Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Errores mas comunes al cultivar marihuana


13.06.11

Errores mas comunes al cultivar marihuana

Comparte!

Errores habituales en cultivo de marihuana

Esta es una lista de errores que según parece han ido confeccionando cultivadores durante su dilatada experiencia en el cultivo de plantas de Cannabis. Con ella se pretende que la gente conozca los errores más comunes antes de que el mismo los sufra, para, de esta manera estar preparado para dar la mejor respuesta en cada caso.

Recomendada y casi obligada lectura antes de ponerse a cultivar marihuana, estamos seguros de que ahorrar muchos disgustos y dinero. La lectura entretendrá tanto a neófitos como a aquellos un poco más expertos ya que nadie es perfecto, siempre puede haber detalles en los que no habíamos reparado y otros si.

Y sin más, aquí están los errores más comunes en el cultivo de marihuana, que los disfrutes!

Lista de los errores más típicos al cultivar marihuana

1. No controlar el PH del agua de riego en macetas: el PH debe estar entre 6.3 y 6.5 en fase de crecimiento y entre 6.5 y 6.8 en la fase de floración, siempre hablando de cultivos en sustratos organicos como el compost,tierra,etc…, para cultivos hidroponicos el valor del PH es ligeramente mas bajo, pero aqui no hablamos de hidroponicos, ni aeroponicos. Puedes visitar nuestro artículo sobre el PH.

2. Plantar en lugares que no reciban un minimo de 4 o 5 horas directas de sol al día en exterior: se puede cosechar con menos horas de sol pero la cosecha no será ni por asomo parecida a un lugar donde el sol da directamente durante mas de 6 horas, siempre por supuesto, hablando de cultivos de exterior en este caso.

3. Utilizar la tipica tierra o sustrato de los chinos o la mas barata del mercado sin esterilizar: es mejor gastarse un dinerito extra en conseguir un sustrato esponjoso, rico en nutrientes y libre de larvas de bichos, las tierras baratas tienen de todo y el resultado de la cosecha puede verse seriamente afectado por esta sensible decisión, invierte en calidad y fumarás calidad.

4. Sobrefertilización en nuestros primeros riegos: echar mas cantidad de abono a las plantas no significa que vayan a crecer mas rapido ni que su producción vaya a ser superior, al contrario, un exceso de nutrientes en el sustrato puede provocar un bloqueo de absorción en la raíces que se ve reflejado en una forma que cogen las hojas, la famosa uña de gato. Este es un error muy habitual, se puede remedíar con un lavado de raíces con agua osmotizada, pero es un gasto inutil que se puede preveer teniendo un poco de sentido común a la hora de abonar, una buena manera de guiarse es añadir a la solución nutritiva la mitad de abono que el fabricante recomienda, y espaciar con riegos sin abono y con enzimas cada dos riegos, tambien es importante, vital diria yo el uso de enzimas para oxigenar y romper cualquier exceso de sales en nuestras macetas, tus futuros cogollos y su sabor se verán gratamente beneficiados.

5. Regar continuamente nuestras plantas: otro error tipico consiste en realizar riegos díarios incluso varios al día, es muy común ya que pensamos que a nuestras plantitas les irá bien beber mas agua, pero en realidad lo unico que conseguimos es que nuestras plantas se estanquen y dejen de crecer temporalmente, incluso pueden llegar a pudrirse las raíces si no tiene ciclos de sequedad. Las plantas hay que regarlas cuando ellas lo necesitan, no cuando nosotros queremos.

Las raíces necesitan esos ciclos de secano para desarrollarse con mas vigor, un buen metodo para saber si es el momento de regar es pesando la maceta recien regada y comprobar el peso antes de regar, si se nota que el peso ha descendido dramaticamente es el momento de regar de nuevo, esto puede ser en un plazo de 1 día, 2 días o incluso 3 o 4, dependiendo de las condiciones del cultivo y la capacidad de retención de humedad de nuestro sustrato, no es por norma que tenemos que regar cada día, asi que lo mas normal seria regar cada 2 días aproximadamente, otro metodo para saber si es la hora de regar consiste en insertar un dedo en la superficie de la tierra y hundirlo unos centimetros para ver si sigue el sustrato humedo por debajo de esa capa de tierra seca, consecuencia de su contacto directo con el aire y la luz de las lamparas en interior. Te damos más consejos para regar la marihuana.

