Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Hazlo tu mismo» Marihuana VS Tabaco


11.07.16

Marihuana VS Tabaco

Comparte!

Marihuana VS Tabaco

Una de las preguntas más escuchadas es ¿qué es más dañino? en este artículo trataremos de hacer una comparativa Marihuana VS Tabaco. Las informaciones recogidas en esta comparativa proceden del Plan Nacional de Drogas español y otras webs con información real y contrastada, como anotación no se ha cogido información de ninguna web cannábica, para ponernos “en el peor de los casos” o dicho de otra manera desde la perspectiva actual de prohibición de la marihuana y venta restringida la del tabaco. Después que cada uno podrá sacar sus propias conclusiones y ver si una debe estar prohibida y la otra no.

¿Qué riesgos tiene fumar marihuana?

Según el Plan Nacional de Drogas en España el consumo habitual de marihuana provoca una serie de daños orgánicos y psicológicos:

  • El hecho de fumarse sin filtro, aspirando profundamente el humo, reteniéndolo el mayor tiempo posible en los pulmones y apurándolo hasta el final, favorece enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón. Además, su efecto broncodilatador potencia la absorción de sustancias tóxicas. Para minimizar estos riesgos se acoseja utilizar filtros de espuma, si es biodegradable, mejor. Estudio relacionado con el daño que produce la marihuana en los pulmones.
  • Altera el sistema cardiocirculatorio, pudiendo provocar taquicardia, por lo que las personas con hipertensión o insuficiencia cardiaca aumentarán el riesgo de empeoramiento de su sintomatología.
  • Existen datos que indican que podría haber un aumento de la incidencia de depresiones y psicosis por el consumo crónico de esta sustancia.

Según el PND:

  • Problemas de memoria y aprendizaje.
  • Peores resultados académicos.
  • Abandono prematuro de los estudios.
  • Dependencia (7-10 % de los que lo prueban).
  • Trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y de la personalidad.
  • Enfermedades bronco-pulmonares y determinados tipos de cáncer.
  • Trastornos del ritmo cardiaco (arritmias).
  • Psicosis y esquizofrenia (especialmente en individuos predispuestos).

En la web del PND continúa en la línea de la adicción. “El Cannabis actúa sobre el sistema de gratificación y recompensa que hay en el cerebro, de manera similar a lo que hacen otras sustancias, a través del estímulo de la liberación de dopamina. Debido a ello, el consumo continuado de Cannabis puede producir adicción. La adicción se muestra entre el 7 y el 10 % de las personas que lo han probado y en 1 de cada 3 de los que lo consumen habitualmente. Hay algunos síntomas que pueden hacer sospechar la existencia de un trastorno por dependencia del cannabis.”

  • Abandono del grupo de amigos no consumidores.
  • Desinterés por actividades que no tengan relación directa con el consumo. Preocupación por disponer de cannabis.
  • Uso compulsivo del cannabis.
  • Problemas de rendimiento escolar o laboral.
  • Irritabilidad, agresividad, inquietud, nerviosismo, disminución del apetito y dificultades para dormir, que ceden al consumir cannabis.

Cannabis y Psicosis

Otra de las grandes argumentaciones del PND es el relacionar el Cannabis con las enfermedades mentales, según indican en la misma fuente:

“El consumo de Cannabis puede dar lugar a varios tipos de trastornos mentales, entre los que se incluyen los trastornos psicóticos. Su consumo aumenta más de cinco veces el riesgo de padecer psicosis a lo largo de la vida. Cuanto antes se comienza a consumir y más frecuente es el consumo, mayor es el riesgo.”

Esto todo es más o menos discutible, aunque lo que mostramos aquí es la versión oficial del Gobierno de España sobre el Cannabis, ahora veremos los efectos descritos para el tabaco, con datos también de fuentes oficiales del Gobierno de España.

¿Qué riesgos tiene fumar tabaco?

El tabaco, al haber sido popularizado a nivel de masas ya desde hace muchas generaciones, dispone de muchos más estudios que la marihuana. Estos son los principales riesgos oficiales de fumar tabaco.

¿Cuáles son los efectos a corto plazo?

Cuando una persona fuma un cigarrillo, el cuerpo responde inmediatamente a la nicotina contenida en el humo. La nicotina causa a corto plazo un aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca, y el flujo de sangre desde el corazón. También provoca que las arterias se estrechen. El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que la sangre puede llevar. Esto, combinado con los efectos producidos por la nicotina, crea un desequilibrio en la demanda de oxígeno por las células y la cantidad de oxígeno que la sangre es capaz de transportar.

¿Cuáles son sus efectos a largo plazo?

Actualmente es bien sabido por todos (Efectos a largo plazo del tabaco) que fumar puede causar enfermedades de pulmón crónicas, enfermedades coronarias y derrames cerebrales, así como cáncer de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga. Además, el consumo de tabaco se sabe que contribuyen al cáncer del cuello del útero, páncreas y los riñones.

Los investigadores han identificado más de 40 sustancias químicas en el humo del tabaco que causan cáncer en los seres humanos y animales. El tabaco y cigarros también tienen consecuencias mortales, incluido el cancer de pulmón, laringe, esófago, y el cáncer oral. Los efectos perjudiciales del tabaquismo no terminan con el fumador. Las mujeres que consumen tabaco durante el embarazo tienen más probabilidad de tener resultados adversos del nacimiento, incluidos los recién nacidos con bajo peso al nacer, que está vinculado con un mayor riesgo de muerte infantil y con una variedad de trastornos de la salud infantil.

