Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Semillas autoflorecientes, consejos básicos


20.05.09

Semillas autoflorecientes, consejos básicos

Comparte!

¿Qué son las semillas autoflorecientes?

Este es un artículo básico sobre las semillas autoflorecientes, donde te contamos cuales son sus características principales y ofrecemos unos consejos.

consejos basicos cultivo marihuana autofloreciente

Temporada tras temporada han causado furor durante los últimos años, sobre todo en los compradores más noveles que todavía no conocen mucho el mundo de la marihuana. Las semillas autoflorecientes dan plantas de marihuana que no dependen del fotoperiodo, como el resto de variedades de marihuana feminizadas o regulares.

El fotoperiodo es el número de horas de luz que recibe una planta para sus distintas fases de cultivo. Habitualmente son 18 horas de luz al día para el crecimiento y 12 horas al día para la floración, aunque esto no es así con las semillas autoflorecientes.

Éstas florecen solo con el paso del tiempo, independientemente del fotoperiodo que reciben. Las semillas autoflorecientes florecen a la vez que crecen y esto permite cosecharlas en unos dos meses desde su germinación, aunque las hay más rápidas y más lentas. La evolución de las semillas hoy en día ensalza y eleva la crianza de nuestra planta amiga, casi todo es posible y ahora más rápido. Sin embargo hay que tener en cuenta ciertas particularidades que pueden decidir si nuestro cultivo da un buen resultado o no, te contamos lo más básico para saber cómo cultivar semillas autoflorecientes.

¿Cómo cultivar semillas autoflorecientes?

Estas semillas autoflorecientes van rápido, muy rápido, con lo cual las condiciones de cultivo han de ser óptimas, en todo momento a ser posible, ya que de otra manera estas plantas dejan de desarrollar y se estancan muy pronto. Es recomendable plantar, una vez germinadas, en el tiesto definitivo, ya que si las plantamos en uno pequeño y tardamos un poco en hacer el trasplante, nuestra autofloreciente quedará enana de más. Esto es porque la raíz toca con el fondo del tiesto y eso le indica a la planta que no hay más para donde crecer, con lo cual se pone a florar y deja de crecer.

Recordar también que no suele ser recomendable, al contrario que en los otros tipos de plantas de marihuana, antes haberlas plantado en lana de roca o en un Jiffy, cuenta como un trasplante, por lo que corremos el mismo riesgo (o mayor) de que la raíz toque el fondo y la planta deje de crecer.

El punto más fuerte a tener en cuenta a la hora de cultivar semillas autoflorecientes es el caudal de luz, ya sea solar o artificial, debe ser la recomendada por el fabricante en interior y la más posible de luz directa del sol. Sin luz no hay energía para la planta, pasan dos meses con poco sol y no se obtiene casi nada o unas plantas muy retrasadas en su recogida, con lo cual primero que no falte luz directa y adecuada. Para cultivos de interior lo más utilizado son las lámparas de alta presión, aunque también hay otros tipos de lámparas para cultivo de marihuana. Te recomendamos para profundizar en este tema ver nuestro artículo de cómo aumentar la producción con las luces.

Cuanto más tiesto más planta no es una buena idea en general para plantar en interior, para las semillas de autofloración menos, adecuar el tamaño del tiesto es vital para que la planta esté a gusto, hay que ser realista y normalmente un tiesto de 7 litros es más que suficiente, siempre variando en función de potencia de la luz y espacio. Ten en cuenta que las plantas autoflorecientes tienen un periodo bastante estricto de cosecha, si son dos meses y la planta está bien, deberías cortar en ese momento. Si ponemos un tiesto muy grande, igual no aprovecha toda la tierra y puede complicar los riegos.

Sin embargo en exterior si que debemos poner cuanto más tamaño de tiesto mejor o plantar en suelo, eso si en un suelo bien preparado y con la protección adecuada para las inclemencias del tiempo. En exterior el sol da mucha más energía de la que podemos dar en interior con luces de ahí que aprovechemos para darle mucho más sustrato.

La germinación es exactamente igual que con otros tipos de semillas de marihuana, si tienes dudas de cómo hacerlo visita nuestro artículo sobre ¿cómo germinar semillas de marihuana?

