Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Marihuana Terapéutica » Marihuana en la Quimioterapia: Consejos y Formas de Consumirla


25.02.20

Marihuana en la Quimioterapia: Consejos y Formas de Consumirla

Comparte!

En la cultura popular, el uso de la marihuana en la quimioterapia es algo normal y respaldado por la ciencia. Si has llegado hasta aquí, seguramente estés interesado en conocer el papel de la marihuana en la quimioterapia y en otros tipos de tratamientos contra el cáncer. En el artículo de hoy te explicaremos los fundamentos científicos de la relación entre la marihuana y quimioterapia.

Son muchos los estudios que avalan el papel beneficioso de la marihuana en la quimioterapia

El Papel de la Marihuana en la Quimioterapia y Cáncer

No es ninguna novedad el papel beneficioso de la marihuana en la quimioterapia y el cáncer. Son muchos los estudios científicos que avalan la efectividad del Cannabis para tratar síntomas asociados al cáncer y la quimioterapia. Estos son dolores crónicos, náuseas y pérdida de apetito, entre otros.

Los pacientes oncológicos se acercan a los productos de marihuana en la quimioterapia para paliar estos síntomas mencionados. Pero además, la marihuana puede ser beneficiosa para pacientes de cáncer por sus efectos analgésicos, ansiolíticos y para recuperar el sueño.

Tal es la capacidad que tiene el Cannabis para paliar estos efectos mencionados, que ya existen en el mercado medicamentos como Sativex orientados para el consumo de marihuana en la quimioterapia. Esos medicamentos utilizan cannabinoides sintéticos como el dronabinol y la nabinola para controlar náuseas y vómitos de la quimioterapia.

En lo que refiere a esto, un estudio del British Medical Journal revela que los cannabinoides son muy efectivos a la hora de reducir estos efectos secundarios de la quimioterapia. Los investigadores concluyeron que los cannabinoides que analizaron fueron ligeramente superiores a los antieméticos convencionales tras la quimioterapia, además de que los pacientes los preferían.

Otros pacientes, además, también reconocieron haber mejorado su estado de ánimo durante el consumo de cannabinoides durante su tratamiento de quimioterapia. Esto es revelador a la hora de determinar el papel de la marihuana en la quimioterapia y su eficacia en comparación con los medicamentos antieméticos.

Otros Estudios Científicos

Además, también se ha demostrado la capacidad de la marihuana de detener el crecimiento de las células tumorales en animales. Si bien es cierto, que no se dispone de resultados provenientes de la investigación en humanos, muchos pacientes optan por usar marihuana en la quimioterapia por su elevado perfil de seguridad.

Pero desafortunadamente, la falta de formación en el terreno de la marihuana y la quimioterapia hace que los especialistas permanezcan un poco reticentes a recomendar tratamientos de marihuana en la quimioterapia. Es por ello que muchos pacientes piden consejo a otros especialistas sin informar a sus médicos.

Según un estudio de 2018 hecho sobre pacientes de cáncer, 1 de cada 8 pacientes usan o han usado marihuana en la quimioterapia y en sus tratamientos contra el cáncer. En este mismo estudio, además, solo el 15% de los participantes manifestaron estar de acuerdo con el enunciado “La marihuana interfiere con otra medicación”.

Y lo cierto es que esta frase es bastante reveladora. Según el Dr. Joseph Rosado, un estudioso del Cannabis autor de Esperanza y Cura: el caso del Cannabis, el Cannabis interactúa con toda medicación procesada a través del hígado. Esto incluye la quimioterapia. Es solo una de las conclusiones a las que ha llegado el doctor, pero no es la única. Más adelante veremos más revelaciones sobre el papel de la marihuana en la quimioterapia.

La marihuana en la quimioterapia es algo que no se puede ocultar a un oncólogo.

¿Cómo Interactúa la Marihuana en la Quimioterapia?

