Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Marihuana Medicinal» Pérdida de memoria por marihuana: se soluciona con analgésicos


16.12.13

Pérdida de memoria por marihuana: se soluciona con analgésicos

Comparte!

Más allá del consumo de marihuana con fines recreativos, durante siglos se ha usado el Cannabis para tratamientos medicinales para una amplia variedad de enfermedades, desde dolores crónicos a epilepsia. Sin embargo, los efectos secundarios que presenta han hecho que su valor medicinal sea cuestionado.

Los analgésicos previenen la pérdida de memoria por consumo de Cannabis

solucion a la perdida de memoria por marihuana

Sin embargo, un estudio recientemente publicado en la revista Cell ha revelado los mecanismos moleculares causantes de los problemas de aprendizaje y pérdida de memoria vinculados al consumo de marihuana. Según sus hallazgos, estos efectos secundarios se pueden prevenir fácilmente con cualquier analgésico de venta libre.

¿Por qué es tan importante este estudio sobre la pérdida de memoria asociada al consumo de marihuana?

Chu Chen es un profesor del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, principal responsable detrás de este estudio que, según él,  ha resuelto el eterno misterio de cómo la marihuana genera deterioros neuronales y pérdida de memoria. Chen afirma que gracias a este descubrimiento se podrían extender los usos medicinales de la marihuana en la medida que los pacientes tomen simultáneamente algún antiinflamatorio sin esteroides, como puede ser el ibuprofeno.

El principal componente activo de la marihuana es el Δ 9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC), que se usa para tratar las náuseas y vómitos de pacientes en quimioterapia. Si bien esta aplicación tiene el visto bueno de la Food and Drug Administration (FDA), otros usos más amplios están restringidos en gran parte por los efectos secundarios que produce. No solo eso, sino que hasta ahora no hay tratamientos aprobados por la FDA que sirvan para controlar estos efectos secundarios. Pero esto es porque hasta el momento se sabía poco y nada sobre los mecanismos que los desencadenaban, y los estudios en este campo, como el que se ha hecho en la Universidad Pompeu Fabra, son escasos.

¿Por qué la marihuana genera pérdida de memoria y cómo afectan los analgésicos?

En este estudio probado en ratones, Chu Chen y su equipo de investigadores han descubierto que los tratamientos con Δ9-THC disparan los niveles de la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2) en la zona del hipocampo, que justamente es la región del cerebro implicada en la memoria y el aprendizaje. Aquellas drogas y técnicas que redujeron los niveles de COX-2 en los ratones consiguieron evitar los problemas de pérdida de memoria y otras anormalidades neuronales que se producían a raíz de una exposición prolongada al Δ9-THC. Y dado que esta enzima se puede inhibir con analgésicos que no requieren prescripción médica, tales como el ibuprofeno, los resultados del estudio sugieren que la estrategia para paliar los efectos secundarios de la marihuana es sencilla.

Tratamientos a base de marihuana para combatir el Alzheimer

Los investigadores también descubrieron que el tratamiento con Δ9-THC redujo el daño neuronal en ratones con Alzheimer, y que este efecto beneficioso continuó aún cuando se les administró simultáneamente un inhibidor de COX-2. Chen destaca que al día de hoy no disponemos de medicamentos que sean efectivos para prevenir o tratar el Alzheimer, ni para detener el progreso de la enfermedad. Sin embargo, gracias a los resultados de este estudio, es posible eliminar o reducir los efectos secundarios del Cannabis, a la vez que se mantienen sus efectos beneficiosos. Lo que hay que hacer es administrar un inhibidor de COX-2 paralelamente al Δ9-THC en los tratamientos para afecciones como el Alzheimer, de otra forma incurables.

Visita nuestra sección de Marihuana Medicinal para descubrir otros interesantes artículos acerca de la marihuana.

Comparte!

