las plantas incautadas el mes pasado. Las propias asociaciones ya lo dicen: hace falta una regulación para que sepan qué están haciendo bien y qué están haciendo mal y tienen que cambiar.

A la hora de regular este sector, es importante destacar los beneficios que reportan las asociaciones, ya que como señala Iker Val, presidente de EUSFAC, donde hay clubes cannábicos baja el trapicheo a menores y la delincuencia.  Es por esto que los clubes son parte de la solución. Val explica que la mayoría de los diez mil cultivos que hay en Euskadi son para autoconsumo, aunque varios pertenecen a mafias que, denuncia, actúan con impunidad.

¿Por qué ha habido un aumento notable de las redadas en cultivos de marihuana?

Respecto a los recientes operativos de la Ertzainza y la Guardia Civil con incautaciones en cultivos de marihuana, desde la EUSFAC transmiten tranquilidad. Explican que es normal que haya más operativos en esta época puesto que es la temporada de cosecha y es cuando más huelen las plantas, lo que hace que sea más fácil detectar los cultivos, y descartan de que se trate de una caza de brujas.

¿Hay avances en la regularización de los clubes cannábicos en Euskadi?

Justamente en este momento se está estudiando en el Parlamento Vasco la posibilidad de regular las asociaciones cannábicas. Entre los ponentes que participan en este debate hay algunos como Miguel Gutiérrez que están preocupados porque la regularización transmita un mensaje equívoco de que la marihuana es inocua. Gutiérrez insiste en que se trata de un problema de salud pública, sobre todo cuando se trata de jóvenes. Pero también hay otros participantes, como el sociólogo Javier Elzo, que no solo defiende la regularización de los clubes sino que va más allá y propone suministrar, legal y controladamente, marihuana a los consumidores sin recursos para combatir la marginalidad.

Está visto que hay opiniones encontradas y que el camino no será fácil, pero esperamos que este debate parlamentario de pronto una respuesta a las asociaciones cannábicas vascas que hace tiempo que piden su regularización.

Continua la lectura con más artículos sobre la legalización de la marihuana.

Comparte!

Palabras relacionadas:
Las Asociaciones Cannábicas Vascas piden regularización
Las Asociaciones Cannábicas Vascas piden regularización Las asociaciones cannábicas vascas piden regularización ¿Por qué es necesario regularizar las asociaciones cannábicas? El País Vasco es una de las comunidades autónomas, junto a Cataluña, que más progresos ha hecho en la normalización del Cannabis, y esto se refleja
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Las Asociaciones Cannábicas Vascas piden regularización"

    Deja tu comentario