6. Utilizar lamparas incandescentes o inapropiadas para el cultivo del cannabis: la marihuana necesita un tipo de luz concreto para crecer, no vale cualquier luz, debe tener el espectro indicado para cada estadio de su desarrollo, asi que antes de utilizar esa vieja lampara que teniamos abandonada o ese foco halogeno al que no le dabamos ninguna utilidad, debemos mirar que tipo de lamparas son las indicadas para el cultivo del cannabis, como ya hemos adelantado, ni la tipica luz de bombilla incandescente ni el tipico halogeno sirven para nuestro objetivo. Aquí puedes saber más sobre la iluminación para el Cannabis.

7. No asegurarse durante la floración en interior de que durante las 12 horas de oscuridad total, no existe ninguna filtración de luz del exterior: si llevas mucho tiempo en floración y ves que tus plantas no empiezan a producir cogollos, puede que la razón sea la existencia de una fuente de luz que impide que las plantas se pongan a florecer como les toca, es importante hacer pruebas para comprobar esto. Durante la floración las plantas deben estar en completa oscuridad durante 12 horas (exceopto las auto claro).

8. No controlar la posible presencia de machos o plantas hermafroditas en el cultivo: tal vez por desconocimiento o pasotismo, tenemos en nuestro cultivo un machito o una hermafrodita que polinizaran el resto de plantas hembras produciendo asi semillas y reduciendo drasticamente la potencia y la producción del cultivo, hay que estar al quite con estas cosas porque si estamos en interior la finalidad del mismo es conseguir un cultivo sinsemilla y de una calidad exquisita.

9. No utilizar enzimas de vez en cuando para limpiar el sustrato de posibles excesos de sales: en maceta tenemos que tener en cuenta que no siempre las plantas comen todo el abono que les echamos y que algunas sales pueden convertirse en cristales dentro de la maceta que relentizan y perjudican el correcto desarrollo de las plantas, unas encimas del tipo Cannazym como te recomendamos en el punto 4 son ideales para llevar un cultivo a buen puerto.

10. Regar o pulverizar las plantas en las horas de mas calor: este es un error muy común, las raíces se pueden cocer y es algo poco beneficioso para nuestras queridas plantitas, la mejor hora para regar es de muy buena mañana o entrada la noche, igual para realizar pulverizaciones sobre las hojas, echarles agua a las hojas durante las horas de sol o de luz directa del foco puede provocar graves quemaduras a las hojas con su consecuente contratiempo.

11. Cosechar antes de tiempo: tanto tiempo cuidando nuestras plantas, dandole los mejores cuidados y a la que vemos unos cogollos resinosos y medio gorditos ya nos entran las ganas de darle el corte, alto !!!, primero debemos asegurarnos que los tricomas han llegado al momento optimo de maduración, para ello existen microscopios o lupas con las que poder observar las cabezas glandulares de los mismos, y que nos mostraran segun sus tonos el momento que están atravesando, pronto mas información sobre esto.

12. Proclamar a los 4 vientos la existencia de un cultivo en nuestras casas o jardines: por desgracia el cultivo de la marihuana, está mal visto por la justicia Española y de muchos otros países. Mientras más reservados seamos a la hora de comentar sobre nuestra pequeña pasión, mejor… hay gente con muy mala leche, gente amargada que disfruta puteando a los demas, y siempre puede llegar la noticia a sus oidos y provocarte graves problemas, como la presencia de la policia en tu casa el día menos esperado.

13. Consumir la Marihuana si haber llegado al momento optimo de secado y curado: es muy típico, todos lo hemos hecho y está justificado por las ganas que tenemos de probar nuestra creación, pero amigos, es una gran tonteria, lo mejor es esperar al momento indicado para disfrutar en toda su exquisitez nuestros queridos cogollitos de maria.

