¿Cómo germinar semillas de marihuana?

Técnicas de germinación de la planta de marihuana

Por germinación entendemos el proceso por el cual cambiamos las condiciones externas de una semilla, con el fin de que ésta se abra iniciando el proceso de crecimiento de la planta. Hay varios métodos bastante conocidos que podemos utilizar para realizar con éxito esta, sencilla pero delicada, tarea. Pero vamos al grano, a cómo germinar semillas de marihuana!

¿Cómo germinar semillas de marihuana? ^

Vamos a procurar hacer una explicación sencilla, algo que todo el mundo pueda entender, de las distintas fases de tres técnicas de germinación de las semillas de Marihuana. Aunque recomendamos a los que no estén familiarizados con el PH leer el capítulo sobre él, tiene bastante importancia para todo el cultivo de la planta y también para la germinación.

Hay varios tipos de germinación para las plantas de marihuana, podemos escoger en función de su comodidad, disponibilidad de los materiales necesarios o del sistema de cultivo a donde deseemos trasplantar a nuestras amigas, podemos dividirlos en:

Germinación de marihuana tradicional ^

  • Simplemente con agua, es sin duda un método muy sencillo, pero peligroso, si uno decide utilizar este método no debe descuidarse y seguir bien los consejos. Al germinar en el agua hay que tener en cuenta cosas como que no puede bajar la temperatura del agua (que es 4 o 5 grados menos que la ambiente) o que no pueden estar muchos dias en el mismo agua ya que se puede pudrir. Hay que tener cuidado, aunque teniendo en cuenta estas precauciones es muy sencillo, sigue estos pasos y ten en cuenta los peligros antes comentados, el siguiente método es más recomendado que éste:
  • Cogemos un vaso de agua algo caliente, preferiblemente destilada y echamos las semillas de marihuana dentro, después lo colocaremos en un sitio oscuro y cálido. Es importante una temperatura alta ya que el agua siempre está a menor temperatura que el ambiente.
  • En los días sucesivos comprobaremos que las semillas irán abriendo y mostrando la raíz. Unas semillas pueden tardar mucho más que otras.
  • Debemos cambiar el agua del vaso a los dos días o echarle una gotita de lejía para que no se pudra.
  • Según nos vayan mostrando la raíz podemos plantarlas en el medio escogido, en el siguiente capítulo hablaremos de la plantación de esta semilla de Marihuana.

Germinación de marihuana en medios húmedos ^

  • Más recomendado que el anterior. Para la gente que prefiera no utilizar el vaso hay otra técnica casera para realizar la germinación que no requiere comprar nada de material. Y es mucho más recomendable que germinar en el vaso.
  • Cogemos un plato hondo (mejor un tupper de plástico que tiene tapa hermética y guarda mejor calor y humedad) y ponemos una servilleta o un poco de papel higiénico.
  • Humedecemos con agua (mejor destilada) mediante pulverización, sin llegar a encharcar.
  • Disponemos las semillas de marihuana encima de el papel húmedo, separadas unas de otras.
  • Las cubrimos con otra capa de papel y repetimos la operación de pulverizar el agua.
  • Cerramos con otro plato igual dado la vuelta (mejor con la tapa del tupper) y después lo colocaremos en un sitio oscuro y cálido (se recomienda encima del router de conexión a internet que le dará calor día y noche).
  • En los días sucesivos comprobaremos que las semillas irán abriendo y mostrando la raíz.
  • Unas semillas pueden tardar mucho más que otras. De todas maneras si en 48 horas no han empezado a germinar todas consulta a un experto.
  • Debemos vigilar que el papel no se seque, ni se encharque, ya que las plantas morirían, así que no le pierdas ojo.
  • Según nos vayan mostrando la raíz podemos plantarlas en el medio escogido, en el siguiente capítulo hablaremos de la plantación de esta semilla.
Relacionado:  Una floración corta, un cultivo más fácil

Sustratos para germinación de semillas de marihuana ^

Son productos fabricados expresamente para germinar semillas de marihuana u otras plantas, los más conocidos son la lana de roca, los Jiffys y los sustratos de germinación.

Germinar en lana de roca ^

  • Cogemos agua un poco caliente (mejor destilada) y echamos los cubos de lana de roca de tamaño pequeño al recipiente.
  • Dejamos que se empapen bien, los cogemos uno a uno y los apretamos fuertemente con nuestra mano para quitar el sobrante de agua.
  • Hacemos un agujero con un cutter, justo en el medio de una de las caras del cubo de lana de roca que llegue casi hasta el fondo. Hay muchos cubos de lana de roca que ya traen hecho el agujero.
  • Introducimos una semilla en cada cubo, a una profundida de medio o un centímetro y los ponemos en un lugar húmedo y cálido (preferiblemente un mini invernadero), si se quiere debajo de la fuente de luz ya que esta le dará calor.
  • A los pocos día empezarán a brotar las plantas por el agujero practicado. Cuidado que no se seque del todo la lana de roca, ni encharcarla demasiado claro, respeta los ciclos de secano y riego que necesita la marihuana.

Germinar marihuana en Jiffys ^

Muy parecido a trabajar con la lana de roca, solo que con la ventaja de que los Jiffys están hechos con turba prensada y tela biodegradable, lo cual los hace un método de germinación de semillas de marihuana válido para agricultura ecológica, además de ser mucho más respetuosos con el medio ambiente y la salud de los organismos vivos.