La salud de los no fumadores se ve afectada por el humo del tabaco ambiental. La exposición al humo del tabaco tanto a adultos como a niños, que pueden sufrir enfermedades respiración o infecciones de las vías respiratorias. La evidencia también indica que la exposición al humo del tabaco aumenta el riesgo de enfermedad coronaria. Como fumador, tienes el riesgo de tener cáncer de boca. El humo del tabaco también puede causar enfermedades en las encías, caries y mal aliento. Los dientes toman un color amarillo. Los fumadores pueden experimentar dolores de cabeza frecuentes. Y la falta de oxígeno y reducción de los vasos sanguíneos en el cerebro puede conducir a problemas cerebrovasculares.

¿Cómo el tabaco afecta a tu cuerpo?

Hay pocas zonas del cuerpo humano que no se vean afectadas por los productos químicos de los cigarrillos. Vamos a hacer un recorrido de tu cuerpo para analizar la manera en que el tabaco afecta al mismo.

Comenzando desde arriba

Como fumador, existe el riesgo de tener cáncer de boca. El humo del tabaco también puede causar enfermedades en las encías, caries y mal aliento. Los dientes toman un color amarillo. Los fumadores pueden experimentar dolores de cabeza frecuentes. Y la falta de oxígeno y reducción de los vasos sanguíneos en el cerebro puede conducir a problemas cerebrovasculares.

Bronquios y pulmones

El humo pasa a través de los bronquios, donde el Cianuro de hidrógeno y otros productos químicos presentes en el humo atacan el revestimiento de los bronquios, inflaman y causan tos crónica en el fumador. Dado que los bronquios se debilitan, tienes mayor probabilidad de tener infecciones bronquiales.  Los consumidores de tabaco tienen hasta 10 veces más probabilidad de tener cáncer de pulmón y enfisema que los no fumadores.

El Corazón

Los efectos del tabaco en el corazón son muy graves. La nicotina aumenta la presión sanguínea y hace que la sangre coagule más fácilmente. El monóxido de carbono reduce el oxígeno de la sangre y da lugar al desarrollo de depósitos de colesterol en las paredes de las arterias, aumentando de manera severa el riesgo de padecer cáncer de corazón. También, la deficiente circulación debida a los depósitos de colesterol puede causar accidentes cerebrovasculares, la pérdida de circulación en los dedos de las extremidades y la impotencia sexual.

Órganos del cuerpo

El sistema digestivo también se ve gravemente afectado. El alquitrán en el humo es un factor de riesgo del cáncer de esófago y la garganta. Fumar provoca el aumento de la secreción ácida del estómago, la acidez estomacal y úlceras. Los fumadores tienen mayores sufrir un cáncer mortal de páncreas. Muchos de los agentes cancerígenos de los cigarrillos se expulsan en la orina, donde su presencia puede causar cáncer de vejiga, que es a menudo fatal. La presión arterial elevada debida al fumar puede dañar los riñones.

¿Cómo afecta a tu mente el tabaco?

La nicotina, es una sustancia química que causa gran adicción al consumidor, es un estimulante con efectos muy parecidos a los de la cocaína y las anfetaminas. Es capaz de aumentar el ritmo cardíaco, así como la presión arterial y la respiración, situando al consumidor en un estado de alerta. Lamentablemente estos efectos desaparecen muy pronto, al cabo de 20 unos el fumador comienza a experimentar ansias y otras sensaciones desagradables, el “mono” de tabaco.

Además tanto Acetaldehído como el Monóxido de carbono son sedantes. El monóxido de carbono en los cigarrillos provoca cansancio, al igual que se siente en una habitación cargada. Fumar puede ir de la mano de otras actividades, como beber alcohol o café o comer postre, asociandose a ellas. Estos factores son la razón por dejar de fumar implica algo más que deshacerse del hábito de la nicotina.

Ahora cada uno puede sacar sus conclusiones ¿deberían prohibir el tabaco y legalizar la marihuana? o ¿dejar legales los dos? o quizás ¿ilegalizar las dos?. Nosotros lo tenemos claro, según datos oficiales el tabaco es la causa directa de muerte de unos 5 millones de personas al año, mientras que la marihuana sigue en cero, inofensiva no es, pero tan dañina como el tabaco parece que tampoco ¿tú qué piensas?

Adjuntamos las tablas comparativas de sustancias inhaladas entre un porro de marihuana y un cigarro. Además tenemos un nuevo artículo con información actualizada sobre este mismo tema, puedes visitarla en ¿es la marihuana menos dañina que el tabaco?

Tablas químicos fumar marihuana o tabaco

Guardar

Comparte!

Palabras relacionadas: ,
Marihuana VS Tabaco
Marihuana VS Tabaco Marihuana VS Tabaco Una de las preguntas más escuchadas es ¿qué es más dañino? en este artículo trataremos de hacer una comparativa Marihuana VS Tabaco. Las informaciones recogidas en esta comparativa proceden del Plan Nacional de Drogas español y otras
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Un comentario para "Marihuana VS Tabaco"

  • El 27.07.2017 , Carlota ha comentado:

    Esta muy bueno el artículo me gustó mucho y quiero decir que el tabaco es mucho más adictivo que la marihuana

Deja tu comentario