Igualmente los riegos también se llevan igual que como el resto de tipos de plantas de marihuana, respetando siempre los ciclos de secano y riego, puedes visitar nuestro artículo sobre ¿cómo regar la marihuana? para que no se te escape ninguno.

¿Cómo abonar plantas autoflorecientes?

En cuestión de cómo abonar a las plantas de marihuana autoflorecientes siempre es recomendable utilizar un abono específico para raíz la primera semana, como por ejemplo Voodoo Juice, que además se puede utilizar también para otros usos. Con un par de riegos debería ser suficiente en todos los casos, tanto con este, como con otros abonos, hay que utilizar siempre en la medida recomendada por el fabricante, además de medir el PH y el Ec. En caso de mezclar varios abonos es posible que tengas que bajar las dosis.

Pasada la primera semanas abonamos con abono de crecimiento las dos siguientes y el resto hasta 10 días antes de cosechar con abono de floración, todo ello siempre se puede variar un poco en función de las carencias y/o excesos que pueda ir adquiriendo la planta. Abonar siempre mejor de menos que de más y progresivamente.

Para finalizar siempre debemos regar los últimos diez días con agua sola o con un producto especial para limpieza. Seguir las indicaciones de la tabla de cultivo del fabricante de abonos, en este enlace además de las tablas de abonado de los principales fabricantes encontrarás nuestra guía de cultivo definitiva, tanto para marihuana autofloreciente como para la que no lo es.

En resumidas cuentas, para cultivar plantas autofloreciente hay que poner especial cuidado en los primeros días, ya que si algo falla puede que se queden muy enanas. Al contrario que las otras plantas de marihuana no es recomendable hacer trasplantes y hay que poner especial cuidado a los riegos, mejor regar de menos cantidad a más cantidad de agua según vaya creciendo la planta.

Para continuar con un poco más de información sobre ¿cómo cultivar semillas autoflorecientes?, visita este enlace. También puedes visitar nuestra tienda online para ver todas las semillas de marihuana autoflorecientes disponibles o descubre nuestras 10 recomendaciones de semillas automáticas para cultivar en verano.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.6)

Autor: Igor Vieira

Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número provisional de colegiado es P1816-X Linkedin Bio

Comparte!

Palabras relacionadas:
Semillas autoflorecientes, consejos básicos
Semillas autoflorecientes, consejos básicos ¿Qué son las semillas autoflorecientes? Temporada tras temporada han causado furor, sobre todo en los compradores más noveles que todavía no conocen mucho el mundo de la marihuana, estas semillas dan plantas de Marihuana que florecen a la vez que crecen,
http://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

59 comentarios para "Semillas autoflorecientes, consejos básicos"

  • El 07.07.2009 , santy ha comentado:

    mira tengo 2 autofloracion en el campo en tierra directa estilo guerrilla, las tengo en un agujero de un metro por un metro incuso mas….querria saber cuantos gramos alcanzarian jej… tengo 2 una speed devil y una auto piramid un saludo gente

    GRACIAS Y CONTESTARMEEEEE

  • El 08.07.2009 , experiencianatural ha comentado:

    Buenas Santy, es una pregunta que no te puedo responder, depende del sol, los abonos y la pericia con el tema. De todas maneras el banco suele dar los valores a los que puede llegar una planta, ¡saludos!

  • El 03.03.2010 , ese ha comentado:

    hola. cual es la planta de autofloracion que mas gramos da de todas? saludos

  • El 03.03.2010 , experiencianatural ha comentado:

    Según lo que indican los catálogos de los fabricantes la Big Devil es la más productiva, luego la Fast Bud.

    Saludos cannabicos!

  • El 07.06.2010 , experiencianatural ha comentado:

    El loko, las semillas de autofloración están renovandose continuamente, yo te recomendaria prtobar las ultimas que han salido que son las de Dinafem y las de Sweet Seeds.

    Saludos cannabicos!

  • El 07.06.2010 , experiencianatural ha comentado:

    Hotz, a esas alturas ya deberían haber engordado los cogollos, estas plantas como van tan rápido es vital darle desde el primer momento los mejores cuidados posibles. A estas alturas ya no puedes hacer mucho, mi consejo es que la próxima vez que plantes autofloración utilices tierras y abonos de calidad y, muy importante, regules el PH de la solución nutriente siempre.

