Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Marihuana Medicinal » Los estudios sobre el Cannabis más importantes


27.11.18

Los estudios sobre el Cannabis más importantes

Comparte!

Los estudios sobre el Cannabis más importantes son los responsables de desmontar las falsas evidencias que, a lo largo de la historia, se han vertido sobre la marihuana y su supuesta perjudicialidad. Uno de los primeros casos falaces sobre investigaciones de Cannabis lo protagonizó el Doctor Robert Galbraith Heath. El tema se remonta a 1974, cuando este psiquiatra publica un estudio, en la Universidad de Tulane, en el que concluye que “el THC daña los circuitos del cerebro”. La tesis fue reproducida por los medios de comunicación, afirmando que la marihuana causaba daño cerebral. A su vez, las campañas políticas para deslegitimar esta planta aprovecharon estas investigaciones para respaldar sus argumentos. Como es el caso del entonces gobernador de California, Ronald Reagan, quien se amparó en estas hipótesis para rechazar la legalización del Cannabis. Afortunadamente hoy en día contamos con estudios sobre el Cannabis reales y contrastados, ahora vamos a ver los más importantes hitos en la investigación del Cannabis de la historia, tanto antigua como reciente.

Los estudios sobre el Cannabis más importantes de la historia

estudios sobre el Cannabis más importantes

El Cannabis pasa por mejores momentos en la actualidad. Pese a ello, continúa siendo uno de los narcóticos más perseguidos del mundo. A lo largo de la historia siempre ha habido ejemplos de estudios del Cannabis que han sabido descifrar su parte positiva. Es el caso de uno de los textos mitológicos sobre medicina más antiguos del mundo, la farmacopea del Divino Granjero (2727 a.C.) —uno de los principales personajes de la mitología china y el encargado de transmitir los conocimientos de agricultura en esa cultura—. De esta forma, en sus textos menciona al Cannabis como uno de los “elixires supremos de la inmortalidad”, llegándolo a recomendar para los constipados, la gota, la reuma o la malaria.

Volviendo la vista a la historia más reciente, existen muchos estudios sobre el Cannabis muy significativos, que han servido para mostrar la verdadera imagen de esta planta y que han tenido que hacer frente a multitud de campañas de persecución y desprestigio. Comencemos!

Comisión de Drogas de India (1894)

Durante la ocupación colonial de la India por parte de Gran Bretaña, el Gobierno Inglés comenzó a preocuparse por el uso del Cannabis por parte de su población. Por ello se decidieron a realizar uno de los estudios sobre el Cannabis más importantes, llevado a cabo por profesionales médicos, sobre los efectos en la salud y el impacto social y moral de la marihuana.

El estudio concluyó, en más de 3.000 páginas, en que el consumo moderado de marihuana es relativamente inocuo o beneficioso y que la prohibición del mismo sería sumamente injusta.

En el siguiente enlace podrás consultar todos los informes originales de la Comisión de Drogas de la India en inglés.

El informe Laguardia (1944)

En respuesta a las campañas de desinformación sobre la marihuana, protagonizadas, en ocasiones, por el jefe de la Oficina Federal de Estupefacientes, Harry J. Anslinger; el alcalde de Nueva York, Fiorello LaGuardia, mandó realizar un informe para cerciorarse de los efectos del Cannabis. Para ello contó con un equipo de médicos, psiquiatras, psicólogos, farmacéuticos, químicos y sociólogos.

El informe Laguardia contó con el apoyo de la prestigiosa Academia de Medicina de Nueva York, lo que dio más relevancia al estudio. Se dedujo que “la marihuana no altera la personalidad básica” y que, “por sí sola, no da lugar a un comportamiento antisocial”. También dedujo que “el uso continuado de la marihuana no es un trampolín para el uso de opiáceos, ni produce degeneración física o mental”. Fue uno de los primeros estudios en apuntar los beneficios terapéuticos del Cannabis.

Puedes descargar en este enlace el informe Laguardia al completo, disponible en inglés.

El descubrimiento del THC

El descubrimiento del THC por parte del profesor Mechoulam y su equipo en 1964, no sólo identificó el principal compuesto psicoactivo de la marihuana. También trajo consigo una serie de avances muy importantes para la comprensión del funcionamiento de nuestro cuerpo y, con ello, uno de los estudios sobre el Cannabis más importantes. El hallazgo sucumbió en el descubrimiento del sistema endocannabinoide de nuestro organismo, una unidad de procesamiento que altera y equilibra muchas funciones vitales de los animales.

