Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Tierras Diatomeas: En Qué Consisten y Cómo se Utilizan


15.08.20

Tierras Diatomeas: En Qué Consisten y Cómo se Utilizan

Comparte!

En el artículo de hoy hablaremos de las tierras diatomeas, un tipo de tierra con la que muchos no están familiarizados pero que puede traer resultados excelentes a tu cultivo de marihuana, como ahora veremos. Aparte de sus propiedades de control de plagas, la tierra de diatomeas podría corregir problemas del suelo y ayudar con la absorción de nutrientes. Continúa leyendo para saberlo todo sobre esta tierra.

¿Qué es la Tierra de Diatomeas?

La tierra de diatomeas es una roca sedimentaria silícea natural que se asemeja a un fino polvo blanco. Está formada por diatomeas, los restos fosilizados de pequeños organismos marinos. El resultado es una sustancia polvorienta suave con un tacto abrasivo similar al del polvo de piedra pómez.

Los restos de diatomeas están hechos de una sustancia natural llamada sílice. Durante un largo período de tiempo, las diatomeas se acumularon en el sedimento de los ríos, arroyos, lagos y océanos durante un proceso de fosilización de 30 millones de años. Hoy en día, los depósitos de sílice se extraen de estas áreas.

Las tierras diatomeas ayudan a proteger el cultivo.

El sílice es muy común en la naturaleza y constituye el 26% del peso de la corteza terrestre. Varias formas de sílice incluyen arena, esmeralda, cuarzo, feldespato, mica, arcilla, asbesto y vidrio. El silicio, un componente de la sílice, no existe naturalmente en su forma pura. Normalmente reacciona con el oxígeno y el agua para formar dióxido de silicio.

El dióxido de silicio tiene dos formas naturales: cristalina y amorfa. La mayor parte de la tierra de diatomeas está hecha de dióxido de silicio amorfo. Sin embargo, puede contener niveles muy bajos de dióxido de silicio cristalino. Los primeros productos pesticidas que contienen dióxido de silicio (tierra de diatomeas) se registraron en 1960 para matar insectos y ácaros.

Existen 2 grandes tipos de tierras diatomeas:

Tierra de diatomeas calcinada. Aunque es tóxica para los mamíferos, la usamos para la producción de dinamita, y también para la filtración de agua.

Tierra de diatomeas de grado alimenticio: Su amplia gama de usos incluye como agente antiaglomerante, y crucialmente para los cultivadores de Cannabis, como insecticida.

¿Usar Tierra Diatomeas en el Cultivo de Marihuana?

En primer lugar, asegúrate de usar tierra de diatomeas de restos fosilizados de agua dulce para fines como cultivar Cannabis. También hay la opción de utilizar tierras diatomeas de agua salada, aunque no es adecuada para las plantas debido al alto nivel de salinidad. La respuesta a la pregunta anterior es “sí”, si estás interesado en lo siguiente:

  • Control de plagas orgánicas
  • Mejora de la calidad del suelo
  • Mejor absorción de nutrientes

Insecticida Biológico

Uno de los principales usos de la tierra de diatomeas en el cultivo de marihuana es como pesticida orgánico. Mientras que para los humanos puede resultar un polvo inofensivo, es similar al ácido para los tipos de plagas que usualmente dañan un huerto de cannabis. Es especialmente eficaz con cualquier insecto con un exoesqueleto. La lista de plagas que es susceptible a las tierras diatomeas son:

Los growers suelen utilizar plaguicidas para hacer frente a esta amenaza, aunque a veces estas sustancias pueden impregnar los cogollos. La tierra de diatomeas, por otro lado, es un método totalmente natural para tratar una infestación de plagas. Cuando lo miras bajo un microscopio, notarás que la tierra es similar a un grupo de navajas de afeitar.

Estos bordes afilados cortan la cubierta protectora de los insectos y succionan toda su humedad. Cualquier insecto lo suficientemente desafortunado para consumir tierra de diatomeas experimentará lo anterior de adentro hacia afuera. Así que es muy eficaz para mantener este problema a raya.