    Suerte y saludos cannabicos!

  • El 10.08.2010 , marcel8 ha comentado:

    hola experiencianatural,es la primera vez k hago esto…y e pasao la semilla del plato a la maceta,cuanta agua deveria de poner?mucha,poca…?gracias y un saludo a todos

    • El 11.08.2010 , experiencianatural ha comentado:

      marcel8, cuando la planta está recién germinada su raíz es muy pequeña, con lo que no tiene mucha capacidad de absorción. Debes regar poco al principio y a medida que vaya creciendo ir regando más cantidad, siempre dejando secar el agua del tiesto antes de volver a regar, suerte!

      Saludos cannabicos.

  • El 16.09.2010 , kilian ha comentado:

    ¡hola! soy nuevo en esto de la marihuana y quiero plantar semillas de autofloracion y me han comentado que se también se pueden plantar en exterior en invierno…es cierto?? muchas gracias. ¡un saludo!

    • El 16.09.2010 , experiencianatural ha comentado:

      Se pueden cultivar durante todo el año, aunque solo es recomendable hacerlo si hay luz suficiente, por ejemplo en España en el norte no es recomendable porque no suele hacer sol en otoño o invierno.

      Saludos cannabicos!

  • El 18.09.2010 , el loko ha comentado:

    hola de nuevo ya e recogido la cosecha de las super critical haze, quiero saber como sería el mejor proceso para su secado un saludo!!!

  • El 27.09.2010 , CoGoLLiTo ha comentado:

    Wenas,estoy pensando en plantar semillas de autofloración.Mi pregunta es,me saldrán bien en la época que estamos??Soy de Murcia,aki el Sol suele estar presente,pero tengo la duda de si algún dia se nubla o cualquier historia si me jorobará el invento??Un saludo!!

    • El 29.09.2010 , experiencianatural ha comentado:

      En Murcia existe un clima que debería permitir poder cultivar plantas automáticas casi durante todo el año, aunque venga algún día malo no pasa nada, el caso es que la mayoría sean con sol.

      ¡Saludos!

  • El 28.09.2010 , CoGoLLiTo ha comentado:

    Ya que estoy hago otra pregunta,es posible que me salgan tales plantas en esta época y aparte sin utilizar caxarros de THC ni poyás de esas??Osea,a base de agua,sol,abono y bueno mimos tales como algún producto contra los bichos y poco más.Saludos!!

  • El 25.10.2010 , andauronoe ha comentado:

    Hola, tengo una duda… es que tengo plantadas dos semillas de autofloracion plantadas.. y creo qe se me están muriendo.. he hecho todos los pasos como me dijo el de la tienda… y esta pachuchas.. qe puedo haceer?? esque no se si he hecho algo mal o qe les falta algo… gracias! un saludoo

    • El 26.10.2010 , experiencianatural ha comentado:

      ¡Hola! a una planta de Cannabis le pueden pasar muchas cosas y es difícil de saber desde la distancia y sin saber qué vida ha tenido, mucho más sin verla o sin una explicación detallada, lo sentimos.

      ¡Saludos cannabicos!

  • El 16.11.2010 , nuevo ha comentado:

    hola!
    soy nuevo en esto de la autofloracion, estoy en valencia ciudad, puedo plantarlas en el exterior en estas epocas?
    q necesitaria?

    • El 19.11.2010 , experiencianatural ha comentado:

      En Valencia que no hace mucho frío, lo más importante son las horas de luz directa. Otra opción es en noches frías meterlas dentro de casa al calorcito y volverlas a sacar a la mañana, ¡saludos!

  • El 18.11.2010 , nuevo ha comentado:

    ok, i si hago un interior, q tipo de luz necesito?dnd puedo pillarme foco?quales son los q gastan menos?

  • El 18.11.2010 , nuevo ha comentado:

    ok, una pregunta, con leds se puede hacer?

    • El 19.11.2010 , experiencianatural ha comentado:

      Si se puede cultivar con LEDS, aunque por el momento el precio es bastante alto, hablamos de 300€ por una lámpara de 90W.

