Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Marihuana Terapéutica » Limoneno, Descubre el Terpeno de la Marihuana Cítrica


08.09.20

Limoneno, Descubre el Terpeno de la Marihuana Cítrica

Comparte!

El limoneno es un terpeno aromático presente en el cannabis que se produce en las glándulas de resina del cogollo. De forma aislada, se asocia comúnmente con aromas frutales y cítricos, y se encuentra en muchos productos de uso diario como cáscaras de frutas, cosméticos y productos de limpieza.

En el artículo de hoy te explicaremos en qué consisten los terpenos, en qué consiste el limoneno, todo lo que debes saber sobre este terpeno y cómo interactúa con el Cannabis para dar lugar a efectos únicos y estupendos. Pero primero empecemos contextualizando un poco.

El limoneno tiene propiedades cítricas.

¿Qué son los Terpenos como el Limoneno?

Los terpenos se generan en las mismas glándulas que producen cannabinoides como el THC y el CBD, los terpenos son aceites aromáticos que dan color, aroma y sabor a las variedades de cannabis con sabores distintivos como el cítrico, la baya, la menta y el pino.

A diferencia de otras plantas y flores de olor fuerte, el desarrollo de los terpenos en la marihuana comenzó con fines de adaptación: para repeler a los depredadores y atraer a los polinizadores. Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de terpenos de una planta, entre ellos el clima, el tiempo, la edad y la maduración, los fertilizantes, el tipo de suelo e incluso la hora del día.

Se han identificado más de 100 terpenos diferentes en la planta de cannabis, y cada variedad tiende a un tipo y composición de terpeno únicos, lo que se conoce como perfil terpénico. En otras palabras, una cepa como la Cheese y sus descendientes probablemente tendrá un olor similar a queso, y los descendientes de Blueberry suelen heredar el olor a bayas.

Los terpenos también pueden desempeñar un papel fundamental en la diferenciación de los efectos de diversas variedades de cannabis, desafiando las creencias estándar que se sostienen sobre las variedades de índica frente a las de sativa. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender cómo y en qué medida.

El Limoneno: el Terpeno Cítrico

El limoneno es un monoterpeno que, como hemos visto, proporciona un fuerte aroma cítrico a la marihuana, aunque sobretodo está presente en frutas como los limones, naranjas, pomelos, limas y otros frutos cítricos. Se encuentra en las cáscaras de los cítricos y es el segundo terpeno más común en la naturaleza y también el tercer terpeno más común en el cannabis. También está presente en muchas cepas de marihuana.

La aromaterapia, principalmente mediante el uso de difusores, ha alabado durante mucho tiempo los efectos del limoneno para mejorar el estado de ánimo, posicionándolo como un efectivo ansiolítico y antidepresivo funcional totalmente natural.

Sin embargo, el limoneno, modificado, también puede ser utilizado en la industria. Se utiliza en alimentos, bebidas, perfumes, jabones, limpiadores, e incluso puede quitar la pintura. Mientras que altas concentraciones pueden causar irritación de la piel, una dilución adecuada hace que el limoneno sea totalmente seguro y beneficioso.

El uso de químicos también puede convertir el limoneno en carvona. Sorprendentemente, la química moderna permite la transformación del sabor cítrico del limoneno en menta. La carvona está contenida en la menta y también se encuentra en trazas en el cannabis.

Se supone que el limoneno es a menudo abundante en las cepas que huelen a limón, aunque no siempre es así. Cuando busques variedades con alto contenido de limoneno, necesitarás encontrar productos probados en laboratorio para saber que la variedad que te interesa tiene buena composición de limoneno.

Mientras que el THC normalmente constituye el 10-30% del peso seco de una flor, el limoneno se produce en cantidades pequeñas, generalmente menos del 2%. Se trata de moléculas muy volátiles y sobre las que se precisan cierto análisis científico para ser detectadas.

Beneficios del Limoneno

A pesar de los posibles beneficios terapéuticos del limoneno, se sabe poco sobre cómo funciona en el cerebro y el cuerpo, y qué dosis se requieren para lograr esos beneficios. En muchos de los estudios sobre el limoneno realizados hasta la fecha, se utilizaron dosis elevadas, mucho más altas que las que se encuentran en la marihuana.

Es por ello, que para ofrecer un veredicto completo de cómo afecta el terpeno limoneno a los seres humanos se necesitan más investigaciones centradas en la marihuana, pero los estudios sobre el limoneno han demostrado hasta ahora su potencial en las siguientes aplicaciones:

  • Mejora del estado de ánimo
  • Alivio del estrés
  • Propiedades antimicóticas
  • Propiedades antibacterianas
  • Puede ayudar a aliviar la acidez y el reflujo gástrico
  • Mejora la absorción de otros terpenos y productos químicos a través de la piel, las mucosas y el tracto digestivo

También hay pruebas prometedoras de los efectos antitumorales del limoneno. En los roedores de laboratorio, el limoneno inhibió el crecimiento de tumores de piel y de mama. Estos estudios fueron seguidos por un ensayo clínico en humanos de fase I que encontró que el limoneno era algo efectivo para reducir el crecimiento de tumores de cáncer de mama durante casi un año.