14. Utilizar estiercol recien “cosechado” u orines sin la dilución optima: muchos conocemos al tipico que dice tener un gran montón de mierda de animal herbivoro: carnivoro no nos vale. Fermentando durante mucho tiempo, ese es el método, pero si el estiercol muy reciente es muy fuerte, puede matar las plantas en cuestión de horas.

Igual pasa con la orina, sí, tiene nitrógeno, pero es extremadamente fuerte, para usarlo deberia diluirse con agua, por eso mejor no hacer el ganso y no usarlo para evitar problemas. Si está bien compostados durante semanas o meses sí es muy recomendable, pero sin pasarse.

15. Podar o cortar muchas hojas de la planta: Grave error, las hojas son parte de las reservas de nutrientes que tienen las plantas para consumir cuando por algun motivo estas están faltas del mismo, eliminar hojas de nuestras plantas es una gran tontería, salvo algun caso extremo en interior o ultimos días de floración en los que hay que cortarle la “ingesta” de nutrientes para dar un mejor sabor al cogollo. Las únicas podas recomendables son aquellas que sirven para un propósito concreto.

16. Utilizar cualquier tipo de agua para regar las plantas, el resto del cubo de fregar, el agua de la bañera,etc..: por mas que pueda parecer una locura, estos casos se suceden y son de las peores cosas que podemos hacer con nuestras plantas, otra cosa no, pero lo que necesitan estas plantas es buena agua siempre.

17. No estar informado de las plagas y enfermedades que pueden contraer nuestras plantas: las plagas hay que en primer lugar, conocerlas y evitarlas manteniendo las condiciones idoneas para su NO aparación, si aún asi se presentan plagas la solución es vigilarlas, controlarlas y acabar con ellas si fuera realmente necesario, en exterior en algunos casos no lo es, es peor usar cualquier tipo de insecticida por muy natural que sea, a que cuatro trips o moscas blancas anden dando por culo, lo que si que hay que hacer es controlar esa plaga, conocer sus puntos debiles, y adaptar el cultivo para combatirlas, tambien existen hongos peligrosos como el Oídio, que hay que conocerlo para no acabar fumando virus realmente peligrosos para nuestra salud, informarse es la clave.

18. Utilizar macetas o contenedores demasiado pequeños en interior o de color negro brillante o mate en exterior: Las plantas colonizan el sustrato y para seguir creciendo de una forma correcta necesitan progresivamente mas espacio que colonizar y del que alimentarse por medio de los nutrientes que les vamos añadiendo o añadimos previamente en la mezcla del sustrato. Si los contenedores son pequeños o guardan el calor del sol demasiado, las raíces no crecerán o incluso morirán

19. Poner la base de las macetas en contacto directo con el suelo: grave error, el calor es muchisimo mas elevado de este modo y tambien pueden producirse un estancamiento del agua con la consecuente podredumbre, debajo de una maceta siempre se puede poner una tochana o un pedazito de madera o dos, aparte de servir como perfecto drenaje, las raíces están mas oxigenadas con lo cual el rendimiento será muchisimo mas productivo, resumiendose en una mayor fortaleza y crecimiento en estadio vegetativo y mayores frutos a la hora de cosechar.

20. Transplantar en plena floración a una nueva maceta con sustrato nuevo: el transplante debe hacerse antes de pasar a floración, una vez en floración es contraproducente, ya que la presencia de un exceso de nitrogeno en fase de floración inhibe en parte el crecimiento y la formación de flores, nuestros futuros cogollos, en esta epoca de su vida todos deberiamos saber que su demanda de nutrientes es otra, el P y el K, en otras palabaras, el Fósforo sobretodo y el Potásio.

21. Poner a germinar una semilla con relativo valor, directamente en el suelo a una distancia de la superficie del sustrato mayor a un centimetro: y aún asi no deberia hacerse si se le tiene aprecio a esa semilla o ha costado su dinero o esfuerzo el conseguirla, la impaciencia, unas veces con razón y otras sin ella, podria hacernos urgar en el sustrato buscando la semilla y romper la raiz o el tallo con los cotiledones, pero la mayor razón de peso para no germinar de esta manera, es que no sabes si la semilla llegó a germinar o no, así que el método recomendado es con algodones o entre servilletas de cocina siempre humedas, ojo, humedas no mojadas ni empapadas, dentro de un tupper con una ranura abierta o entre dos platos, comprobando cada 8 horas como mucho que la humedad sigue, si se seca del todo.. adios semillas germinadas, aquí mas información sobre este paso tan importante, la germinación.