  • El 29.11.2010 , chotx ha comentado:

    una preguntita.

    como y cuando le echo productos a las de autofloracion.
    gracias por adelantado

    • El 29.11.2010 , experiencianatural ha comentado:

      Se echan igual que para las plantas normales, lo único diferente es que la floración comienza muy pronto, ya desde la segunda semana en algunas variedades. Nosotros recomendamos el uso de una buena tierra, abonar con estimulador de raices durante la primera semana, crecimiento la segunda y tercera y el resto floración, esto es general, luego cada fabricante da una tabla de abonados más precisa.

      Saludos cannabicos!
      Grow Shop

  • El 29.11.2010 , chotx ha comentado:

    una cosita que se me habia olvidado.

    empiezo a contar los dias desde que saca las dos hojas pequeñitas que saca al principio, no?

    muchas gracias.

  • El 29.11.2010 , experiencianatural ha comentado:

    Los fabricantes indican los días desde que sale de la tierra chotx.

    ¡Saludos!

  • El 03.12.2010 , juanpagrow ha comentado:

    Buenas tengo una duda… voy a montar un interior… y dudo si sembrar semillas feminizadas normales o autoflorecientes… es una cuestión de calidad-producción, pero estoy indeciso pues su producción suele ser parecida (o al menos eso ponen xD) Otra duda es la cantidad de luz necesaria. Es un armario de 1,75 de alto 1,60 de largo y 1 m de ancho… no sé cuantas plantas podría tener… espero que me podáis ayudar con mis dudas. ¡Un saludo!

    • El 03.12.2010 , experiencianatural ha comentado:

      Hola Juanpagrow,

      Las semillas automáticas dan plantas que en dos meses están listas, las fotoperiódicas tardan como mínimo tres meses, es normal que produzcan más, debes elegir entre rapidez o mayor producción.

      Para ese espacio lo que recomiendan es poner un 600W con un reflectante Adjust a Wing para cubrir todo esa área de manera efectiva.

      ¡Saludos!

  • El 03.12.2010 , juanpagrow ha comentado:

    Gracias por los consejos experiencianatural son de gran ayuda!

  • El 07.12.2010 , tinxo4 ha comentado:

    hola queria saber cuantas horas de luz necesitan las plantas autofloresentes de interior
    gracias

    • El 14.12.2010 , experiencianatural ha comentado:

      Hola! como comentamos en el artículo suelen ir con 18 o 20 horas de luz según los fabricantes, saludos!

  • El 10.12.2010 , Roberto ha comentado:

    Tengo un problema y necesito que me lo podais solucionar lo antes posible o que me aconsejeis por favor, os explico, hace justo 7 dias enterré 4 semillas en mini macetas y ahora me miden unos 10-12cm pues anoche iba todo bien la planta ahora es un tallito blanco con nada no llega a ser ni 2 florecillas pero son verdecillas, pues esta mañana han amanecido completamente dobladas, yo creo que es porque son muy largas y no tiene fuerza para sujetar todo, pero nose vamos, me podeis ayudar que puedo hacer, le e puesto 2 bridas al lado y con hilo de coser las he puesto verticales, me podeis aconsejar algo por favor???? y tambien decirme cuando las puedo meter en el armario, muchas gracias

    • El 14.12.2010 , experiencianatural ha comentado:

      Has hecho bien en tutorar las plantas, es la única manera de que se recuperen. Cuando se dobla el tallo suele ser por falta de luz directa, entonces estiran hasta que no pueden más, se doblan y mueren. Ponlas en unas condiciones de luz, temperatura y humedad óptimas y puede que mejoren, te paso un enlace del Blog, saludos!

  • El 22.03.2011 , af ha comentado:

    HOLA, soy nuevo en estod e las plantas .hace como unos 4 meses que plante una planta de autofloracion no te podria decir el nombre de la planta… pero no ha crecido casi nada apenas tiene un palmo de altura, ni cogollos solo hojas ahora le empiezan a salir unos pelitos blancos no tengo ni idea ajajajaja nose si seguir con las plantas o dedicarme a otra cosa alguien me podria decir porque no crece ni tiene cogollos ? el chico de la tienda me dijo que no tardaria mucho pero nose… muchisimas gracias!

  • El 25.03.2011 , experiencianatural ha comentado:

    Hola Af,

    Normalmente las plantas de autofloración se recogen en dos meses o dos meses y algo, hay algunas que pueden durar hasta 3 meses pero 4 meses desde luego no es lo habitual.

