Marihuana VS Tabaco
Marihuana VS Tabaco
Una de las preguntas más escuchadas es ¿qué es más dañino? en este artículo trataremos de hacer una comparativa Marihuana VS Tabaco. Las informaciones recogidas en esta comparativa proceden del Plan Nacional de Drogas español y otras webs con información real y contrastada, como anotación no se ha cogido información de ninguna web cannábica, para ponernos «en el peor de los casos» o dicho de otra manera desde la perspectiva actual de prohibición de la marihuana y venta restringida la del tabaco. Después que cada uno podrá sacar sus propias conclusiones y ver si una debe estar prohibida y la otra no.
¿Qué riesgos tiene fumar tabaco?
El tabaco, al haber sido popularizado a nivel de masas ya desde hace muchas generaciones, dispone de muchos más estudios que la marihuana. Estos son los principales riesgos oficiales de fumar tabaco.
¿Cuáles son los efectos a corto plazo?
Cuando una persona fuma un cigarrillo, el cuerpo responde inmediatamente a la nicotina contenida en el humo. La nicotina causa a corto plazo un aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca, y el flujo de sangre desde el corazón. También provoca que las arterias se estrechen. El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que la sangre puede llevar. Esto, combinado con los efectos producidos por la nicotina, crea un desequilibrio en la demanda de oxígeno por las células y la cantidad de oxígeno que la sangre es capaz de transportar.
¿Cuáles son sus efectos a largo plazo?
Actualmente es bien sabido por todos (Efectos a largo plazo del tabaco) que fumar puede causar enfermedades de pulmón crónicas, enfermedades coronarias y derrames cerebrales, así como cáncer de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga. Además, el consumo de tabaco se sabe que contribuyen al cáncer del cuello del útero, páncreas y los riñones.
Los investigadores han identificado más de 40 sustancias químicas en el humo del tabaco que causan cáncer en los seres humanos y animales. El tabaco y cigarros también tienen consecuencias mortales, incluido el cancer de pulmón, laringe, esófago, y el cáncer oral. Los efectos perjudiciales del tabaquismo no terminan con el fumador. Las mujeres que consumen tabaco durante el embarazo tienen más probabilidad de tener resultados adversos del nacimiento, incluidos los recién nacidos con bajo peso al nacer, que está vinculado con un mayor riesgo de muerte infantil y con una variedad de trastornos de la salud infantil.
La salud de los no fumadores se ve afectada por el humo del tabaco ambiental. La exposición al humo del tabaco tanto a adultos como a niños, que pueden sufrir enfermedades respiración o infecciones de las vías respiratorias. La evidencia también indica que la exposición al humo del tabaco aumenta el riesgo de enfermedad coronaria. Como fumador, tienes el riesgo de tener cáncer de boca. El humo del tabaco también puede causar enfermedades en las encías, caries y mal aliento. Los dientes toman un color amarillo. Los fumadores pueden experimentar dolores de cabeza frecuentes. Y la falta de oxígeno y reducción de los vasos sanguíneos en el cerebro puede conducir a problemas cerebrovasculares.
¿Cómo el tabaco afecta a tu cuerpo?
Hay pocas zonas del cuerpo humano que no se vean afectadas por los productos químicos de los cigarrillos. Vamos a hacer un recorrido de tu cuerpo para analizar la manera en que el tabaco afecta al mismo.
Comenzando desde arriba
Como fumador, existe el riesgo de tener cáncer de boca. El humo del tabaco también puede causar enfermedades en las encías, caries y mal aliento. Los dientes toman un color amarillo. Los fumadores pueden experimentar dolores de cabeza frecuentes. Y la falta de oxígeno y reducción de los vasos sanguíneos en el cerebro puede conducir a problemas cerebrovasculares.
Bronquios y pulmones
El humo pasa a través de los bronquios, donde el Cianuro de hidrógeno y otros productos químicos presentes en el humo atacan el revestimiento de los bronquios, inflaman y causan tos crónica en el fumador. Dado que los bronquios se debilitan, tienes mayor probabilidad de tener infecciones bronquiales. Los consumidores de tabaco tienen hasta 10 veces más probabilidad de tener cáncer de pulmón y enfisema que los no fumadores.
El Corazón
Los efectos del tabaco en el corazón son muy graves. La nicotina aumenta la presión sanguínea y hace que la sangre coagule más fácilmente. El monóxido de carbono reduce el oxígeno de la sangre y da lugar al desarrollo de depósitos de colesterol en las paredes de las arterias, aumentando de manera severa el riesgo de padecer cáncer de corazón. También, la deficiente circulación debida a los depósitos de colesterol puede causar accidentes cerebrovasculares, la pérdida de circulación en los dedos de las extremidades y la impotencia sexual.
Órganos del cuerpo
El sistema digestivo también se ve gravemente afectado. El alquitrán en el humo es un factor de riesgo del cáncer de esófago y la garganta. Fumar provoca el aumento de la secreción ácida del estómago, la acidez estomacal y úlceras. Los fumadores tienen mayores sufrir un cáncer mortal de páncreas. Muchos de los agentes cancerígenos de los cigarrillos se expulsan en la orina, donde su presencia puede causar cáncer de vejiga, que es a menudo fatal. La presión arterial elevada debida al fumar puede dañar los riñones.