Las particularidades de los Jiffys con respecto a la lana de roca son pocas, una vez empapado el Jiffy, para eliminar el exceso de agua, no debemos apretar con tanta fuerza como a un cubo de lana roca. También una vez apretado, debemos “soltar” de nuevo la tierra para que no quede demasiado dura. Esto se puede hacer agarrando el Jiffy por la tela y agitando (cuida de agarrar la tela tapando el agujero para que no se caiga).

Relacionado:  ¿Cuáles son las carencias y excesos de la marihuana?

Los Jiffys traen un agujero practicado, aunque muchas veces no se aprecia, la manera de hacerlo útil para que se puedan germinar las semillas es con un palillo de madera o algo similar, con cuidado, en el centro de la abertura de la tela reabrimos el agujero introduciendo el palillo y haciendo un movimiento circular, ya que es casi seguro que al apretar para eliminar el excedente de agua se cerró. Una vez abierto el agujero introducimos una semilla por Jiffy, con la raíz (la parte blanca) hacia el fondo, para finalizar apretamos un poco la parte superior del Jiffy para prensar un poco (con cuidado!) y que la semilla se rodee de tierra para una correcta germinación.

Sustratos de germinación ^

También se pueden germinar semillas de marihuana con materiales más avanzados que la lana de roca, algunos incluyen las hormonas y abonos necesarios para un correcto enraizamiento, son muy recomendados aunque no imprescindibles y se puede sacar un 100% con las técnicas tradicionales. En caso de utilizar estos medios remitirse a las instrucciones del etiquetado.

Como ejemplo os recomendamos los Root Riot de Growth Technology, de calidad superior, con todos los productos necesarios para una germinación exitosa y una protección para enfermedades y hongos desde el primer día.

Para terminar os dejamos un video donde se explican los métodos y te recomendamos seguir la lectura para tener plantas alegres con nuestra sección de ¿Cómo cultivar marihuana?


Share on Facebook59Tweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest1Email this to someone
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Claves para la iluminación del cultivo interior de marihuana Seguramente sabrás que las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis y desarrollarse, y posiblemente tal vez también sepas que cuando se trata de cultivar plantas en interior es posible suplir la falta de luz natural o solar por luz artific...
PH y EC en el cultivo de la marihuana Cuando llevas un tiempo cultivando en sustrato de tierra, tarde o temprano llega siempre ese momento en el que un amigo cultivador te comenta:Ti­o!! Me he pasado a cultivo en hidropónico y no hay color!!. Y tu piensas: Pues yo estoy contento con ...
¿Cómo resolver problemas con tu planta de Marihuana? No hay nada tan fácil como cultivar una planta de Marihuana, basta con sembrar una semilla y regarla de vez en cuando. Los problemas surgen unos meses después cuando la plantita comienza a mostrar síntomas preocupantes de que algo no va bien. Esta gu...
SCROG, cultivo de marihuana intensivo con malla La filosofía del SCROG es pocas plantas, gran producción. El SCROG (Screen of Green) es una técnica de cultivo de marihuana en interior para la que se usa una malla (en inglés, screen) o red.En lugar de crecer en alto, en SCROG las plantas crecen...
Una floración corta, un cultivo más fácil Qué marihuana cultivar en exterior según su floración Decidir qué marihuana plantar en exterior implica pensar en el esfuerzo que estamos dispuestos a dedicarle. Y el período de floración es un factor clave que determina la complejidad de un cultivo....
6 Comentarios
  • cristian
    Responder

    muy bien explicado , el método de la servilleta de papel es barbaro , yo lo hago con algodón y funciona bien, saludos!!!

    29 noviembre, 2013 at 8:21 pm
  • Sandra
    Responder

    Muchas gracias por estos consejos, la verdad es q son muy útiles. Tengo una duda con los cubos de lana de roca: cuando la semilla haya germinado hay q sacarla del cubo para plantarla o se mete en la maceta con el cubo?

    20 febrero, 2014 at 8:38 pm
  • Mateo
    Responder

    Muy buena explicacion pero la temperatura del agua es igual que cualquier otra cosa dentro del mismo ambiente que se refiere, la diferencia es la transferencia de calor dentro de las leyes de la termodinamica.

    17 junio, 2015 at 10:35 pm

Deja un comentario

Ficha de este artículo
Nombre del artículo
¿Cómo germinar semillas de marihuana?
Descripción
Te contamos 3 técnicas para aprender cómo germinar semillas de marihuana.
Autor
¿Cómo germinar semillas de marihuana?

Cultivo De Marihuana

Ver entradas

¿Cómo germinar semillas de marihuana?

Recetas Marihuana

Ver entradas

¿Cómo germinar semillas de marihuana?

Activismo cannábico

Ver entradas

¿Cómo germinar semillas de marihuana?

Noticias Marihuana

Ver entradas

¿Cómo germinar semillas de marihuana?

Marihuana Medicinal

Ver entradas

¿Cómo germinar semillas de marihuana?

Bancos de semillas

Ver entradas

¿Cómo germinar semillas de marihuana?

Hazlo tu mismo

Ver entradas

¿Cómo germinar semillas de marihuana?

Variedades

Ver entradas