Tabla nutrientes agua en la marihuana

PH y EC en el cultivo de la marihuana

PH y EC en el cultivo de la marihuana  % categoryPH y EC en el cultivo de la marihuana  % category10PH y EC en el cultivo de la marihuana  % category3PH y EC en el cultivo de la marihuana  % category0PH y EC en el cultivo de la marihuana  % category0

Control del PH y el EC, puerta al cultivo sin suelo

Cuando llevas un tiempo cultivando en sustrato de tierra, tarde o temprano llega siempre ese momento en el que un amigo cultivador te comenta:

Tío!! Me he pasado a cultivo en hidropónico y no hay color!!. Y tu piensas: Pues yo estoy contento con mi cultivo en tierra

PH y EC en el cultivo de la marihuana  % category

Y otro día viene otro amigo, y otro más, y el vecinoy llega definitivamente el momento que a todo cultivador le llegaSí señores sí. La prueba del cultivo hidropónico! Y empiezas a escuchar nombres de fertilizantes que nunca habías escuchado (cuando creías que eras experto en ello), riegos automatizados, mayores rendimientos, mayor limpieza del espacio de cultivo, que si Ec, que si Ph

El control de PH y el EC es la base principal para un buen cultivo de marihuana, sea en el sustrato que sea. Entonces ¿por qué muchos cultivadores en tierra no le prestan atención? pues normalmente por desconocimiento de los beneficios que conlleva darle a la planta lo que realmente necesita, en el momento que lo necesita. Si se aprenden estos conceptos básicos las cosechas se verán grandiosamente repercutidas por ingentes cantidades de cogollos y resina de una calidad asombrosa.

Pero si queremos probar además los beneficios de cultivar en hidropónico o aeropónico, es totalmente obligado estar familiarizado con los conceptos de PH y Ec, además de muy recomendable haber trabajado con ellos con anterioridad. Y para eso estamos nosotros.

¿Qué es el PH en el cultivo de marihuana?

El PH es una medida de la acided o alcalinidad de una solución, en este caso del agua de riegos para nuestras plantas de marihuana. El PH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa Potencial de hidrógeno.

El valor del PH se puede medir de forma precisa mediante un medidor de PH, que puede ser de dos maneras, reactivo o digital como veremos a continuación. Pero lo más importante de medir el PH es que gracias a ello sabemos el punto donde la planta de marihuana absorbe mayor cantidad de nutrientes de manera eficiente.

Esto es muy importante por dos motivos, uno de ellos es que los nutrientes que no absorbe la planta quedan en el sustrato, degradándose y provocando sales que pueden variar las condiciones del suelo y tupir las raíces de la planta. Por otro lado si el PH no es el correcto la planta no recibirá los alimentos que pensamos que le estamos echando, ya que al no llevar el grado de acidez adecuado la planta no es capaz de absorberlos. Esta tabla será de ayuda para entender este concepto.

PH y EC en el cultivo de la marihuana  % category

En ella podemos observar (se amplia al hacer click) que el valor de PH donde se absorben más nutrientes es entre 5 y 6, esto ayudado con nuestro conocimiento sobre la alimentación de la marihuana nos dará toda la capacidad de alimentar perfectamente a una planta de marihuana y sacar el mayor rendimiento de ella.

Por último acerca del PH y el Ec tenemos que hablar sobre los medidores existentes en el mercado, los hay de dos tipos. Unos son los medidores de PH reactivos, lo que vemos en la imagen superior del artículo es un disco de papel de tornasol, que no es más que un papel empapado en sustancias químicas que mezclado con nuestro agua de riego, cambia de color y nos dice cual es el nivel de Ph de nuestro sustrato, algo muy parecido al bote de GHE que se puede ver justo debajo de este texto, que tiene el mismo fin, pero lo que se mezcla con nuestro agua. Ambos vienen con un código de color que nos sirve de guía para comparar con el color que nos ha salido.

PH y EC en el cultivo de la marihuana  % category

Otros medidores de PH son los digitales, de diversas marcas, nosotros tenemos ADWA y HANNA principalmente, aunque nos gustan mucho los Bluelab que también tenemos en la tienda. Puedes ver los que disponemos actualmente en la sección de medición de nuestra tienda. Son muy cómodos ya que leen a los pocos segundos de ser sumergidos en el agua, también existen los denominados medidores continuos donde las sonda permanece en el agua, dando una medición en tiempo real.

Hay que decir que existen también medidores combinados, con dos sondas, que miden PH y Ec a la vez.

El Ec, la electroconductividad en cultivos marihuana

Y el Ec es la electroconductividad, y con estas siglas se mide la concentracion de sales por cm, o lo que es lo mismo, el nivel de sólidos disueltos en el agua de riego para nuestras plantas de marihuana. A más abono o residuos más Ec, a menor cantidad de abono o residuos en el agua, menor Ec.

Se miden en ms/cm ( milisiemens) us/cm ( micro) , etc con ms/cm, la medida más habitual son ppm, que significa partes por millón. Gracias a este dato medimos la capacidad óptima y máxima de las plantas para alimentarse, en el Cannabis está como máximo en hidropónico de 2.0 a 2.8 sin sufrir sobrefertilización, todo dependiendo del momento del cultivo y la variedad que se está cultivando.

