Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Cultivo de Marihuana » La materia húmica en el cultivo marihuana


23.08.18

La materia húmica en el cultivo marihuana

Comparte!

Todos queremos que nuestros cultivos de Cannabis es que rindan lo máximo posible y que nos brinden una cosecha satisfactoria. Para ello es necesario tener en cuenta todos los factores que intervienen. Es un proceso que requiere inversión de tiempo atención y dinero. Por este es necesario que las condiciones sean las más adecuadas. Dado que el suelo es un factor primordial, vamos a presentaros la materia húmica. Es uno de los componentes que nos ayudarán a obtener buenos resultados.

Este elemento es bueno para regular el Ph de la tierra y hacerlo más apto para la marihuana. De igual modo mejora la oxigenación de suelos viejos o poco porosos. Esto es ideal para asegurar un buen drenaje. Tiene la cualidad de ayudar en el crecimiento, no sólo de la planta, sino también de las raíces. Y juega un papel fundamental en el riego. Suelos con abundante materia húmica son ideales si hay abundancia de lluvia porque impiden la inundación. Además, si el agua que utilizamos tiene muchos carbonatos ayuda a disminuir notablemente la nocividad de estos.

La materia húmica en el suelo de cultivo

Para el estudio de estos ácidos, que son potencialmente muy beneficiosos para el cultivo de marihuana, hay que tener en cuenta la composición del suelo en el que procedamos a plantar además de los elementos que vayamos a utilizar para su abonado. El suelo es un sistema complejo que se compone de varios compuestos bioquímicos que interaccionan entre ellos. Todas estas correlaciones tienen factores influyentes en el desarrollo de un cultivo vegetal.

La clasificación es clara, la edafología cataloga como materia húmica únicamente los productos alterados que se forman, finalmente, a raíz de la degradación de otros componentes iniciales del sustrato. Más adelante explicamos de manera detallada las características específicas de los compuestos que comprende la totalidad de la materia húmica.

materia húmica en el sustrato

El suelo y sus componentes orgánicos. ¿Cuál es la materia húmica?

Como hemos señalado, el suelo tiene una serie de componentes con los que se puede articular una clasificación. Es importante preparar bien un cultivo de marihuana en tierra. El conjunto entero engloba todos los componentes, ya sean vivos, parcialmente descompuestos, descompuestos o en transformación. Esta es la ordenación edafológica de un suelo tipo.

  • Organismos vivos (Edafón): Insectos, bacterias, algas, hongos y raíces de plantas. Engloba, básicamente, todos los elementos pertenecientes al suelo que estén vivos.
  • Materia orgánica: Mezcla heterogénea de gran diversidad formada por componentes no vivos pero sí orgánicos. Son fruto de diversos procesos de degradación microbiana o química de elementos orgánicos.
  • Inalterados: Productos frescos no modificados de residuos antiguos. Principalmente aparecen las ligninas y las celulosas.
  • Alterados: Productos que no mantienen parecidos físicos o químicos con los materiales de los que proceden. Son elementos transformados procedentes de la “humificación”.
  • Materia no húmica: Compuestos pertenecientes a productos bioquímicos como los aminoácidos, los lípidos y los carbohidratos.
  • Materia húmica: Son una serie de sustancias de peso molecular relativamente alto y de espectro de color marrón-negro. Se forman por reacciones de síntesis secundarias. Este término se utiliza como genérico para aglutinar material oscuro catalogado sobre la base de su características de solubilidad. Tenemos los ácidos húmicos, ácidos flúvicos y las huminas.

Materia húmica: Ácidos y huminas

Gracias a la materia orgánica en descomposición, se realizan unos procesos que forman otros compuestos que benefician nuestro cultivo. Con esto debería bastar para entender por encima por qué son importantes en el proceso de cultivo de marihuana. Pero para quien quiera profundizar, iremos más allá.

Poniéndonos científicos diremos que los ácidos húmicos y fúlvicos tienen una serie de cualidades químicas que los definen. A saber: Son agrupaciones macromoleculares. Sus unidades fundamentales son compuestos aromáticos de carácter fenólico. Estos compuestos se forman por la descomposición de la materia orgánica y los compuestos nitrogenados. Se sintetizan gracias a ciertos microorganismos presentes en el suelo. Los elementos de los que provinenen las sustancias húmicas son denominados moléculas precursoras. Hay un gran número de ellas y el número de combinaciones distintas en las que pueden presentar correlaciones es altísimo.