Los cannabinoides, como el THC y el CBD, interactúan con otros medicamentos para la quimioterapia, procesados por las enzimas CYP P450 en el hígado. Esta interacción causa que los niveles de otros medicamentos aumenten o desciendan.

Nuestro cuerpo usa las enzimas CYP para metabolizar hasta el 60% de los medicamentos que consumimos hoy en día, incluyendo todos los medicamentos para la quimioterapia y varios medicamentos contra la epilepsia, para el corazón… Esto nos permite entender mejor el papel de la marihuana en la quimioterapia.

La medicación para la quimioterapia es citotóxica, lo que significa que son tóxicas para las células de nuestro organismo. El objetivo de la quimioterapia es matar al máximo de células cancerosas posible, mientras minimiza la muerte de células sanas.

Debido a la interacción con las enzimas CYP, los pacientes que utilizan marihuana medicinal junto con la quimioterapia corren el riesgo de contar con una diferente concentración de químicos tóxicos en la sangre. Haciendo que la marihuana en la quimioterapia pueda crear un potencial problema. Esta es otra de las conclusiones del Doctor Rosado.

¿Pueden los Pacientes de Cáncer Utilizar Marihuana en la Quimioterapia?

Las buenas noticias son que muchos estudios, como los que hemos indicado anteriormente, avalan utilizar la marihuana en la quimioterapia de forma segura. Las interacciones de la marihuana en la quimioterapia en el hígado se pueden evitar simplemente cambiando la forma en la que consumes Cannabis.

Estas interacciones con las enzimas CYP ocurren en la mayoría de los casos con pastillas comestibles y tinturas, así como concentrados sublinguales. Esta interacción puede ser anulada si cambiamos el modo de consumo de la marihuana en la quimioterapia. Por ejemplo, utilizando vaporizadores o cremas y tópicos de marihuana en la quimioterapia.

De todos estos métodos, el más recomendable posiblemente sea la inhalación de vapor, ya que es el método que mejor absorción permite. Al inhalar marihuana vaporizada, el 100% de efectos terapéuticos se absorben a través del intercambio de gases con los pulmones. Es una de las vías más efectivas, puesto que los cannabinoides se unen directamente a los glóbulos rojos e ingresan al torrente sanguíneo de inmediato.

La inhalación es especialmente efectiva cuando el paciente usan la forma ácida (no activada) de cannabinoides como el CBDA. Para asegurarnos de que los cannabinoides no estén activados, lo mejor al vaporizar la marihuana es no superar los 131º F de temperatura de vaporizado. La mejor forma de consumir marihuana en la quimioterapia es, consiguientemente, vaporizada. Más que por ejemplo, fumar el Cannabis, que puede ser una mala acción para sacar todo el potencial terapéutico.

Un té medicinal es la mejor forma de consumir marihuana en la quimioterapia

¿Qué Hacen los Pacientes que no Pueden Inhalar Marihuana en la Quimioterapia?

Aquellos pacientes que no puedan inhalar marihuana en la quimioterapia es mejor que tampoco opten por el Cannabis oral o sublingual durante sus tratamientos. Para evitar interacciones problemáticas, los comestibles de marihuana en la quimioterapia no se deben comer hasta 2 horas después de finalizar con una sesión de tratamientos.

Si se padece de cáncer de hígado, sí que se desaconseja por completo el uso de comestibles de marihuana en la quimioterapia. ¿Por qué? porque durante el cáncer de hígado, este órgano reduce en gran medida su capacidad de metabolizar el Cannabis, si mencionar la toxicidad causada por la propia quimioterapia.

La mejor forma de consumir marihuana en la quimioterapia para paciente que no pueden inhalar es haciéndose un té de marihuana. Para ello:

Hierve agua y déjala reposar hasta que esté por debajo de los 220º F. En ese momento, agrega los cogollos y cubre la olla. Simplemente espera 20 minutos a que los cannabinoides se desprendan en el té. Cuela la mezcla y ya tendrás el té listo para consumir marihuana en la quimioterapia.