¿Cómo afecta a tu mente el tabaco?
La nicotina, es una sustancia química que causa gran adicción al consumidor, es un estimulante con efectos muy parecidos a los de la cocaína y las anfetaminas. Es capaz de aumentar el ritmo cardíaco, así como la presión arterial y la respiración, situando al consumidor en un estado de alerta. Lamentablemente estos efectos desaparecen muy pronto, al cabo de 20 unos el fumador comienza a experimentar ansias y otras sensaciones desagradables, el «mono» de tabaco.
Además tanto Acetaldehído como el Monóxido de carbono son sedantes. El monóxido de carbono en los cigarrillos provoca cansancio, al igual que se siente en una habitación cargada. Fumar puede ir de la mano de otras actividades, como beber alcohol o café o comer postre, asociandose a ellas. Estos factores son la razón por dejar de fumar implica algo más que deshacerse del hábito de la nicotina.
¿Qué riesgos tiene fumar marihuana?
Según el Plan Nacional de Drogas en España el consumo habitual de marihuana provoca una serie de daños orgánicos y psicológicos:
- El hecho de fumarse sin filtro, aspirando profundamente el humo, reteniéndolo el mayor tiempo posible en los pulmones y apurándolo hasta el final, favorece enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón. Además, su efecto broncodilatador potencia la absorción de sustancias tóxicas. Para minimizar estos riesgos se acoseja utilizar filtros de espuma, si es biodegradable, mejor. Estudio relacionado con el daño que produce la marihuana en los pulmones.
- Altera el sistema cardiocirculatorio, pudiendo provocar taquicardia, por lo que las personas con hipertensión o insuficiencia cardiaca aumentarán el riesgo de empeoramiento de su sintomatología.
- Existen datos que indican que podría haber un aumento de la incidencia de depresiones y psicosis por el consumo crónico de esta sustancia.
Según el PND con los que podemos estar de acuerdo o no:
- Problemas de memoria y aprendizaje.
- Peores resultados académicos.
- Abandono prematuro de los estudios.
- Dependencia (7-10 % de los que lo prueban).
- Trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y de la personalidad.
- Enfermedades bronco-pulmonares y determinados tipos de cáncer.
- Trastornos del ritmo cardiaco (arritmias).
- Psicosis y esquizofrenia (especialmente en individuos predispuestos).
- Abandono del grupo de amigos no consumidores.
- Desinterés por actividades que no tengan relación directa con el consumo. Preocupación por disponer de cannabis.
- Uso compulsivo del cannabis.
- Problemas de rendimiento escolar o laboral.
- Irritabilidad, agresividad, inquietud, nerviosismo, disminución del apetito y dificultades para dormir, que ceden al consumir cannabis.
Como se puede observar, la mayoría de los riesgos que argumenta el PND no se sustentan con datos científicos, se trata de una lista donde algunos de ellos parecen más subjetivos que basados en estudios. Por ello, adjuntamos las tablas comparativas de sustancias inhaladas entre un porro de marihuana y un cigarro, donde se pueden apreciar los valores medios de los componetes de cada uno.
Ahora cada uno puede sacar sus conclusiones ¿deberían prohibir el tabaco y legalizar la marihuana? o ¿dejar legales los dos? o quizás ¿ilegalizar las dos?. Nosotros lo tenemos claro, según datos oficiales el tabaco es la causa directa de muerte de unos 5 millones de personas al año, otra cosa diferente es el Cannabis, que aunque sigue siendo ilegal en muchos lugares, sigue en cero muertes al año, inofensiva no es, pero tan dañina como el tabaco parece que tampoco ¿tú qué piensas?
Para continuar la lectura te ofrecemos un nuevo artículo con información actualizada sobre este mismo tema, puedes visitarlo en ¿es la marihuana menos dañina que el tabaco?
Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.
No tienes ni la puñetera idea de lo que publicas, la marihuana no genera adicción como el tabaco y la gente que se vuelve dependiente es por su propia voluntad porque la marihuana no genera esa sensación de «mono» además no se a registrado ninguna muerte por parte del cannabis incluyendo cancer de pulmón
¡Tu compresión lectora es muy mala! aquí nadie habla mal de la marihuana, esto es un blog sobre la planta de marihuana.
Te aconsejo que lo leas de nuevo, sobre todo este pequeño párrafo: «Según el PND con los que podemos estar de acuerdo o no:»
Y este otro «Como se puede observar, la mayoría de los riesgos que argumenta el PND no se sustentan con datos científicos«.
Que manía tiene alguna gente, como tu Jorge, de leer lo que les da la gana.
¡Saludos y mejora esa lectura!
quiero que me digan un caso de cancer por la marihuana este articulo dice muchas mentiras sobre la marihuana informense mejor
Esta muy bueno el artículo me gustó mucho y quiero decir que el tabaco es mucho más adictivo que la marihuana