Estudios posteriores encontraron que la suplementación diaria de este terpeno durante 2-6 semanas silenció una proteína que promueve el crecimiento de tumores de cáncer de mama, sugiriendo que el consumo diario de limoneno puede inhibir el crecimiento y la propagación de los tumores de mama.

Informes adicionales han revelado los beneficios del limoneno en modelos de laboratorio de cáncer de pulmón y cáncer cerebral al causar la muerte de las células tumorales. Pero como los beneficios del limoneno en el cáncer de mama, es probable que se necesiten altas dosis más allá de lo que puede estar presente en el cannabis solamente.

Se desconoce, sin embargo, si la presencia de ciertos cannabinoides extiende los efectos anticancerígenos de este terpeno. En la actualidad, no hay pruebas suficientes para concluir que los productos de cannabis con alto contenido de este terpeno serán eficaces como tratamientos contra el cáncer en los seres humanos. Aunque todo llegará.

El limoneno es un terpeno presente en la marihuana.

Cepas de Marihuana con Limoneno

A continuación, te dejamos unas variedades de Cannabis que cuentan con excelente proliferación de terpenos. Disfrutarás de estas cepas si quieres sentir los efectos del limoneno en ti mismo, tanto a nivel organoléptico como terapéutico. Comentadnos qué os parecen en la sección de comentarios.

Do Si Dos 33

La primera variedad que traemos con mucho limoneo es la Do Si Dos 33, una marihuana del banco de semillas Barney’s Farm con un perfil terpénico único. De esta forma, se trata de un Canabis con sabor a cítricos combinado con dulce. Una maravilla organoléptica que es mejor probar uno mismo.

Además, esta marihuana viene acompañada de unos efectos psicoactivos muy potentes. Si cultivas esta cepa como es debido podrás conseguir una cosecha con hasta un 28% de THC.

Strawberry Banana

Otra variedad con presencia de limoneno y otros terpenos interesantes como el mirceno es la Strawberry Banana. Se trata de una marihuana Índica feminizada con sabor afrutado complejo. De esta forma durante su cata se pueden degustar sabores y aromas a plátano, pero también cítricos y dulces. Toda una experiencia para el paladar.

Si lo tuyo son las extracciones de resina, con la Strawberry Banana estarás servido de resina. Además, esta cepa viene con un rendimiento estupendo, al llegar a arrojar hasta los 550 gramos por metro cuadrado en interior.

Wedding Cake

Finalizamos las recomendaciones de cepas con limoneno con la Wedding Cake, toda una bestia dentro de las poderosas cepas de la costa oeste americana. El perfil organoléptico de esta variedad es complejo y exquisito, pudiendo encontrar sabores a vainilla, tierra y un ligero toque Skunk delicioso.

Se trata de la cepa ideal para llamar a las musas en procesos de creatividad. Además, viene acompañada de mucho THC pudiendo contener hasta 24% de este cannabinoide psicoactivo.

El Futuro del Limoneno

Sigue sin estar claro cómo el limoneno logra sus efectos terapéuticos. La inhalación de vapor de limoneno aumenta los niveles de serotonina y dopamina en regiones clave del cerebro que están asociadas con la ansiedad, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo. ¿El limoneno sólo estimula el sistema olfativo del cerebro, o afecta directamente a las propias células cerebrales? Aún no lo sabemos.

A diferencia de otros terpenos que cumplen un papel específico en el cerebro, como el linalool y el b-cariofileno, los objetivos de este terpeno siguen sin estar claros.

Al comprender mejor los objetivos del limoneno en el cerebro y el cuerpo, los científicos pueden ayudar a dirigir a los usuarios hacia cepas o productos en los que los beneficios terapéuticos del limoneno se optimizan gracias a un determinado perfil de cannabinoides y terpenos.

Si te ha gustado este artículo sobre el limoneno, por qué no lees Maridaje de Marihuana y Cerveza: Todo lo que Tienes que Saber y Defensas Naturales de la Marihuana: Descubre cómo aumentarlas

Comparte!

¿Te ha gustado "Limoneno, Descubre el Terpeno de la Marihuana Cítrica" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Limoneno, Descubre el Terpeno de la Marihuana Cítrica
Limoneno, Descubre el Terpeno de la Marihuana Cítrica El limoneno es un terpeno presente en la marihuana y que aporta el sabor cítrico. También se encuentra en muchas frutas como el limón o pomelo.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Limoneno, Descubre el Terpeno de la Marihuana Cítrica"

    Deja tu comentario