Básicamente, las subdivisiones de la materia húmica nos presenta incontables elementos. El abanico es amplísimo. Lo más importante es que tienen propiedades hidrofóbicas y de regulación de la acidez.

Una explicación más técnica sería que no existen límites definidos entre los ácidos húmicos, flúvicos y huminas. En su conglomeración forman un sistema supramolecular extremadamente heterogéneo. Las subdivisiones en este orden se realizan por características como la hidrofobicidad, la acidez y la autoasociación por azar de algunas moléculas. La clasificación de la materia húmica se hace en relación a su solubilidad en medios ácidos y alcalinos.

Aunque existen muchos elementos como turba, compost, carbón, etc. que pueden usarse para la obtención de materia húmica, el más adecuado es la leonardita. Ahora vemos las características de este aliado.

Leonardita, fuente de materia húmica.

No os asustéis, no es necesario saberlo todo sobre la leonardita, aunque lo vamos a explicar. La clave es tener claro que es el elemento que nos puede proporcionar mayor cantidad de materia húmica para nuestro cultivo de marihuana. Y como ya hemos dicho, eso trae ventajas. Con conocer que este tipo de materia está formada por moléculas de gran tamaño y peso específico sería suficiente.

La leonardita es una sustancia terrosa, blanda, color negro oscuro, asociada al lignito. Esta materia orgánica no ha alcanzado aún el estado de carbón, por lo que es un elemento en transormación. Se produce durante la fosilización de residuos vegetales.

Lo que la diferencia de otros produtos fuente de materia húmica es su gran nivel bioactivo. Esta particularidad se da gracias a su estructura molecular. Esto es una molécula de leonardita. Como podréis apreciar forma una cadena compleja de átomos que por su organización favorecen procesos de formación de materiales beneficiosos. Lo explicamos de manera muy sencilla un poco más abajo.

Molecula de leonardita materia húmica

Esto quiere decir que la ordenación de sus átomos de carbono favorece que se produzcan más interacciones. No os preocupéis, no es necesario conocer la disposición de la cadena molecular de la leonardita. Lo que nos interesa es que su actividad biológióca es cinco veces mayor que en cualquier otra fuente de materia húmica. Y un ratio de 5:1 es algo muy significativo. Gracias a esta estructura, la molécula está mucho más dispuesta a interactuar con otros elementos. Esto favorece la formación de compuestos beneficiosos.

La antigüedad de este compuesto es de unos 280 millones de años y debe su nombre al Dr. A.G. Leonard, el primero en estudiar sus propiedades. En la época en la que el antiguo director del Servicio Geológico de Dakota del norte realizó sus estudios, este elemento era simplemente un residuo de las minas carboníferas. Su posterior utilización para procesos de fertilización fue un gran paso adelante.

La materia húmica forma un sistema muy complejo de macromoléculas con rangos de pesos muy amplios. Hemos de tener en cuenta que los ácidos húmicos tienen un mayor contenido de carbono y de nitrógeno que los fúlvicos mientras que estos últimos contienen más oxígenos y una acidez total mucho mayor.

Leonardita materia húmica

Materia húmica: Ácidos Húmicos

Actúan directamente sobre la nutrición de la planta. Liberan los nutrientes fijados en el suelo, estabilizan el Ph, aumentan la permeanbilidad del suelo y su aireación, poniendo más CO2 a disposición de las raíces.

Del mismo modo, produce agregados con otras partículas inorgánicas. Así se evita el encharcamiento del suelo. También aumenta la capacidad de retención del agua y de cambio del suelo y evita la retrogradación del fósforo y la potasa, lo que mejora el estado nutricional de la planta.

En resumen, mejoran el Ph y el drenaje del suelo y favorecen una buena nutrición.

Materia húmica: Ácidos Fúlvicos

Procede de la palabra fulvus (amarillo) en referencia al color quer suelen mostrar. Sus efectos son visibles principalmente en la parte subterránea de las plantas. Son un poderoso vigorizador de las raices de las plantas. Por eso suelen ser utilizados como enraizantes. Tienen la capacidad de formar quelatos con otros elementos nutritivos, aumentando su biodisponibilidad. Lo que queremos decir es que favorecen mucho el crecimiento y la capacidad de absorción de las raíces para transportar nutrientes a la planta.

