Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Noticias Marihuana » ¿Qué efectos tiene el consumo de marihuana a largo plazo?


12.11.13

¿Qué efectos tiene el consumo de marihuana a largo plazo?

Comparte!

Se conocen los efectos inmediatos de la marihuana, aquellos que cualquier consumidor habitual puede corroborar: la atención y la concentración parecen tener vida propia y dirigirse hacia detalles insospechados, las percepciones se distorsionan y la memoria parece haberse tomado unas pequeñas vacaciones. Bien es cierto que el consumo continuado afecta a estas capacidades cognitivas, entre otras, y que siempre habrá tantos defensores de las capacidades curativas del cannabis como detractores, pero la pregunta a la que va a intentar responder este artí­culo ¿Qué efectos tiene el consumo de marihuana a largo plazo? tiene pocas respuestas cientí­ficas recientes. Y algunas de estas respuestas son especialmente sorprendentes:

¿Qué efectos tiene el consumo de marihuana a largo plazo?

Las investigaciones de Harrison G. Pope

Dr. Pope Jr.

Dr. Pope Jr.

Para contestar esta cuestión, con los resultados de investigaciones cientí­ficas, no necesitamos remontarnos muy lejos en el tiempo: las pesquisas más recientes tienen poco más de una década. El profesor en psiquiatrí­a de la  Harvard Medical School  Harrison G. Pope es uno de los cientí­ficos que más horas de investigación ha dedicado a estudiar los efectos cognitivos a largo plazo del consumo de marihuana. De hecho, lamenta la falta de background  en investigaciones, más cuando el Cannabis es la sustancia ilegal más consumida en su paí­s, EE. UU.

Para investigar esta cuestión, Pope y su equipo observó el comportamiento neuropsicológico de 108 consumidores habituales de cannabis durante 28 dí­as de abstinencia. Durante este tiempo, se les realizó tanto exámenes fí­sicos como tests de memoria y atención. El experimento demostró que los déficits cognitivos asociados al consumo de cannabis persistí­an durante al menos 7 dí­as, pero no fueron detectados después de los 28 dí­as de monitorización.

De nuevo, el estudio puso en evidencia los efectos de déficits cognitivos durante el consumo ininterrumpido, e incluso una semana después –probablemente debido a la persistencia de residuos de la sustancia en el organismo–, pero desmontó  la hipótesis de que el consumo importante de cannabis cause déficits cognitivos a largo plazo. Según su estudio, todos los déficits causados por el consumo habitual de Cannabis son reversibles. Esta investigación ha llamado a la crí­tica, pero el hecho es que no se ha conseguido contraargumentar los estudios de Pope de manera contundente.

Más estudios sobre la marihuana y el cambio de la estructura cerebral

Otros estudios (Tzilos GK et al.) usaron resonancias magnéticas para investigar los efectos a largo plazo del consumo de cannabis en usuarios mayores de 22 años y con una historia de dependencia de esta sustancia destacable (casi 14.000 “episodios” de consumo a lo largo de sus vidas). Compararon los resultados con 26 sujetos que no presentaban historia de consumo de cannabis ni dependencia, y los resultados mostraron que los  fumadores no presentaban diferencias significantes en volumen de materia gris, fluido cerebroespinal o diferencia entre el hipocampo izquierdo (responsable de la memoria) y el derecho.  Tampoco habí­a relación entre el volumen del hipocampo y la edad de inicio del consumo.

Son estudios que, más allá de la generalización, demuestran que no hay relación entre el consumo de marihuana y los cambios estructurales en el cerebro, así­ como no existen pruebas de que las alteraciones de memoria, atención y otras capacidades cognitivas se vean afectadas a largo plazo tras la interrupción del consumo.

Todas las fotos (C) Creative Commons.

Comparte!

¿Te ha gustado "¿Qué efectos tiene el consumo de marihuana a largo plazo?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
¿Qué efectos tiene el consumo de marihuana a largo plazo?
¿Qué efectos tiene el consumo de marihuana a largo plazo? Nuevos estudios sobre los efectos de la marihuana a largo plazo en el cerebro revelan datos sorprendentes.
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "¿Qué efectos tiene el consumo de marihuana a largo plazo?"

    Deja tu comentario