Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Marihuana Medicinal» Los terpenos de la marihuana y su uso medicinal


07.05.15

Los terpenos de la marihuana y su uso medicinal

Comparte!

Los terpenos

El aroma de la lavanda, al igual que el sabor de la menta, están definidos por los terpenos, que son el elemento fundamental de los aceites esenciales. Lo mismo sucede en todas las plantas y flores, incluido el Cannabis. Esos perfumes que tanto te seducen y ese gusto inconfundible se deben justamente a los terpenos de la marihuana.

los terpenos de la marihuana y sus efectos

Se suelen generar en las hojas y pétalos, y una de las principales funciones de los terpenos es atraer a los insectos para que polinicen las flores.

Estos componentes aromáticos están presentes en una amplia variedad de plantas, aunque también hay animales y microorganismos que los producen.

Características de los terpenos

Además del gusto y el olfato, los terpenos también actúan sobre otras partes de nuestro organismo, ya que tienen usos medicinales conocidos desde hace siglos, por lo que es frecuente encontrar estos aceites esenciales en herbolarios.

Propiedades de los terpenos

Actualmente hay varias investigaciones en torno a los terpenos y su valor medicinal. Aunque hay mucho por descubrir, se sabe que estos compuestos aromáticos ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y alivian síntomas tan diversos como la ansiedad o las convulsiones.

Y además de las propiedades medicinales, los terpenos también son alimentos. De hecho, sin duda sabes que hay una vitamina A; lo que posiblemente no sepas es que con este término se designa a algunos terpenos como los carotenos o el retinol. De la misma forma los tocoferoles son otro terpeno más conocido como vitamina E.

Los terpenos de la marihuana

La planta del Cannabis tiene tricomas glandulares, que son consideradas estructuras biológicas muy especializadas. Aquí es donde la marihuana produce tanto los cannabinoides como los terpenos.  O mejor dicho, produce los terpenos y luego, a partir de éstos, los cannabinoides.

Las hipótesis apuntan a que los terpenos son la base o los precursores de los cannabinoides, que se formarían a partir de grupos de terpenos combinados con bloques de fenol. Por eso, cuando hay muchos terpenos es señal de que esa variedad es rica en cannabinoides también.

Respecto a la variedad, se calcula que en cada variedad de marihuana puedes encontrar entre 100 y 130 terpenos diferentes.

Ejemplos de terpenos en la marihuana

Hay una amplia variedad de terpenos, por lo que solo mencionaremos algunos de los más comunes y de los que solemos usar para describir el aroma de las diferentes variedades de marihuana.

Linalol

Linalol es lo que muchos consideran un típico aroma floral, y lo encontramos en abundancia en la lavanda, por ejemplo.

Es conocido por tener un alto valor medicinal ya que es anestésico (comparable a la lidocaína) y analgésico (se suele usar en postoperatorios) y se usa para tratamientos locales en casos de quemaduras. Además, es ansiolítico y anticonvulsionante. Por todas estas cualidades, en linalol es uno de los terpenos con mayor potencial medicinal conocido hasta el momento.

Limonelo

Si has escuchado hablar de los terpenos de naranja, se trata del limonelo, que puedes encontrar en los cítricos. Este carbohidrato es uno de los más comunes, resultado de la síntesis de otros terpenos.

Entre sus varias cualidades interesantes sirve para manejar la ansiedad y la depresión además de tratar el reflujo gástrico y ser útil en tratamientos dermatológicos. Aquí están unos ejemplos de semillas de marihuana que producen plantas con sabor y aroma cítricos.

Sin embargo tiene una propiedad que eclipsa las demás, y es que produce apoptosis, que es el suicidio celular. De este fenómeno te hablábamos en el artículo de las investigaciones de Cristina Sánchez sobre las propiedades de la marihuana para curar el cáncer.

Pineno

El pineno, como se puede inferir del nombre, es un terpeno que podemos encontrar en abundancia en la resina de las agujas de pino. Pero no está solo aquí; de hecho es el terpeno más abundante en la naturaleza, presente también en insectos.

Entre sus aplicaciones medicinales podemos mencionar que es antiinflamatorio, broncodilatador y tiene efectos positivos sobre la memoria. Pero sobre todo, destaca por ser un antibiótico fuerte, incluso contra cepas resistentes.

También se dice que su mismo efecto broncodilatador favorece la absorción de cannabinoides en los pulmones y potencia su efecto.

Eucaliptol

Es prácticamente lo mismo que el aceite escencial de eucalipto, pero puede encontrarse también en la mayoría de las plantas. Es curioso que aunque es un potente repelente de insectos e incluso insecticida, sí atrae a las abejas.

El eucaliptol ofrece muchos beneficios para la salud. Alivia afecciones respiratorias como la sinusitis y el asma, es antiinflamatorio y también eficaz como analgésico. También es un immunosupresor eficaz y ha demostrado tener propiedades antileucémicas.

Es curioso que este terpeno es típico de las variedades sativas. Mientras en éstas lo encontramos en concentraciones que van del 5 al 20%, en las índicas no suele llegar al 1%. ¿Será el eucaliptol el causante del efecto eufórico de ciertas sativas?

Cariofileno

Ese sabor especiado que has sentido tanto en la marihuana como en la pimienta es consecuencia de los cariofilenos, que son tres compuestos que puedes encontrar en todas las variedades de Cannabis.

Estos terpenos sirven como antiinflamatorios, anticoagulantes a la vez que analgésicos, y, como si fuera poco, protectores digestivos. A su vez tienen propiedades antifúngicas e insecticidas, lo que los hace un elemento importante de la defensa de las plantas.

Mirceno

Finalmente puede que reconozcas el mirceno en el lúpulo, en el mango o, sobre todo, en el aceite de tomillo.

Tenlo en cuenta si buscas ingredientes con propiedades sedantes, analgésicas, antiinflamatorias o de relajación muscular. El uso más difundido es para ayudar a combatir el insomnio, lo cual cobra especial sentido si tenemos en cuenta que las variedades con mayores índices de mirceno son las índicas.

Como curiosidad, el mirceno tiene otra propiedad asociada al consumo de Cannabis, y es que propicia la absorción y potencia los efectos de los cannabinoides en el cerebro.

¿Crees que la próxima vez que degustes marihuana podrás distinguir sus principales terpenos?

Foto tomada de Comercio dinámico.

Comparte!

Palabras relacionadas:
Los terpenos de la marihuana y su uso medicinal
Los terpenos de la marihuana y su uso medicinal Los terpenos El aroma de la lavanda, al igual que el sabor de la menta, están definidos por los terpenos, que son el elemento fundamental de los aceites esenciales. Lo mismo sucede en todas las plantas y flores, incluido el
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Los terpenos de la marihuana y su uso medicinal"

    Deja tu comentario