A diferencia de los insecticidas químicos, los insectos no desarrollan resistencia a los efectos de la tierra de diatomeas. Si te interesa el tema de los insecticidas orgánicos, por qué no echas un vistazo a nuestro artículo sobre el Neem, el antiplagas natural.

Cómo Utilizar las Tierras Diatomeas

Existen varias formas de aplicar las tierras Diatomeas. Aquí os dejamos alguna de ellas:

Polvo

Algunos growers simplemente espolvorean sus plantas de arriba a abajo con tierra de diatomeas. Sólo se debe usar este método cuando las plantas no están en la fase de floración.

Utiliza un recipiente para espolvorear una capa de tierra de diatomeas en las hojas cubiertas de rocío de la mañana. Si planeas utilizar la tierra de diatomeas por la tarde o la noche, rocía las plantas con agua primero. Luego, sacude el exceso de líquido y polvo. Una vez que la mezcla se seca, tus plantas están protegidas contra las plagas.

Pulverizador

Consiste en crear una solución que consiste en 1 cucharada de tierra de diatomeas por cada litro de agua. Agitar la mezcla y ponerse una mascarilla antes de rociar para evitar inhalar partículas. Rociar la parte superior e inferior de las hojas uniformemente. Es mejor asegurarse de que las hojas estén húmedas pero no empapadas. Una vez más, es mejor utilizar el rocío mientras las plantas están todavía en la etapa vegetativa.

Si lo usas en la etapa de floración, tus plantas absorberán el rocío, y podría consumirlo al fumar la hierba. La diatomea se activa y se vuelve activa una vez que la mezcla se seca.

Ya sea que rocíes o utilices el polvo, asegúrate de que las capas se mantengan delgadas. Demasiada tierra de diatomeas podría impedir que los rayos del sol penetren en las hojas, interfiriendo así con la fotosíntesis.

Tratamiento del suelo

Este es el método a utilizar si tus plantas están en floración. También es útil si buscas una protección completa. Aplica la tierra de diatomeas a la tierra y déjala actuar durante varios días. Puedes colocar la mezcla a través de los lechos de tierra o en un anillo alrededor de la base de las plantas. Si hay fuertes lluvias, puede que tenga que volver a aplicar el polvo.

Si detectas una infestación de plagas, espolvorea una capa uniforme de tierra de diatomeas alrededor de las áreas problemáticas. Puede tomar un par de días, pero deberás notar un mayor grado de control sobre la infestación.

Tierras Diatomeas y Cultivos Hidropónicos

Hay una forma de tierra de diatomeas disponible en forma de roca pequeña en lugar de un polvo fino. Es adecuada para el cultivo hidropónico de cannabis porque es absorbente, duradero, poroso, de pH neutro y bueno para el medio ambiente. Aparte de la sílice, también contiene minerales esenciales para el crecimiento de las plantas.

Tus plantas absorberán el silicato y se desarrollarán en un cultivo robusto y saludable con gruesas paredes de tallo. Una marca de tierra de diatomeas afirma que su producto resultó en un aumento del 25% en la producción de plantas de pimienta en comparación con los guijarros de arcilla.

Sin embargo, cuando se usa para el Cannabis, probablemente es mejor mezclarlo 50/50 con guijarros de arcilla si se cultiva en grandes macetas. Este proceso dará lugar a una mejor aireación.

  • Alto contenido de sílice. La lenta liberación de sílice ayuda a las plantas a madurar más rápidamente.
  • Es capaz de absorber 2,5 veces su peso en agua.
  • Los gránulos son porosos, por lo que proporcionan un excelente aislamiento térmico y aireación a la zona de la raíz de sus plantas de cannabis.
  • Es reutilizable. Una vez que haya terminado con él, lávalo a fondo y luego sumérjase en una solución de una cucharada de lejía por 3,5 litros de agua durante 24 horas. El siguiente paso es enjuagar la tierra de diatomeas y asegurarse de que está listo para otro uso.

