HISTORIA DE LA MARIHUANA HAZE

La marihuana Haze (neblina) es la variedad de marihuana 100% sativa más psicodélica e indomable del mundo. Tiene un fuerte aroma a metálico amargo, típico de esta variedad, con ligeros toques de incienso y madera de Sándalo con regustos cítricos provenientes de la genética tailandesa. Produce un potente efecto de subidón, psicodélico, increíblemente claro y energético que dura bastante tiempo.Sus orígenes remontan a principios de los años 70 en la región de Santa Cruz, California (USA). Durante esta época dos hermanos, conocidos como los Haze Brothers, cultivaban y cruzaban plantas de marihuana con semillas de las mejores variedades sativa importadas, que les ofrecía su amigo y vecino Sam The Skunkman, otro legendario creador de famosas variedades cannabicas.

Historia de la Marihuana Haze


Todo empezó con el cruce entre una Landrace, que es una variedad pura, sativa de Méjico con otra Landrace proveniente de Colombia. Al año siguiente las mejores hembras seleccionadas fueron mezcladas con un macho Landrace de Tailandia, lo que origina una variedad del resultado de cruces entre Landraces 100% Sativas de México, Colombia, India y Tailandia.

Haze nunca fue una variedad de marihuana estable, al principio fue un logro increíble conseguir domesticar, cruzar y obtener descendencia homogénea de esta cepa. Asímismo presentaba muchas variaciones, la más conocida de ellas era la famosa "Purple Haze" predominantemente colombiana. Sam The Skunkman empezó a trabajar estas semillas de los Haze Brothers sobre varias generaciones para obtener la Haze Original como la conocemos hoy en día.

En un momento en los comienzos de la década de los 80, Sam cruzó el Atlántico y se estableció en Holanda, donde vendió sus semillas bajo la etiqueta de Cultivator's Choice. Al tratarse de una variedad 100% Sativa, resultaba difícil cultivarla en interior. El tiempo de floración era muy largo, a veces hasta de 16 semanas o más, algo que los cultivadores de hoy en día rechazarían, y además las plantas crecian rápidamente, alcanzando pronto un tamaño monstruoso que impedía que mucha gente pudiese cultivarla. Así que la gente que tenía espacio y tuvo acceso a la Original Haze se puso a cruzarla con variedades de marihuana índicas para hacerla más fácil de cultivar en interior. Sam, una vez más, consiguió varios híbridos que se encuentran ahora en el catálogo de SeedsMan, como por ejemplo la Haze Skunk o la Indian Haze.

En ese momento Neville Schoenmakers, propietario actual de Sensi Seeds, consiguió unas semillas de Haze pura. Seleccionó dos excelentes machos a los que llamó "A" y "C", y una hembra bautizada como "B" y crió varios cruces mezclando esa Haze original con variedades índicas. Aprovechando su infraestructura y experiencia comercial Neville puso sus híbridos de Haze en el mercado, donde obtuvieron un éxito inmediato.

De esos híbridos exitosos de Haze, el más destacable de todos fue el cruce Northern Lights #5 x Haze, que ha obtuvo el primer premio en la primer edición de la High Time Cannabis Cup en 1988. La NL#5 fue en ese momento la mejor hembra índica del mercado y este hibrido, 50% Indica 50 % Sativa, tuvo un tremendo éxito siendo, todavía hoy, una especie muy apreciada.Neville crea entonces otras variedades basadas en la Haze para Sensi Seeds, como por ejemplo la Silver Haze.

Tras su éxito abandonó el banco de semillas y junto a su amigo Shantibaba se fueron a Greenhouse Seeds, allí Neville decidió entonces crear un último hibrido con más dominancia Haze y cruzo su mejor hembra NL#5 x Haze "A" con el macho Haze "C", produciendo la famosa "Neville's Haze". Se trata de un hibrido 75% Haze, no recomendado para el fumador principiante por su potencia psicodélica extrema.

A partir de este momento la cepa Haze más estabilizada y con variantes también susceptibles de ser cruzadas se popularizó mucho más, comenzaron a acceder a ellas otros cultivadores y ahora mismo, aparte de las originales variedades de leyenda ya nombradas tenemos todas estas Haze.