En este artículo sobre la historia de los endocannabinoides descubrirás, en profundidad, porqué se trata de uno de los estudios sobre el Cannabis más importantes de la historia.

El informe de la Comisión Shafer (1972)

Después de estudiar el Cannabis durante más de dos años, un equipo de expertos, seleccionados por el presidente estadounidense Richard Nixon, volvieron con resultados muy significativos. La Comisión Shafer, creadora de uno de los estudios sobre el Cannabis más importantes, propuso una serie de recomendaciones que partían de la despenalización del Cannabis. Incluyendo la distribución ocasional de pequeñas cantidades, ya que no consideraron que la sustancia pueda considerarse un riesgo para la salud pública.

Nixon, por su parte, ignoró las recomendaciones de los expertos. A ellos no les pilló por sorpresa, ya que eran conscientes de que sus hallazgos se desvanecerían entre la posición oficial del Gobierno en el tema. Un año más tarde, Nixon crearía la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Consulta aquí el informe Shafer completo (en inglés).

El Cannabis reduce los tumores (1974)

Lo que comenzó como una investigación que pretendía demostrar los peligros de la marihuana, acabó por ser uno de los estudios sobre el Cannabis más importantes, al descubrir que la marihuana exhibe propiedades antitumorales. Financiados por NIDA (Instituto Nacional del Abuso de Drogas) y la Cancer Society, unos investigadores del Colegio Medico de Virginia experimentaron con ratones de laboratorio para realizar este estudio. Para ello, implantaron células tumorosas en los ratones, que fueron tratados durante 10 días con THC. El objetivo era demostrar que el THC hace crecer más rápido las células cancerosas.

Cuál sería la sorpresa cuando en la publicación, del Instituto Nacional del Cáncer, quedó demostrado que las células cancerosas habían reducido su tamaño en ratones que habían sido tratados con THC.

El estudio pasaría a las manos del Dr Guzmán, catedrático de bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid. Ampliando los hallazgos, demostró que los cannabinoides no sólo reducían el tamaño de las células tumorosas, sino que lo hacía sin dañar tejidos circundantes.

Si os interesa este tema, aquí os dejamos un artículo que realizamos sobre el Cannabis medicinal para el cáncer.

Cannabis para tratar las náuseas causadas por la quimioterapia (1975)

El profesor de la Universidad de Harvard, el Dr. Lester Grinspoon, había comenzado sus investigaciones sobre el Cannabis en la década de los 60. Anecdóticamente se comenta que lo hizo para alejar a su compañero, Carl Sagan, del consumo de marihuana. Sin embargo, el doctor Grinspoon no tardaría en percatarse, a través de sus investigaciones,de que las contraindicaciones del Cannabis venían por parte de la propaganda del Gobierno americano.

Desde este momento, el profesor Grinspoon, se convirtió en una de las voces principales de la defensa del Cannabis. Experimentó los beneficios terapéuticos de la planta en primera persona, ya que a su hijo Danny le fue diagnosticada leucemia a los 15 años. De esta forma, y preocupado por las náuseas que la quimioterapia provocaba a su hijo, el doctor suministró Cannabis a Danny, hecho que no solo despertó hambre en él, sino que detuvo sus náuseas. Lo que sorprendió gratamente a Grinspoon.

El profesor convenció al jefe de Oncología del Hospital Infantil de Boston para que realzara un estudio, ese mismo año, que demostró científicamente la eficacia del THC para paliar náuseas en tratamientos de quimioterapia.

Si estás interesado en el tema no te pierdas el contenido que llevamos a cabo sobre los tipos de Cannabis que eliminan náuseas.

El Cannabis ayuda a los enfermos de sida sin efectos secundarios graves (1997)

Durante la crisis del sida de los años noventa, la enfermera Mary Jane Rathburn se ofreció para asistir a pacientes de VIH en el hospital de San Francisco. Sin saberlo, contribuiría a otro de los estudios sobre el Cannabis más importantes. Mientras cuidaba de los enfermos, Mary repartía, sigilosamente, pequeñas porciones de brownies con marihuana.  Hecho que llamó la atención, por sus buenos resultados, del director de oncología del hospital, el doctor Donald Abrams, quien se dispuso a demostrar científicamente lo que ya había visto con sus ojos. El Cannabis era muy útil para combatir las náuseas en enfermos de sida.