La materia húmica y su capacidad de cambio en el suelo

Sin entrar en explicaciones químicas demasiado complejas diremos que la materia húmica aumenta la capacidad de cambio en el suelo y esto favorece su fertilidad. ¿Quién no quiere un suelo fértil para su cultivo? Si queréis entender de manera más profunda cómo se da este proceso, ahí va.

La utilización de estos compuestos conllevan una propiedad conocida como capacidad de cambio cationico. La interacción de la materia húmica con ciertos materiales coloidales del suelo, como pueden ser las arcillas, atrae los iones fijándolos en su superficie. Las raíces absorben constantemene iones de la solución, por lo que generan intercambio de partículas coloidales. En resumen, se aumenta el flujo de intercambio de elementos entre las raíces y el suelo.

Cuanta más capacidad de cambio tiene un suelo, mayor es su fertilidad. En arenas, por ejemplo, la capacidad es prácticamente nula, lo que produce que los nutrientes sean arrastrados con el riego. La materia húmica aumenta esta capacidad en dos formas. La directa, al tener mayor capacidad de cambio que las arcillas y la indirecta, formando agregados que exponen una mayor superficie al intercambio de iones. Esto quiere decir que más capacidad de cambio se manifiesta con más movimiento de los compuestos lo que crea mayores intercambios e interacciones.

marihuana materia húmica

Los beneficios de utilizar materia húmica

La utilización de los compuestos que se han expuesto en este artículo tienen una serie de beneficios muy a tener en cuenta para nuestros cultivos, ya que pueden suponer una mejora notable a la hora de obtener buenos resultados finales. Incluir materia húmica en nuestra producción de hierba nos aportará beneficios al suelo y a la planta:

Beneficios al suelo

  • Estimulan el desarrollo radicular.
  • Ayudan a liberar lentamente las fuentes de nitrógeno, fósforo, potasio y azufre para lanutrición de las plantas y el crecimiento microbiano.
  • Participan en la regulación del pH del suelo.
  • Contribuyen a la absorción de energía y calientan el suelo, debido a su color oscuro.
  • Aumentan la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC).
  • Ayudan a la estructura del suelo agregando partículas de arcilla y limo, y contribuyen a evitar la erosión del suelo.
  • Ayudan a ligar los micronutrientes y evitan así la posibilidad de su acarreo y pérdida.
  • Tienen efecto quelatante sobre fierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn) y cobre (Cu).
  • Pueden actuar como estimulantes del crecimiento de las plantas por medio de los constituyentes orgánicos en las substancias húmicas.
  • Contribuyen a la reduccion potencial de costos, al reducir el uso de ciertos plaguicidas

Beneficios a la planta

  • La acción de los fenoles hace que el cultivo sea más resistente contra el ataque de patógenos.
  • Previenen enfermedades gracias a que favorecen la actividad de la planta. Esto hace que sean menos proclives a contraer parásitos.
  • Al estimular la actividad de microorganismos y antagonistas se produce equilibro biológico en la zona de las raíces.

Como hemos visto, es una buena opción optar por el uso de materia húmica para obtener óptimos cultivos dados los beneficios que nos aporta tanto en el suelo como en la nutrición y protección de la planta de marihuana.

Si este artículo te ha parecido interesante puedes obtener más información en nuestro blog sobre los fotoperiodos en el cultivo de marihuana y cómo combatir el Oidio.

Nota: Experiencia Natural aboga por un consumo responsable de la mariihuana. Recuerda que es una experiencia subjetiva. Los efectos de la marihuana dependen de la persona y la variedad y las dosis necesarias para una experiencia satisfactoria también.

Comparte!

¿Te ha gustado "La materia húmica en el cultivo marihuana" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Materia húmica para el cultivo de marihuana
Materia húmica para el cultivo de marihuana La materia húmica es un componente indispensable para un buen desarrollo de un cultivo de marihuana. Estos compuestos tienen una acción crucial en el suelo.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "La materia húmica en el cultivo marihuana"

    Deja tu comentario