Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Inicio » Noticias sobre la marihuana » Muerte por vapeo de marihuana. Acetato de vitamina E


18.09.19

Muerte por vapeo de marihuana. Acetato de vitamina E

Comparte!

Antes de nada tenemos que aclarar que esto no tiene relación ninguna con los vaporizadores de marihuana, estas muertes están asociadas a productos que se utilizan en vapeadores de carga por cartucho, los cuales necesitan una base aceitosa para poder funcionar. La alerta se está concretando en uno de los productos que pueden utilizarse para elaborar el aceite de los cartuchos.

Un brote sin precedentes de lesión pulmonar asociada al vapeo ha enfermado a más de 380 personas y ha acabado con la vida de otras 7 desde principio de verano hasta la actualidad en Estados Unidos. El sospechoso de provocar estos heridos y muertes por vapeo es el acetato de vitamina E. Un compuesto a menudo utilizado como aditivo en la composición de los cartuchos para vaporización. Se trata de un espesante que últimamente había ganado mucha popularidad y que se encontraba presente en las fórmulas de los aceites para vapear de multitud de dispensarios de THC estadounidenses. Sin embargo, pese a que es la causa más probable, los Centros para el Control y prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) continúan estudiado la causa específica de esta epidemia.

En el artículo de hoy arrojaremos luz sobre este inquietante tema y explicaremos en qué consiste la el acetato de vitamina E y qué lo convierte en algo ta nocivo. Continuamos.

¿Qué es la vitamina E?

La vitamina E, también conocida como tocoferol, es el nombre común que se le da a los compuestos presentes en alimentos como el maíz, almendras o espinacas. Consumida en cantidades moderadas, esta vitamina puede ser beneficiosa, al proteger a nuestro organismo de los radicales libres producidos por la degeneración de los tejidos. En dosis altas, por su parte, puede ser dañina y desencadenar procesos de hemorragia e incluso aumentar el riesgo de defectos congénitos.

¿Qué es el acetato de vitamina E?

El acetato de vitamina E se trata de la forma sintetizada de esta vitamina. Para conseguirla, es preciso sacar el aceite vegetal de los alimentos ricos en vitamina E para extraer la síntesis de tocoferol. Para ello, se utiliza un proceso conocido como fraccionamiento, similar a la destilación de alcohol. La sintetización de tocoferol también puede conseguirse mediante productos procesados, como el petróleo. Más adelante hablaremos de esto.

El acetato de vitamina E se utiliza mucho en la industria cosmética. Es común encontrarla en productos cosméticos, especialmente en su fórmula alfatocoferol, ya que de ha demostrado su mayor duración. Se trata de un compuesto que se considera seguro para su uso tópico del cuidado de la piel. Asimismo, es normal encontrarlo en productos dietéticos para ingerir. No obstante, en lo que se refiere a su inhalación, las autoridades sanitarias desaconsejan su uso. Es por ello que el aceite de vitamina E podría estar detrás de los síntomas respiratorios que muchos pacientes han manifestado en los últimos meses en Estados Unidos: tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho, que han desencadenado las muertes por vapeo tan sonadas este verano que, desgraciadamente, ha provocado la muerte por vaporización de 7 personas.

muertes por vaporizacion

El acetato de vitamina E puede estar detrás de las muertes por vapeo

Como antes indicamos, todavía no se ha llegado a resultados definitivos. Sin embargo, los CDC estadounidenses llegaron a la conclusión de que los pacientes afectados por extrañas enfermedades respiratorias habían hecho uso de vapeadores. Por otro lado, los investigadores de la agencia de salud pública de Nueva York han estrechado el cerco sobre el acetato de vitamina E. Después de descartar la enfermedad infecciosa, los científicos pusieron el foco sobre el factor común que podría desencadenar las lesiones pulmonares. El resultado es que la mayoría de los pacientes afectados por esta afección coincidieron en el consumo de acetato de vitamina E (EN) en sus vapeadores.

Vitamina E sintética e hidroquinona

La industria química también puede extraer acetato de vitamina E de forma sintética, sin usar materia vegetal. Para ello, se utilizan productos químicos derivados del petróleo. Uno de los más importantes es la hidroquinona. Se trata de un compuesto bastante controvertido, que se utiliza en Estados Unidos como tópico para eliminar la melanina, o lo que es o mismo, aclarar la piel.

La Unión Europea, por su parte, ha prohibido la hidroquinona (EN) debido a sus posibles efectos cancerígenos. La Food and Drug Association americana (FDA), ha expresado su alta preocupación por el uso de este compuesto, aunque por el momento no ha prohibido su venta en el país norteamericano.

Y bien, os preguntaréis qué tiene que ver la hidroquinona con las muertes por vapeo. La respuesta es que la inhalación de aerosol residual de hidroquinona de un aceite barato de vitamina E sería malo e incluso podría desencadenar problemas de salud (EN), como los que llevamos viendo todo este verano en Estados Unidos.

muertes por vapeo

Los pulmones de la derecha aparecen obstruidos en la fotografía de la izquierda, mientras que aparecen transparentes en la fotografía de la derecha, tras el tratamiento de un paciente por vapeo.