Conclusión

Esto ha sido todo el contenido sobre nuestro post sobre el consumo de marihuana en la quimioterapia. Cualquiera que sea el método que utilices para tomar marihuana en la quimioterapia, siempre revélaselo a tu médico oncólogo. Algunos tipos de cáncer, requieren un mayor grado de monitoreo. Por ejemplo, el THC podrá afectar a los niveles de estrógeno y esto es importante que sea notificado al especialista.

Si te ha gustado este artículo sobre marihuana en la quimioterapia te aconsejamos que leas Cómo Hacer Hachís Casero: Guía completa con todos los métodosManicurar en Seco o en Húmedo la Marihuana ¿Cuándo es Mejor? y especialmente, El Papel de la Marihuana para el Intestino Irritable y Divertículos

Comparte!

¿Te ha gustado "Marihuana en la Quimioterapia: Consejos y Formas de Consumirla" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Marihuana en la Quimioterapia: Consejos y Formas de Consumirla
Marihuana en la Quimioterapia: Consejos y Formas de Consumirla Descubre qué papel cumple la marihuana en la quimioterapia: naúseas, dolores, pérdida de apetito.Todos estos síntomas pueden ser frenados con el Cannabis
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

5 comentarios para "Marihuana en la Quimioterapia: Consejos y Formas de Consumirla"

  • El 13.03.2020 , ANTONIO ha comentado:

    Estas interacciones con las enzimas CYP ocurren en la mayoría de los casos con pastillas comestibles y tinturas, así como concentrados sublinguales. Esta interacción puede ser anulada si cambiamos el modo de consumo de la marihuana en la quimioterapia. Por ejemplo, utilizando vaporizadores o cremas y tópicos de marihuana en la quimioterapia.
    BUENAS TARDES!!
    MUCHO AGRADECERIA LA ATENCION SOBRE ESTE COMENTARIO!!

    LA VIA SUBLINGUAL EVITA LA BARRERA HEPATICA SOLO UN REFLUJO DEL 10-15% NO ENTIENDO EL COMENTARIO
    PODRIAN ACLARARME ESTO POR FAVOR
    SOY FARMACEUTICO TITULAR DE LAB. CIBAC
    GRACIAS
    UN CORDIAL ABRAZO
    ANTONIO

  • El 13.03.2020 , ANTONIO ha comentado:

    Por ejemplo, el THC podrá afectar a los niveles de estrógeno y esto es importante que sea notificado al especialista.
    CONSULTA EN QUE SENTIDO
    AUMENTANDO CONCENTRACION O DISMINUYENDO??
    CORDIAL ABRAZO
    ANTONIO
    FARMACEUTICO TITULAR LAB. CIBAC

    • El 13.03.2020 , Natural ha comentado:

      Estimado Antonio,

      Muchas gracias por tu mensaje. Nuestros artículo simplemente trasladan a nuestros lectores ciertos resultados de estudios científicos, sin ningún ánimo de ofrecer consejo médico especializado. Nuestros artículos no tienen la facultad de recomendar ningún tratamiento preventivo, curativo o paliativo y siempre recomendamos la consulta a un especialista médico en caso de duda.

      Saludos.

  • El 01.09.2020 , Hector manuel mendez marin ha comentado:

    Buen dia mi pregunta cuanto tiempo se recomienda tomar CBD como tratamiento pera la migraña

    • El 01.09.2020 , Natural ha comentado:

      Muchas gracias por comentar Héctor,

      Nosotros no somos profesionales médicos y por ello no nos está permitido por ley dar recomendaciones en este sentido, lo mejor es buscar un club solcial de Cannabis donde puedan asesorarte de manera profesional y personalizada.

      Puedes buscar en la asociación de federaciones cannábicas o buscar en Google por asociaciones de cannabis cerca de ti.

      Saludos cannábicos.

Deja tu comentario