El agua de riego tiene una Ec determinada, el abono que usemos tendrá otra Ec, de manera que el Ec que le llega a las plantas será un media entre esos dos más una corrección que siempre ocurre en el regado y el sustrato. En tierra es recomendable utilizar filtro de osmosis 5 etapas para tener un agua 0.0 y poder añadirle sólo nutrientes beneficiosos para las plantas, en hidropónico es imprescindible. Al utilizar agua de grifo nunca tenemos agua 0.0 ya que viene con cloro y otros elementos que no la planta de marihuana no necesita y entorpecen. En caso de no poder invertir en un buen filtro de osmosis hay que dejar reposar el agua durante 24 horas en un recipiente ancho antes de utilizarla.

Medidas óptimas de PH y Ec en cultivo de marihuana

Ahora os vamos a dar las medidas óptimas de Ec y Ph y algún consejo para saber cómo reaccionar en cada situación, el primero es que la planta come menos al principio, y a medida que va creciendo va asimilando correctamente mayores cantidades de nutrientes, normalmente el fabricante de abonos da unas tablas de cultivo para saber la cantidad de abonos que podemos echar a una planta de marihuana en un momento determinado del cultivo.

– EC entre 0 y 0,4: la planta apenas tiene comida. En estas circunstancias, no creo que duraran mucho.
– EC entre 0,4 y 0,8: ideal para esquejado. No suficiente para crecimiento ni floración. Se mostrarán deficiencias.
– EC entre 0,8 y 1,2: tiene la comida justa para crecer las primeras semanas con buena salud, pero insuficiente para floración.
– EC entre 1,2 y 2,0: van sobradas de abono en crecimiento; no las afectará negativamente pero no se te ocurra abonarlas. Sin embargo para floración van bien.
– EC entre 2,0 y 2,4: peligro! problemático en crecimiento, riesgo de espigamientos, puntas quemadas, etc. Para floración está en el límite de lo admisible, puede salir una cosecha que rasque y pique.
– EC de más de 2,4: sobrefertilización segura. Necesitas lavar las raices o las plantas morirán.

Otro punto importante es la EC con la que riegas, que puede falsear enormemente estos valores, y producir deficiencias y excesos en ciertas sales concretas. Yo tengo la suerte de tener una EC en el grifo de 0,03 (prácticamente agua de osmosis clorada), pero si no es tu caso, tendrás que averiguar cual es la solución para tu problema (algo nada fácil que requiere de un buen estudio).

El PH, lo ideal está entre 6,0 y 7,0 en cultivos en tierra, si es para cultivos en hidroponía los valores oscilan entre 5.5 y 6.5, para que todos los nutrientes puedan ser absorbidos. Si tiene más de PH 7,0, lo cual suele ser desgraciadamente bastante frecuente tanto si se riega con agua del grifo sin tratar, como por las propias tendencia de tierra y el agua a subir el PH por ellas mismas, se hace necesario regar con agua a PH 5,5 hasta que se estabilice.

En las fotos aparecen el PH Down(-) y el Ph Up(+) de GHE (general Hidroponics) Con estos productos podréis nivelar el PH en vuestros sustratos llevándolo al punto necesario para su óptimo desarrollo.

PH y EC en el cultivo de la marihuana  % category

Mientras en la siguiente imagen se pueden ver los líquidos de calibración de PH 4.01 y 7.01 de Hanna. Con ellos periodicamente tenemos que calibrar los medidores digitales para que se mantengan en una medida correcta, también es necesario utilizar un líquido de mantenimiento y limpieza.

PH y EC en el cultivo de la marihuana  % category

En un próximo artículo os explicaremos como interpretar adecuadamente las tablas de abonado que cada marca tiene.Os indicaremos como seguirlas, qué es lo que podéis pasar por alto y qué es lo imprescindible que no podéis dejar de lado.

PH y EC en el cultivo de la marihuana  % categoryPH y EC en el cultivo de la marihuana  % category10PH y EC en el cultivo de la marihuana  % category3PH y EC en el cultivo de la marihuana  % category0PH y EC en el cultivo de la marihuana  % category0

2 pensamientos sobre “PH y EC en el cultivo de la marihuana”

  1. Muy buenas y gracias por la clase chimica..para la explicación de la EC y PH, porque aparte de esto te equivocas en muchos aspectos y seguro que me dan razon muchos de por aqui

    Dos apuntes:
    1. Con respeto a la EC te puedo decir que no todas las plantas comen igual en hidroponico, algunas más y algunas menos y por lo que he probado hasta ahora un 1.9 es lo maximo que se admite de EC en la floración en la etapa de floración agresiva en la quinta semana porque luego hay que bajar los valores progresivamente, todo lo que sobrepasa te aseguro que es una sobrefertilización ;
    2. El PH en hidroponico para la mejor absorción de todos los micronutrientes es de 5.8 ,valor optimo y muchas veces un poco jodido de mantener..

    Los que se quieren meter en hidroponico.leer mucho y luego poco a poco,

    Mucha suerte a todos!

  2. Hola y muchas gracias por comentar!

    Como puedes ver el Blog no trata de profundizar a tope, solamente tratamos de ayudar a conocer aspectos básicos de la planta del Cannabis, sin meterse a fondo, por eso siempre tratamos de explicar las cosas de una manera sencilla.

    Te agradecemos los comentarios y estamos de acuerdo contigo en que cada planta come lo que come, no todas por igual, son seres vivos e incluso dentro de una misma variedad puede haber ejemplares que coman más o menos.

    Saludos cannabicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...