Palabras relacionadas:
Pérdida de memoria por marihuana: se soluciona con analgésicos
Pérdida de memoria por marihuana: se soluciona con analgésicos Más allá del consumo de marihuana con fines recreativos, durante siglos se ha usado el Cannabis para tratamientos medicinales para una amplia variedad de enfermedades, desde dolores crónicos a epilepsia. Sin embargo, los efectos secundarios que presenta han hecho que
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

8 comentarios para "Pérdida de memoria por marihuana: se soluciona con analgésicos"

  • El 10.12.2015 , ojo-red ha comentado:

    El problema de solucionar la perdida de memoría con analgésico de venta libre es que en muchos casos traen daños colaterales que no son beneficiosos para personas que puedan tener glaucoma por ejemplo. La solución está en regular el consumo cosa que es dificil de lograr para la mayoría de consumidores, en mi caso lo unico que ha funcionado para recuperar la memoría es hacer dieta pulmonar, es decir e dejado de fumar por algunos meses los cuales el cerebro descansa. La comunidad mundial de yerba debería promocionar el espaciado-ocacional de la marihuana incluso para personas que le den uso medicinal diario, ya que los efectos analgesicos y beneficos de la marihuana son inegables pero sin autoregulación en el consumo la marihuana puede hacer daño, afortunadamente no tanto como el H o otras substancias pero en todo caso no es para tomarla como mascar chicle más.

  • El 31.10.2016 , Eric Cordero ha comentado:

    se debe tomar ibuprofeno antes o despues de fumar ?

    • El 08.11.2016 , Natural Brais ha comentado:

      Estimado amigo Eric,

      Es mejor tomarlo justo antes de consumir 😉

      Saludos cannábicos

  • El 01.12.2016 , Leonino ha comentado:

    En mi caso, consumo Marihuana en forma muy esporádica (3 veces al año en promedio), nunca tuve ningún problema. Sin embargo, la última vez que consumí (hace 1 semana aprox.) provocó que mi memoria a corto plazo a partir de ese día, estuviera con ciertos problemas en algunos momentos del día, además de una sensación de “lentitud” en mi, y algo de ansiedad. Tomar Ibuprofeno/Ketoprofeno como se sugiere en el presente artículo, sería de ayuda para mi? Muchas Gracias! Saludos

    • El 06.12.2016 , Natural Brais ha comentado:

      Estimado amigo Leonino,

      La pérdida de memoria a corto plazo por Cannabis solo ocurre cuando se está bajo los efectos, cuando estos acaban ya no se puede achacar al cannabis, por ello lo que lo que te ocurre tiempo después no creemos que tenga relación.

      Saludos cannábicos

  • El 02.04.2017 , Jimmy Page ha comentado:

    Que idea tan alucinante, combatir los efectos perjudiciales de una droga (Cannabis) con otra droga (analgésicos)!!!
    Y cuando surjan otros nuevos efectos perjudiciales al tomar esas 2 drogas juntas pues vamos y tomamos una tercera droga para paliarlos y si no existe, la creamos. Venga que aquí todo vale.

    Antes de dar consejos informaros bien de lo que habláis y pensad también en los adolescentes que leen estos foros ya que a ellos les afecta más pues sus cerebros no están desarrollados totalmente.

    Salud y Anarkía.

  • El 25.09.2017 , Dragon ha comentado:

    Así es, es una tontería recomendar usar drogas sintéticas para contrarrestar efectos secundarios de la hierva. Consuman con responsabilidad y no promuevan la drogadicción.

    • El 26.09.2017 , Natural Brais ha comentado:

      Hola Dragón,

      En este blog tenemos una sección donde hablamos de ciencia relacionada con la marihuana, de ahí que resaltemos descubrimientos en este campo. No estamos recomendando nada, estamos exponiendo una noticia que puede ser de utilidad para enfermos, por ejemplo de alzheimer. Pero bueno, leer el artículo antes de criticar no mola ¿no?

      Gracias por comentar!

Deja tu comentario