22. Regar con agua embotellada alta en sodio (Na): el agua embotellada por muy buena que está, no es la idonea para el cultivo porque tiene normalmente alto contenido en sodio, pero una buena mezcla de aguas puede conseguir el agua ideal, todo se trata de probar, agua osmotizada, agua de botella, agua del grifo reposada: por su alto contenido en Cloro, fatal para las planta en altas concentraciones., agua del aire acondicionado, agua de lluvia reposada, etc….

23. Plantar varias semillas en una sola maceta ( otro error muy comun en los inicios y no tan inicios, es poner varias semillas en un solo tiesto, y luego asi resulta que salen 3 machos y una hembra?, pues en este caso deberian “decapitarse” los machos y dejar la hembra, con mucho menos espacio en la maceta para desarrollar su propia infraestuctura de raíces, porque 3 preciosos machos han dejado sus raíces y la posibilidad de que acaben pudriendose, perjudicando mucho mas a la planta, la posibilidad de sacar los machos de raiz mejor la descartamos de inicio porque es una tarea practicamente imposible sin dañar gravemente las entrelazads raíces de la unica hembra que tendriamos.

24. Usar agua del grifo directamente sin reposar: el agua del grifo como ya adelantamos mas atrás, contiene mucho cloro para su correcto manteniemiento en el entramado de tuberias por las que transcurre durante su ciclo hasta tu surtidor de agua, es por eso que es sumamente importante dejar reposar el agua en una garrafa, cubo o lo que sea, unas 24 a 36 horas y con una obertura para que el cloro pueda eliminarse por medio de la evaporización.

25. Regar con prisas y de golpe (uno de los mejores consejos que se nos puede dar a todos los que hemos empezado algun día con esta grata labor del autocultivo para consumo propio es, la compra o uso de un pulverizador a presión, si es con bomba de vacio mucho mejor ya que no deberemos darle tantas veces a la pistolilla, es importante regar poco a poco y uniformemente todo el sustrato para ahorrar la mayor cantidad de agua posible y asegurarnos de que el sustrato al completo ha recibido su ración de la refrescante y generadora de vida organica, materia mas importante de nuestro querido Planeta, el agua.

26. Usar agua extremadamente fria o caliente: la temperatura ideal del agua es ambiente, o entre 15 y 21 grados, no seamos cazurros y cuando haga frio las reguemos con el agua que nos sienta mejor al ser humano, por algo no somos verdes, el agua natural o ligeramente tibia, pero muy ligeramente .

27. Consumir cogollos afectados por algun tipo de hongo o enfermedad: en serio, es una putada pero no merece la pena sacrificar nuestra salud por fumarnos 20 o 30 porros mas, si queremos disfrutar durante mucho tiempo de los frutos que da la naturaleza, y no solo me refiero al Cannabis, debemos respetarnos a nosotros mismos como parte de esa maravillosa madre natura que nos da la vista, el tacto, el oido, el olfato, el gusto y tantas sensaciones por las que merece la pena vivir, aun siendo conscientes de toda la mierda que la sociedad global, títeres de esos peces gordos que dirigen nuestros destinos con hipotecas y atropellos a los derechos humanos mas basicos, pretende inculcarnos, nuestras mentes son libres no las coartemos de su libertad, porque es lo unico que tenemos.

28. Tener semillas recien germinadas con los cotiledones y el tallo asomando por la superficie del sustrato sin luz: en este momento necesitan ya luz, no muy potente un par de cfl’s pueden valer y a una distancia apropiada para que no espiguen, espigarse es crecer mucho hacia arriba el tallo sin desarrollar nuevos nudos de los que saldrán nuevas ramas y hojas, esta reacción se debe a que buscan luz y por eso suben hacia arriba, en cuestión de horas pueden crecer varios centimetros totalmente inutiles.

