Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Marihuana Medicinal » La marihuana medicinal para el cáncer, científicamente probado


20.02.15

La marihuana medicinal para el cáncer, científicamente probado

Comparte!

Cáncer y marihuana medicinal

La noticia ha dado la vuelta al mundo: se han confirmado científicamente las propiedades medicinales de la marihuana para el cáncer. O, para ser más exactos, ya se sabe a ciencia cierta que el algunos de los cannabinoides presentes en la marihuana, como el THC y el CBD, ordenan el suicidio de las células tumorales.

cristina-sánchez-la-marihuana-para-el-cáncer

Hace unos 15 años Cristina Sánchez, bioquímica molecular e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, y su equipo estaban estudiando el efecto de los cannabinoides en el metabolismo energético de las células. Pero trabajar con células “normales” era costoso y complicado, por lo que empezó a experimentar con células tumorales que, por reproducirse muy fácil y rápidamente, resultaba más práctico. Pero no funcionaba: las células se morían cuando se las hacía reaccionar a los cannabinoides. Y así, lo que al comienzo parecía un error fue transformándose en una hipótesis de trabajo que en estos días se ha confirmado.

La eficacia de la marihuana para el cáncer

Los cannabinoides producen el suicidio de las células cancerosas -no así de las células sanas- y de forma limpia o programada. Esto, técnicamente llamado apoptosis, significa que la célula muere de forma inocua para el organismo, sin liberar su contenido al exterior ni causar inflamación, a diferencia de lo que sucede con la quimioterapia, que ataca tanto células tumorales como células sanas.

Además, los cannabinoides revierten otros dos procesos característicos del cáncer: la angiogénesis, que es la promoción de la irrigación sanguínea que les permite a los tumores crecer de forma vertiginosa, y la metástasis, que es cuando un tumor se desarrolla y migra a diferentes órganos del cuerpo.

Dentro de los cannabinoides el más conocido es el THC, que es el más abundante y el que genera los efectos psicoactivos. El cannbidiol o CBD es otro de los cannabioides más destacados y, aunque se encuentra en menor proporción, es el que más atención ha recibido en los últimos años. Esto se debe a que tiene una gran efectividad medicinal pero sin los efectos psicotrópicos que muchos podrían considerar adversos.

El estado de la investigación hoy

Cristina Sánchez y su equipo han sido pioneros en esta línea de investigación innovadora que actualmente se encuentra en fase preclínica. Esto quiere decir que ya se han realizado pruebas exitosas en animales de laboratorio y solo falta dar el último paso para testearlo en seres humanos.

Investigadores de otros países, cuyos estudios en esta línea comenzaron más tarde, han tenido la suerte de toparse con menos burocracia u obstáculos formales. Así, en el Reino Unido sí que ya se están haciendo pruebas en pacientes con gioblastoma (un tipo de tumor cerebral). También en varios estados de Estados Unidos ha habido un fuerte impulso en materia de marihuana medicinal.

Posiblemente si en España contáramos con asociaciones de pacientes que presionaran al gobierno para que avance en estas cuestiones como sucede en Estados Unidos o en Italia, la situación sería diferente y se agilizarían los procesos.

Es aquí donde, más allá de admirar y difundir el trabajo revelador de Cristina Sánchez, nos toca hacer un poco de autocrítica a nosotros mismos respecto al rol que jugamos en el avance de estas investigaciones y tomar conciencia de que es nuestro deber organizarnos para acompañar a la comunidad científica y presionar a nuestros representantes para que estos estudios puedan concretarse, para que los enfermos de cáncer puedan beneficiarse de estos descubrimientos lo antes posible.

Tal vez así entre todos consigamos que esté más cerca el día en que la marihuana deje de ser un tabú y la sociedad entera pueda aprovechar sus propiedades terapéuticas.

Finalmente, también es interesante destacar que en función de los descubrimientos realizados hasta la actualidad sobre la marihuana medicinal, cada vez más se cree que la forma de administrar los cannabinoides incide notablemente en los efectos del tratamiento.

Aparentemente son los aceites concentrados de marihuana los que más efectividad tienen. Por suerte son bastante fáciles de preparar, y hemos preparado este artículo contándote cómo hacer extracción de resina de marihuana paso a paso.

Imagen tomada de SFStation.

Comparte!

¿Te ha gustado "La marihuana medicinal para el cáncer, científicamente probado" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Sé el primero en valorarlo)
Palabras relacionadas: ,
La marihuana medicinal para el cáncer, científicamente probado
La marihuana medicinal para el cáncer, científicamente probado Cáncer y marihuana medicinal La noticia ha dado la vuelta al mundo: se han confirmado científicamente las propiedades medicinales de la marihuana para el cáncer. O, para ser más exactos, ya se sabe a ciencia cierta que el algunos de
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Un comentario para "La marihuana medicinal para el cáncer, científicamente probado"

    Deja tu comentario