    ¡Saludos!

  • El 05.04.2011 , sito ha comentado:

    Hola, ayer plante 2 semillas de autofloracion black jack y critical +, con el método de las servilletas y el tupper, y las he puesto encima del TDT (me lo han recomendado y no sé si puede tener efectos secundarios) ¿me podéis ayudar?
    Tengo algo de experiencia pero este es mi primer cultivo de autofloracion personal y voy a explicar lo que tengo pensado y si me podéis corregir y ayudar en algo os lo agradecería. Tengo pensado esperar 3 dias para sacarlas del tupper y pasarlas ya directamente a una maceta blanca que comprado en un grow y estaría en un balcón cerrado por una cristalera donde recibiría bastantes horas de sol, ( la maceta es de 7 litros), la maceta tiene la tierra comprada del grow para plantar marihuana, debería añadirle algo a la tierra o simplemente llenar la maceta con esa tierra? también teniendo en cuenta el tipo de marihuana qe es y en las condiciones que la tengo me recomendaríais añadirle productos a la planta tipo abono de crecimiento y floración engordador de cogollos, potenciador de raíces, etc? y en que semana de crecimiento debería echar cada producto?, espero que me podáis ayudar con mis dudas, aquí te pongo la última: ¿cuanto creéis que me puede salir? yo pienso que 25 gramos de cada una, no sé si estaré en lo cierto. ¡gracias de antemano un saludoooo!

  • El 27.02.2012 , Moreniko Ya Tu Save ha comentado:

    io siempre planto en exterior i saco mas o menos ganancias

  • El 16.03.2012 , Milo Gascón Asencio ha comentado:

    yo sembré mi primera autoblou y está altita pero de un verde muy claro y los cotiliedones aún amarillos. No aboné porque la tierra ya lleva y creo que la regué poquito pero no se a qué viene ese tono amarillo y hojas abajo

  • El 24.04.2012 , jose ha comentado:

    Muchass graciass me as aclaradoo muxas dudas muxas grax de verdad

  • El 16.06.2012 , francisco ha comentado:

    hola, es la primera vez k consigo sacar unas plantas de auto floracion, como puedo saver cuando cortarlas. me ha ocurrido una cosa muy curiosa llevo aunos años plantando algunas plantas normales de temporada y este año medieron unos esquejes, y dos de ellos estan en proceso de floracion a fecha de hoy estan tremendas y nose k color toman para poder cortarlas ha y tienen de altura casi 1 metro 18/ 06/ 2012

    • El 21.06.2012 , experiencianatural ha comentado:

      Normalmente el fabricante de las semillas indica la fecha concreta en la que hay que recoger el ejemplar. Lo mejor es que consultes con el banco que ha producido las semillas, para que te pueda ampliar la info.

      ¡Saludos!

  • El 16.10.2014 , ara ha comentado:

    Tenemos nuestra primer plata auto floreciente. Tiene 15 días y mide solo 2 centímetros. El tallo esta oscuro y la hoja tiene manchitas blancas. Es normal o se esta muriendo???

  • El 08.03.2015 , lolo ha comentado:

    Buenas tengo magnun de auto en foco de crecimiento bajo consumo 205v y las tengo a 18h de luz y están en unos cuarenta centímetros.
    Me recomendáis que la saque ya al exterior ya que llevan un mes debajo foco .gracias

    • El 10.03.2015 , brais ha comentado:

      Buenas Lolo,

      Depende de como esté el tiempo fuera, las variedades autoflorecientes son más adecuadas para primavera y verano.

      Saludos cannábicos.

  • El 09.06.2015 , hvsivols ha comentado:

    Hola buenos dias,tengo dos autoflorecientes (una somango y una purple)que tienen 23 dias y alcanzan alrededor de 25 cms,las riego mas o menos cada 5 o seis dias y los dos ultimos riegos los he hecho con un poco de juguito(una taza por planta),la primera vez de judias verdes cocidas y la segunda con el de huevos y patatas cocidas,de momento no les he echado ningun tipo de abono mas hasta que no empiecen a florecer,puedo seguir haciendo esto en todos los riegos,un saludo y muchas gracias de antemano.