29. Regar con zumos, echar tornillos a la tierra pretendiendo conseguir hierro: existen muchas variantes de este tipo de acciones, y son mitos y leyendas urbanas sin ningún criterio, vale, puede que un poco de zumo diluido con agua pueda aportar nutrientes a la planta, pero tambien pueden crear reacciones adversas, como la llegada de bichos atraidos por la alta cantidad de azucares del zumo, realmente no es necesario.

30. Utilizar insecticidas y pesticidas quimicos con nuestras plantas: nooooooooooooooooo, el peor error, el mas grave es este…, recordar que os vais a fumar esos cogollos y en algunos casos hacer infusiones, galletas, aceites o helado, todos esos productos quimicos pasan a formar parte de los “flujos” internos de la planta y no desaparecen con lo cual acabariamos consumiendolos directamente y quien sabe si con reacciones todavia mas adeversas para nuestro organismo, un poco de cabeza, todos los insectidías y remedios han de ser naturales o destinados para el cultivo ecologico y organico y aprobados por la ley Europea que regula este tipo de sustancias, recuerda, si nos son micromachines no son los autenticos.

31. Gastar y gastar en productos que ni conocemos pero que pensamos que son totalmente necesarios dada nuestra ignoracia justificada de novato (este error es tambien muy común, ¿para que quieres las mejores semillas del mercado a 200 euros? ¿si no sabes ni cultivar?, ¿para que te vas a comprar 18 botes de superultramega power abono plus si todavia no sabes cuales son las demandas de tu planta?, hay que ir paso a paso e ir viendo lo que realmente termina siendo básico para llevar a cabo un cultivo decente y por el que merezca la pena dedicar nuestro tiempo.

32. Sembrar en interior semillas sin “pedigree”, o que te encuentras por la calle: nadie puede asegurarte que estés plantando cañamones, y que toda tu inversión y horas de luz gastada se vayan al peo por una genetica inestable, poco productora, o pura comida para pajaros, puedes probar en exterior, pero jamás en interior.

33. Comprar esquejes: los esquejes ni se venden, ni se compran, es totalmente ilegal., asi que no colabores en la comercialización de un trabajo realizado por otra persona, si autocultivamos para no recurrir al mercado negro donde las mafias se hacen fuertes, no vamos a ser participes de esta desfachatez, los esquejes se intercambian por otros esquejes o se regalan, pero jamás pueden ser objeto de un intercambio por dinero, ya que estaríamos incumpliendo nuestras leyes y seriamos objeto de denuncia por las autoridades competentes, ademas de la ética cannábica que deberíamos tener.

34. Deja la planta en paz cuando pongas las plantas en ciclo de floracion no esperes que saquen los cogollos en 4 días,deja a la planta en paz y dale de comer y limitate a mirarla pero no cortes ni una rama ni una hoja en le ciclo de floracion,el que le quita hojas verdes a la planta en pleno ciclo de flora no puede llamarse cultivador,no quites hojas,repito no las toques,quitar hojas reduce la cantidad y calidad de los cogollos y puede estresar a la planta y eso llevar a mas cosas…por que un cogollo no le de la luz no quiere decir que no valla engordar,las hojas es la manera de que alimenta la planta si se las quitamos le reducimos sus alimentos y su manera de alimentarse,solamente se le pueden retirar las hojas marchitadas por las zonas bajas pero no retirar tampoco las amarillas,las hojas amarillas nos indican falta de N cortando una hoja amrilla conseguiremos que otras hojas amarilleen.repito deja las hojas en paz y deja que la planta siga su curso natural.

35. No engordes tus cosechas uno de los errores mas tipicos….si te las das de saber mucho de marihuana y te sabes todas las marcas y sabes todo…¿por qué engordas tus cosechas? mentir sobre el peso de tu cosecha es de ser un fantasma y ser muy poco humilde…las cosechas hay que pesarlas con al menos 1 mes de secado para que asi hayan evaporado toda el agua y saber su peso real,lo que no se puede hacer es pesar la hierba con 1 semana de secado y asi darnos el pego de que has sacado una barbaridad….