Peligros de inhalar vitamina E

La industria cosmética nunca consideró el uso de este acetato para la inhalación. Al menos más allá de accidentalmente ponernos un poco de loción cerca de la nariz. Es por ello que existe una gran desinformación respecto a la toxicidad aguda que puede provocar su inhalación.

Es precisamente la falta de datos respecto a la toxicidad de este compuesto lo que encendió las alarmas de los organismos sanitarios. Los lípidos en el pulmón son altamente tóxicos y en más de una ocasión se han asociado a la generación de lesiones pulmonares severas, según apuntan los neumólogos. Así, no son pocos los casos de personas afectados por el acetato e vitamina E usado en ungüentos colocados cerca de la nariz. Esto puede provocar una afección comúnmente conocida como neuomonía lipoidea.

Así, los tocoferoles pueden interrumpir, de manera negativa, la actividad habitual normal pulmones. Es por ello que el ministerio de Sanidad recomienda no vaporizar aceites ricos en vitamina E, independiente de su estructura química. De esta forma, se han documentado lesiones provocadas por la inhalación de este aceite de vitamina E que se remontan, al menos, al año 2000 (EN).

Efectos incluso peores con el acetato de vitamina E

Si inhalar vitamiana E puede ser dañino, la innhalación del acetato de vitamina E puede tener peores consecuencias. Los tocoferoles se adhieren al líquido de revestimineto de los pulmones, llamado surfactante pulmonar, y tienen la capacidad de integrarse en las membranas pulmonares bloqueando el intercambio de gases. Lo que es algo verdaderamente preocupante desde el punto de vista médico, ya que se crea una capa pegajosa que recubre el pulmón.

Las muertes por vapeo pueden desencadenarse cuando el acetato de tocoferilo desestabiliza el equilibrio del líquido pulmonar, lo que causa una oclusión y produce la penetración de sustancias nocivas en las estructuras bronquiales y los alveolos. El resultado: células pulmonares muertas.

Esto puede generar una reacción desbocada del sistema inmune muy similar a la neumonía lipoidea. De esta forma, el acetato de vitamina E se acumula en laspro células inmunes del pulmón. Estas tienen el trabajo de absorber virus o partículas tóxicas de nuestro pulmón. Sin embargo, ante una respuesta exagerada pueden provocar daño al tejido pulmonar. Especialmente con altas dosis de acetato de tocoferilo. Exactamente, la formulación presente en los dispensarios de THC estadounidenses que venden aceites de vapeo. Es importante saber que esto puede ocurrir incluso con temperaturas de vapeo relativamente bajas.

Muertes por vaporización

El acetato de tocoferilo contiene un anillo de acetato (flecha 1) que mejora su afinidad natural por la unión (flecha 2) al líquido pulmonar.

El acetato de vitamina E también puede oxidarse o quemarse cuando se calienta demasiado en un vapeador, produciendo químicos tóxicos en el vapor. De esta forma, el acetato de vitamina E tiene la capacidad de adherirse fuertemente a los pulmones, incluso más que su fórmula natural.

El futuro de los aceites a base de acetato de vitamina E

Hasta el momento, la mayoría de los dispensarios de THC incautados durante la investigación sobre las lesiones pulmonares provenían del mercado ilícito. Las pruebas científicas de composición de aceites de THC en los mercados estadounidenses impiden el uso de ciertos aditivos. No obstante, no pueden asegurar la absoluta ausencia de ellos. Las regulaciones en los mercados legales de Cannabis para adultos no prohíben, explícitamente, el uso de muchos aditivos, como los tocoferoles. Sin embargo, la alerta sanitaria producida por una afección que por el momento ha afectado a 380 personas y se ha cobrado 7 vidas, puede que motive cambios en el marco legal del uso del acetato de vitamina E y su uso en aceites para vaporizar. Todo con el objetivo de acabar con las muertes por vapeo y los problemas de salud que estos pueden desencadenar.

La solución para evitar este peligro

Para eliminar cualquier riesgo de aditivos, aceites y/o demás productos que puedan dañar nuestra salud lo mejor es no utilizar ningún tipo de vapeador que lleve bases de aceites, simplemente vaporizar marihuana pura en un vaporizador de marihuana que no lleve ningún tipo de aceite o añadido. Por el momento no hay ningún estudio ni indicio de que vaporizar marihuana en estado puro tenga algún riesgo. También se pueden utilizar aceites de vapeo que no lleven los productos peligrosos, pero esto puede ser complicado de controlar.

Si te ha gustado este artículo sobre las muertes por vaporización de marihuana te recomendamos que leas Defoliación de la marihuana para aumentar la cosecha y Autoflorecientes rápidas y productivas: Mejores variedades de marihuana.

Comparte!

¿Te ha gustado "Muerte por vapeo de marihuana. Acetato de vitamina E" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Muertes por vapeo de marihuana. Acetato de vitamina E
Muertes por vapeo de marihuana. Acetato de vitamina E Ya son 7 las personas muertas por vapear. Descubre las posibles causas de las muertes por vapeo de marihuana y acetato de vitamina E
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Muerte por vapeo de marihuana. Acetato de vitamina E"

    Deja tu comentario