La tierra ditaomea puede ayudar a acabar con plagas.

Acondicionamiento del Suelo con Tierras Diatomeas

En general, cuanto mejor sea la calidad del suelo, mejor será la planta. El proceso de mejorar el suelo como medio de cultivo se llama acondicionamiento del suelo. La tierra de diatomeas funciona bien en este sentido, al aumentar la retención de la humedad en el suelo. Retiene una gran cantidad de líquido y se seca a un ritmo mucho más lento.

Con la tierra de diatomeas, se mejora la calidad del suelo, y se beneficia de un crecimiento más expansivo de las raíces, por no hablar de una hierba más densa y sabrosa con más resina.

También se está investigando el uso de la tierra de diatomeas como acondicionador de suelo de silicio. Los estudios observaron cómo impactó en los cultivos de batatas y fresas. La tierra de diatomeas tenía los siguientes beneficios:

  • Incrementó la masa de la raíz de la fresa en un 100%.
  • Un 35% más de rendimiento de la fresa.
  • Más flores, frutos y coronas más prominentes.
  • Un aumento del 47% en el rendimiento y el margen bruto en el cultivo de la batata.

Mejor absorción de nutrientes

Otra forma de aumentar el rendimiento es asegurarse de que tus plantas de cannabis absorban un porcentaje tan alto como sea posible de los nutrientes que les das de comer. Cuando añades tierra de diatomeas al suelo, ayuda a liberar los nutrientes y asegurar que estén disponibles para su cultivo según sea necesario. El alto contenido de sílice de la tierra de diatomeas es absorbido por el tejido de la planta.

Como resultado, las plantas tienen una mayor capacidad para recibir más nutrientes cuando el polvo se activa. En última instancia, se benefician de un mayor rendimiento y una mejor estabilidad con pequeñas fluctuaciones de pH.

En términos simples, el suelo mejorado con tierra de diatomeas puede intercambiar aire y agua más fácilmente. El aire desarrolla sistemas de raíces, lo que conduce a una mejor absorción de nutrientes y agua. Las plantas crecen mejor cuando tienen un buen suministro de aire y un contenido de humedad adecuado. La tierra diatomea puede aumentar ambos.

Conclusión sobre Tierras Diatomeas

Las tierras diatomeas son extremadamente versátiles y son un estupendo aditivo para cualquier cultivo de marihuana. En general, a los jardineros les gusta usar tierra de diatomeas como un medio para tratar las infestaciones sin el uso de pesticidas o insecticidas. Puedes rociar directamente sobre tus plantas, o mezclarla con agua o tierra para proteger tu preciosa hierba.

Sin embargo, también debes considerar su uso para mejorar la calidad general del suelo. La tierra Diatomea hace un trabajo excepcional ayudando a tus plantas a retener los nutrientes. La investigación muestra que los agregados de estas tierras muestran aumentos notables en la capacidad de retención de agua, mejores tasas de filtración y un mejor intercambio de aire y agua. Podría proporcionar a su cultivo un mayor rendimiento, aunque debes utilizarlo con cuidado si tus plantas ya están en la etapa de floración.

Si te ha gustado este artículo por qué no lees La Mejor Marihuana: El Ranking Definitivo de Variedades y Entendiendo la Marihuana a Nivel Celular.

Imágnenes vía Wiki

Comparte!

¿Te ha gustado "Tierras Diatomeas: En Qué Consisten y Cómo se Utilizan" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Sé el primero en valorarlo)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Tierras Diatomeas: En Qué Consisten y Cómo se Utilizan
Tierras Diatomeas: En Qué Consisten y Cómo se Utilizan Descubre en en este artículo en qué consisten las tierras diatomeas y cómo utilizarlas con éxito en tu cultivo de Cannabis.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Tierras Diatomeas: En Qué Consisten y Cómo se Utilizan"

    Deja tu comentario