El cultivador Pastis: con un foco de 600w y 20 plantas y muy poca experiencia saco 700gr de hierba y saco 1,1gr x watio,la peso humeda con 5 días secando y el peso fue casi del triple…

El cultivador Manolo: con un foco de 600w y 20 plantas y muchos años de experiencia saco 375 gr de hierba 0,7 gr x watio la peso seca y lista para curar, ¿quién miente….?lo mas normal es sacar en interior 0,5 gr x watio aunque con el tiempo y con la experiencia podemos sacar 0,8 gr x watio…o incluso mas…eso depende de mucha cosas, pero por favor no digais mentiras!!!

Extraído de cannabiscafe, corregido y mejorado por Experiencia Natural, articulo original aqui. Si te quedas con más ganas de seguir aprendiendo visita nuestro artículo sobre elementos básicos en la alimentación de la marihuana o nuestros consejos para el cultivo de autoflorecientes.

Saludos cannabicos!

Comparte!

¿Te ha gustado "Errores mas comunes al cultivar marihuana" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(14 votos, promedio: 4,43 de 5)
Palabras relacionadas:
Errores mas comunes al cultivar marihuana
Errores mas comunes al cultivar marihuana Gracias a esta lista de consejos nunca más volverás a fallar a tus plantas, mantén tu jardín sano y frondoso con esta recopilación de consejos útiles.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

6 comentarios para "Errores mas comunes al cultivar marihuana"

  • El 19.06.2011 , Trece ha comentado:

    Muy muy interesante, yo había caído en algunos errores, como el de echar zumo (natural, claro) a la planta, pensando que daría más nutrientes a las raíces.
    Gracias

  • El 22.06.2012 , diego ha comentado:

    Hola , meti 5 semillas con el rabito blanco hacia abajo, cada una en su vaso de plastico correspondiente, yevan una semana con poca luz y son regadas por la noche……el tallo sube mucho pero las flores aun no salieron…es decir las hojas…a que es debido?¿tengo que esperar mas tiempo?¿cambiar los vasos y poner en macetas?¿o necesitan mas luz?¿gracias espero vuestar respuesta.

  • El 04.11.2015 , Psico ha comentado:

    Hola,
    muy interesantes tus consejos. Pero POR FAVOR, debes corregir la ortografía.
    No puedes decir “haigan evaporado”. Se dice”hayan evaporado” ¿De qué zona geográfica eres? ¿Es es un error común en el español de tu zona?
    Otro error es la palabra “encima”. Esta se escribe con “Z”, no con c, ya que se refiere a una proteína.
    Puedes borrar mi comentario una vez que hayas corregido los errores.
    Buenos Humos.
    Psiconauta

    • El 04.11.2015 , Natural Brais ha comentado:

      Estimado Psico,

      Muchas gracias por tu comentario constructivo, ya hemos corregido los errores, los cuales estaban ahí ya que, tal y como indicamos en el texto, está extraído de cannabiscafe, también damos un enlace al artículo original. Es por eso que no lo corregimos, porque no es nuestro texto.

      En todo caso al reproducir el texto no deberíamos modificarlo, aunque tratándose solo de faltas de ortografía, y bastante gordas, lo hemos hecho.

      Un saludo cannábico y hasta pronto.

    • El 06.07.2020 , Jorge López ha comentado:

      mi favorito fue en el punto 30, “insectidíaz” ijajiajiajai

  • El 31.05.2018 , cosechador principiante ha comentado:

    Buenas; tengo una duda, un dia de lluvia se metió las macetas dentro de la casa y hasta el dia siguiente no se saco a la luz, osea que por accidente obligue a la planta a el ciclo de floración, ahora mismo esta empezando a sacar pistillos en el tronco y tiene 50 cm de altura, uso abonos de crecimiento y en exterior, ¿cuanto mas o menos creéis que me crecerá la planta ý cuantos gramos de cosecha tendré?y ¿ cuando debería dejar de suministrar abonos de crecimientos para usar los de floración?. gracias de antemano

Deja tu comentario