  • El 09.06.2015 , Experiencia Natural ha comentado:

    Estimado,

    Aplicar abonos que haces tu mismo está muy bien, sin embargo no tenemos ni idea de las cantidades y proporciones de N P K que le estás dando a la planta, con lo que te recomendamos que compres abonos y sigas la tabla de abonado si quieres que salga bien, te paso un enlace a nuestra página de abonos para la marihuana.

    Saludos cannábicos.

    https://www.semillas-de-marihuana.com/76-cultivo-abonos

  • El 09.06.2015 , hvsivols ha comentado:

    muchas gracias,pero ahora tengo(he tenido otro problema,)y este pinta grave,acaba de granizar en mi ciudad y les ha pillado a las pobres.no se escaparan,como os puedo adjuntar una foto para que les echeis un vistazo?muchas gracias

  • El 09.06.2015 , Experiencia Natural ha comentado:

    hvsivols, puedes enviar fotos a tiendaexperiencianatural@gmail.com

    Saludos cannábicos

  • El 17.06.2015 , hvsivols ha comentado:

    Buenos dias otra vez,queria preguntaos si es posible plantar autos en una habitacion en la cual tiene luz todo el dia,luz natural.pero la mayor parte de el con las ventanas cerradas que no bajadas las persianas debido a no estar en casa,muchas gracias de antemano.

  • El 01.10.2015 , Sally ha comentado:

    Hola yo planté mi primera semilla de autofloración, una Diesel Ryder. Como no tenia nada de experiencia con este tipo de plantas se me quedo enanita :c quería saber si la dejo seguir su ciclo sin cortarla se va a morir o revegetará o hará lo que hacen algunas plantas regulares de dar flores macho para autopolinizarse?
    Muchas gracias

  • El 20.03.2016 , Juan Domingues ha comentado:

    Hola, ocupo que me ayuden pues tengo una plantula de mágnum con 7 días y el tallo se doblo, lo que hice fue ponerla recta cubriendo el tallo con mas tierra y le coloque un vaso para conservar la humedad además, la coloque bajo una lámpara de bajo consumo pero parce que no se esta recuperando incluso creo que se esta muriendo ¿QUE PUEDO HACER PARA SALVARLA? (es mi ultima semilla)
    Gracias de antemano.

    • El 20.03.2016 , Natural Brais ha comentado:

      Estimado Juan,

      Puede que haya sido mucha humedad en el sustrato, un hongo, un virus o muchas otras cosas, ya que los males de las plantas son muy variados.

      Saludos cannábicos.

  • El 10.04.2016 , Johanna ha comentado:

    Hola necesito saber plate semillas de marihuana pero no las germinize las plate direrto al masetero con la tierra donde las compre me dijeron k no era necesario germinizarlas pero lleva 3 dia y aun no sale nada las tengo en un indoor me dara frutos al plantarlas asi o ya las perdi ?

  • El 27.01.2017 , brahim ha comentado:

    hola buenas acabo de germinar una semilla de autofloricante y quiero plantar la interior porque hace frio y quiero saber si el luz del sol que entra atraves el cristal es suficiente ?

  • El 06.10.2017 , mariano ha comentado:

    joyaaa!!! gracias por responder!!!

  • El 03.04.2018 , Nahueoli19 ha comentado:

    Hola te hago una consulta? Tengo una auto de unos 15 días con un sodio de 250, la puedo sacar todos los días al sol? O por lo menos los días q el sol este fuerte… O corro el riesgo de que se estrese? Ya que el foco no es tan grande y el sol está muy bueno en estos días…

    • El 03.04.2018 , Natural ha comentado:

      Nunca debes mezclar luz artificial con luz natural.

      Saludos

  • El 04.01.2019 , Cecilia ha comentado:

    Hola! Tengo una new york city y 3 black jack en exterior, las puse antes de ayer en macetas, pero creo que las elegi mal y son muy pequeñas las macetas (5lts), ¿sera conveniente trasplantarlas ahora? O ya la cague y me van a quedar pequeñas..

    • El 20.01.2019 , Natural ha comentado:

      Hola Cecilia,

      Los trasplantes se pueden hacer siempre y cuando la planta esté en fase de crecimiento.

      ¡Saludos!

Deja tu comentario