Después de una dura batalla con el Gobierno federal, Abrams consiguió casi un millón de dólares del NIDA para realizar ensayos clínicos con cannabinoides en enfermos de VIH. Estos estudios sobre el Cannabis se materializarían en resultados que demostraron que la marihuana no sólo no dañó al sistema inmunológico de los enfermos de sida, ni aumentó la carga viral; sino que aumentó el apetito y palió sus náuseas.

El Cannabis no causa cáncer de pulmón (2006)

Otro de los estudios sobre el Cannabis más importantes lo llevó a cabo el doctor Donald Tashkin, un destacado neomólogo de la Universidad de California, que pasó más de 40 años estudiando el efecto del Cannabis en los pulmones. En base a sus estudios llegó a la conclusión de que el alquitrán que contiene la planta podía llegar a causar cáncer. Sin embargo, en 2006 y con fondos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, el doctor dirigió el estudio sobre marihuana y cáncer de pulmón más grande jamás hecho. La investigación concluyó con que fumar Cannabis no induce, de forma directa, al cáncer de pulmón.

Según el propio Tashkin estos hallazgos fueron en contra de sus expectativas. Y es que el estudio no solo desacreditó la correlación del Cannabis y el cáncer de pulmón, sino que mostró que puede tener propiedades protectoras frente a éste.

El Cannabis reduce las sobredosis de opiáceos (2014)

Existen dos posiciones para explicar la relación de la marihuana y la epidemia de opiáceos existente en Estados Unidos en la actualidad. La primera corriente culpa al Cannabis del efecto de entrada en las drogas. Por otra parte, otra tendencia opina que la marihuana supone una alternativa mucho más segura para curar el dolor, así como un potencial camino para salir de la adicción.

Para empezar, las teorías que proponían que el Cannabis es una puerta de entrada a otras drogas fue desmentida incluso por la DEA. De esta forma, entre 1999 y 2010, los estados con Cannabis medicinal regularizado disminuyeron, en un 25%, las muertes por sobredosis de opiáceos. Y lo que es más significante, en estos países el abuso de opiáceos es drásticamente menor.

Puedes consultar las cifras en el documento original (en inglés).

El Cannabis y el trastorno de estrés postraumático

Este estudio se encuentra en proceso de ser terminado. La Dra. Sue Sisley es la encargada de llevarlo a acabo bajo el patrocinio de la Asociación Multidisplinar para Estudios Piscodélicos (MAPS). Se trata del primer ensayo clínico que evalúa las propiedades del Cannabis fumado como tratamiento para el trastorno de estrés postraumático. El estudio va por su tercer año, aunque la tasa de suicidios en Estados Unidos, relacionados con el estrés postraumático, se mantienen en niveles epidémicos.

En este enlace podéis consultar un artículo científico que se hace eco de los avances de este estudio.

El Cannabis y las convulsiones

En mayo de 2018 fue publicado un avance de una investigación, comenzada en Estados Unidos en 2014, sobre el Cannabis y las convulsiones, que demostraba un dato revelador. En una muestra de pacientes que tomaban 20 mg de CBD por kilogramo de peso, se obtuvo que tenían un 42% menos de convulsiones que otro grupo de pacientes que fue tratado con placebos, que solo obtuvo una reducción del 17%.

Puedes consultar esta y las últimas investigaciones sobre el CBD en el artículo que realizamos recientemente sobre el tema. Y en el siguiente enlace podrás descubrir todas las propiedades medicinales del Cannabidiol.

Esperamos que los estudios sobre el Cannabis más importantes os hayan resultado de gran interés. Si os habéis quedado con hambre de más, echadle un ojo al artículo que hicimos sobre los mejores bancos de semillas de marihuana para el 2019 o la revisión que hicimos sobre los pioneros del CBD, donde te contamos la historia del Cannabidiol.

Comparte!

¿Te ha gustado "Los estudios sobre el Cannabis más importantes" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Sé el primero en valorarlo)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Los estudios sobre el Cannabis más importantes de la historia
Los estudios sobre el Cannabis más importantes de la historia Consulta los estudios sobre el Cannabis más importantes de la historia y conoce los beneficios terapéuticos de esta planta.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Los estudios sobre el Cannabis más importantes"

    Deja tu comentario